Apple revela el iPhone obsoleto: cuál es y por qué la decisión

Es un modelo que está punto de celebrar su décimo aniversario en las manos del público

Compartir
Compartir articulo
Apple considera un dispositivo como antiguo cuando se ha comercializado por más de cinco años. (Imagen ilustrativa Infobae)
Apple considera un dispositivo como antiguo cuando se ha comercializado por más de cinco años. (Imagen ilustrativa Infobae)

Apple ha anunciado recientemente que uno de los modelos de su icónico iPhone ha sido oficialmente catalogado como obsoleto. Este cambio significa que el soporte técnico y las actualizaciones de software ya no estarán disponibles para este modelo específico, impactando a los usuarios que aún lo utilizan.

Esta decisión forma parte de la política de ciclo de vida del producto de la compañía, que busca renovar y mejorar constantemente su oferta de dispositivos.

¿Qué iPhone dejará de recibir actualizaciones?

Apple ha catalogado al iPhone 6 Plus como “obsoleto” a nivel mundial. A raíz de esta designación, tiendas Apple y los centros de servicio autorizados cesarán la prestación de servicios de reparación y asistencia técnica para este modelo específico.

El teléfono iPhone 6 Plus se lanzó en el año 2014. (Apple)
El teléfono iPhone 6 Plus se lanzó en el año 2014. (Apple)

Dispositivos Apple obsoletos

La estrategia de Apple para determinar la obsolescencia de sus productos se fundamenta en el tiempo que ha transcurrido desde que un producto dejó de comercializarse. De acuerdo con esta política, un dispositivo se etiqueta como “vintage” si ha pasado un periodo de más de cinco años, pero no más de siete, desde que se discontinuó su venta.

Durante esta ventana de tiempo, todavía es posible acceder a servicios de reparación para estos dispositivos, aunque esto está restringido y depende de la disponibilidad de partes.

Entre los dispositivos de Apple que ya se consideran vintage se encuentran: MacBook Pro del 2012, iPad mini de primera generación lanzado en 2012 y iPhone 6 Plus que salió al mercado en 2014.

Con el paso del tiempo, el soporte técnico y las actualizaciones de software para estos dispositivos se van limitando progresivamente, incentivando a los usuarios a actualizar sus dispositivos a versiones más recientes para asegurar una experiencia de uso adecuada.

Apple cuenta con una política especifica para determinar algún dispositivo como antiguo.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Apple cuenta con una política especifica para determinar algún dispositivo como antiguo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El propósito principal de esta política es fomentar la innovación continua y el lanzamiento de nuevos productos por parte de Apple, motivando a sus usuarios a hacer la transición hacia modelos más actuales.

iPhone 6 Plus: especificaciones

Lanzado en septiembre de 2014 por Apple, este smartphone marcó un hito al ser uno de los pioneros de la compañía en adentrarse en el mercado de los phablets, al combinar las capacidades de un teléfono inteligente y una tableta en una misma unidad.

Destacó por su diseño esbelto y ligero, complementado con una pantalla de 5,5 pulgadas, lo cual lo hacía perfecto para actividades como la navegación web, visualización de videos y juegos. Su cámara de 8 megapíxeles ofrecía la posibilidad de tomar fotografías y videos de gran calidad, ideal para aquellos aficionados a capturar momentos de su vida diaria.

iPhone 6 Plus incorporaba también la funcionalidad de Touch ID, permitiendo el desbloqueo del teléfono y la autorización de pagos mediante la huella digital, lo cual optimizaba tanto la seguridad como la facilidad de realizar transacciones.

Algunos modelos de iPad también se ha clasificado como antiguos. (Apple)
Algunos modelos de iPad también se ha clasificado como antiguos. (Apple)

Además, estaba equipado con una capacidad de almacenamiento de hasta 128 GB, suficiente para contener una vasta colección de aplicaciones, fotos, videos y música, satisfaciendo así las demandas de almacenamiento de los usuarios.

Este modelo proveía una experiencia de conexión a internet gracias a sus capacidades de 4G LTE y Wi-Fi, permitiendo una navegación y descarga de contenidos multimedia de manera fluida. Aunque la duración de la batería podía variar dependiendo del uso, estaba diseñada para sostener un día completo de utilización moderada.

Con el lanzamiento de este modelo se incorporó iOS 8, que trajo consigo innovaciones como Continuity para una mejor integración entre dispositivos Apple, y Apple Pay para realizar pagos de manera segura y sin contacto.

Así, este teléfono de Apple con su tamaño, desempeño y las características funcionales, se consolidó como una herramienta versátil y eficaz, ideal para consumir multimedia, gestionar comunicaciones, y aumentar la productividad de sus usuarios.