Meta y Amazon aumentaron sus ganancias tras ola de despidos globales: por qué

En los últimos tres años ambas empresas han despedido más de 100.000 trabajadores

Guardar

Nuevo

Ambas empresas han prescindido de empleados desde 2022. (REUTERS)
Ambas empresas han prescindido de empleados desde 2022. (REUTERS)

Durante los últimos meses, las empresas de tecnología han aumentado la cantidad de trabajadores despedidos y uno de los primeros resultados es que algunas compañías, como el caso de Meta y Amazon, aumentaron sus ganancias después de tomar esas decisiones.

En total, los ingresos combinados de ambas empresas de tecnología fueron de 279.000 millones de dólares desde que empezaron a realizar los recortes en sus plantillas de trabajo. Una cifra que no esperaban los analistas financieros.

Recortes en Meta y Amazon

La salida de trabajadores ha sido una tendencia que ha venido aumentado desde 2022. Por ejemplo, Amazon despidió a aproximadamente 94.000 trabajadores en los dos últimos años, lo que representa cerca de 6% de toda su nómina, y en lo que va de 2024, 500 empleados salieron de Twitch y 100 más de Audible (marcas que pertenecen a esta compañía).

En el caso de Meta, el recorte en 2023 fue del 22%, es decir, cerca de 11.000 empleados y dejó sin cubrir 5.000 vacantes más.

Zuckerberg aseguró que no tiene claro si la compañía invertirá las ganancias o seguirá una línea conservadora. (REUTERS)
Zuckerberg aseguró que no tiene claro si la compañía invertirá las ganancias o seguirá una línea conservadora. (REUTERS)

Uno de los resultados de estas decisiones sería el aumento en las ganancias. Por ejemplo, la empresa de Mark Zuckerberg anunció planes para una recompra de acciones por un impresionante total de 50.000 millones de dólares, junto con su primer dividendo trimestral, una señal clara para los inversores de que la empresa tiene recursos financieros sólidos y perspectivas de crecimiento prometedoras.

Amazon registró un crecimiento de ventas en línea, impulsado por tiempos de envío más rápidos y una fuerte demanda de sus servicios. Esta combinación de medidas de austeridad empresarial y un rendimiento en ventas ha llevado a un aumento en los márgenes de ganancia de ambas compañías.

“Esta nueva disciplina de costos está dando frutos para los inversores, ya que estas empresas pudieron podar negocios menos productivos y al mismo tiempo invertir algunos de esos ahorros en las partes de más rápido crecimiento de sus negocios”, aseguró Gil Luria, director general de DA Davidson. & Co., en declaraciones dadas La República.

El anuncio de estas ganancias tuvo un impacto inmediato en el mercado. Las acciones de Meta se dispararon hasta un 17% en las operaciones previas a la apertura de las bolsas de Nueva York, mientras que las acciones de Amazon también experimentaron un aumento del 7%.

Ambas empresas han prescindido de empleados desde 2022. (Imagen ilustrativa Infobae)
Ambas empresas han prescindido de empleados desde 2022. (Imagen ilustrativa Infobae)

Tras estos resultados, Mark Zuckerberg aseguró que tiene dudas sobre si la compañía debe invertir fuertemente en nuevos desarrollos o si continuar en una postura más conciliadora.

“Lo más importante que me impide hacer eso es que en este momento siento que realmente he llegado a pensar que operamos mejor como una empresa más eficiente. Siempre surgen estas preguntas sobre agregar algunas personas aquí o allá para hacer algo, y supongo que aprecio más cómo todo eso se suma”, aseguró el CEO de Meta.

Más despidos en empresas de tecnología

La tendencia de reducir las plantillas de trabajo no para en 2024. En lo que llevamos de este año, varias compañías han seguido ese mismo camino y, por ejemplo, la industria de videojuegos ya acumula más de 6.000 despidos, siendo Xbox la principal fuente con 1.900 empleados fuera de su puesto.

Otro caso relevante es el de Duolingo, donde las salidas tienen nombre propio: inteligencia artificial. La compañía ha despedido al 10% de sus contratistas, confiando en que la automatización pueda asumir ciertas funciones. Según un portavoz de la aplicación, esta medida busca mejorar la eficiencia y mantenerse a la vanguardia de la innovación en el aprendizaje de idiomas.

En Discord también se tomó de reducir la plantilla. La empresa anunció la eliminación del 17% de sus empleados, equivalente a 170 personas. Jason Citron, CEO de Discord, justificó estos despidos como una medida necesaria para mejorar la eficiencia de la empresa tras un período de expansión en 2020.