¿Sabías que la selfie en los museos tiene su propia celebración? así se vive en Instagram y Snapchat

Esta iniciativa global logra un hito en la interacción digital, fusionando la expresión cultural con la popularidad de las plataformas como Instagram

Compartir
Compartir articulo
Con el objetivo de vincular el arte y la cultura con la digitalidad, museos promueven el uso de selfies como puentes generacionales. (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
Con el objetivo de vincular el arte y la cultura con la digitalidad, museos promueven el uso de selfies como puentes generacionales. (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

El día Mundial de la Selfie en los Museos se celebra cada tercer miércoles de enero con el objetivo de acercar el arte y la cultura a las nuevas generaciones a través de la tecnología y las redes sociales.

Museos de todo el mundo invitan a los visitantes a tomar fotografías de sí mismos junto a sus obras favoritas y compartirlas en plataformas digitales, promoviendo así el diálogo y la participación en el entorno digital.

Actualmente, este día es celebrado en las redes sociales con los hashtags #MuseoSelfie #MuseumSelfieDay. Según Google Trends, este día registra un aumento puntual de las búsquedas. Asimismo, Instagram aparece como un tema relacionado cuando se busca información sobre esta celebración. En dicha red social, los etiquetas mencionadas cuentan con 2.025 y 38.907 publicaciones respectivamente.

Las personas se puede unir con las etiquetas #MuseoSelfie #MuseumSelfieDay.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las personas se puede unir con las etiquetas #MuseoSelfie #MuseumSelfieDay. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Mapas culturales en Snapchat

Cada Día Mundial de la Selfie en los Museos miles de personas en todo el mundo comparten fotos para mostrar sus propuestas artísticas y exposiciones favoritas.

Una opción muy fácil y divertida para descubrir la oferta cultural de la Ciudad de México y otras ciudades es Snapchat. La app tiene un mapa interactivo con vista satelital que muestra puntos de interés, pero a través de los videos cortos (o snaps) que comparte la comunidad.

Para encontrarlo, el usuario solo tiene que ir a la primera pestaña de la app. La intención es que las personas puedan descubrir lugares, eventos o temas desde diferentes puntos de vista capturados por otros usuarios.

Snapchat se convierte en una especie de pasaporte cultural. (Snapchat)
Snapchat se convierte en una especie de pasaporte cultural. (Snapchat)

Una de las grandes ventajas del Mapa de Snaps, es que resulta útil para encontrar recomendaciones en tiempo real, cercanas y fáciles de localizar. En la parte inferior del mapa hay un menú con un buscador o sugerencias de lugares como museos, restaurantes, cafés, parques y más.

Al navegar en el mapa, el usuario notará que las zonas de calor son puntos de interés donde más personas están compartiendo sus experiencias. Cabe agregar que se puede personalizar la configuración de privacidad para ocultar la ubicación o mostrarla únicamente a las amistades que se seleccionen.

Cultura y tecnología, de la mano

Asimismo, otra muestra de la conexión que está teniendo el mundo de los museos con la tecnología es que muchas de estas instituciones implementan herramientas de realidad aumentada y aplicaciones móviles para enriquecer la experiencia de los visitantes.

Herramientas de vanguardia y apps móviles enriquecen la visita a museos, personalizando la experiencia artística. (Museo Nacional del Prado)
Herramientas de vanguardia y apps móviles enriquecen la visita a museos, personalizando la experiencia artística. (Museo Nacional del Prado)

Por otro lado, se están utilizando algoritmos de inteligencia artificial para analizar las tendencias en las selfies compartidas, lo que ayuda a los museos a entender mejor las preferencias de su público y adaptar futuras exposiciones a los intereses de una audiencia cada vez más tecnológicamente conectada.

El Museo Nacional del Prado, en Madrid, es un ejemplo de cómo la tecnología se está integrando en la experiencia museística.

El prestigioso sitio ofrece una aplicación que permite a los visitantes acceder a contenido exclusivo mediante la exploración de códigos QR distribuidos por diferentes salas. Al escanear estos códigos con sus dispositivos móviles, los visitantes pueden descubrir anécdotas, análisis de obras, y detalles sorprendentes acerca de los artistas.

Esta obra monumental se basa en IA para reinterpretar vastas colecciones de arte en un collage dinámico. (MoMa Press)
Esta obra monumental se basa en IA para reinterpretar vastas colecciones de arte en un collage dinámico. (MoMa Press)

El famoso MoMA de Nueva York, conocido por las obras de genios como Picasso o Frida Kahlo, exhibió una pieza innovadora de Refik Anadol llamada ‘Unsupervised’.

Esta obra, de grandes dimensiones, está creada con inteligencia artificial. Anadol utiliza esta tecnología en lugar de pinceles tradicionales, empleando redes neuronales para dar vida a su arte, aunque todo bajo su dirección.

Lo más destacado de ‘Unsupervised’ es que Anadol no usó IA conocidas, sino que ha desarrollado su propio sistema de IA que es la base de su trabajo.

Para diseñar esta pieza, utilizó redes generativas adversarias (GAN), una tecnología de IA usada para generar imágenes, permitiéndole fusionar arte y tecnología de forma única.

La obra surgió de un conjunto de 380.000 imágenes de 180.000 piezas de arte de la colección del museo. Anadol creó un collage dinámico que cobra vida en una pantalla gigante, mostrando movimiento.