Elon Musk busca mil millones de dólares para xAI, su compañía de inteligencia artificial

El propósito de la empresa creadora de chatbot Grok, es “comprender la verdadera naturaleza del universo”

Compartir
Compartir articulo
Desde su creación en abril, xAI se ha enfocado en el desarrollo de Grok AI, un chatbot que se nutre de datos de la plataforma X. (Reuters)
Desde su creación en abril, xAI se ha enfocado en el desarrollo de Grok AI, un chatbot que se nutre de datos de la plataforma X. (Reuters)

xAI, la empresa de inteligencia artificial creada por Elon Musk, se ha puesto como objetivo captar hasta mil millones de dólares en inversiones para su financiamiento.

De esta meta, ya ha conseguido una contribución de 134,7 millones de dólares, según la información que dejó una presentación reciente de la compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Desde su fundación en abril, xAI ha definido como misión “comprender la verdadera naturaleza del universo”, un lema que refleja el alcance filosófico y científico con el que Musk busca posicionarse de manera prominente dentro del mercado de la inteligencia artificial.

Y en línea con estas aspiraciones fue desarrollado Grok AI, un chatbot que aprovecha datos en tiempo real de la plataforma X (antes Twitter) para alimentar sus respuestas.

Y aunque el modelo mantiene una estrecha relación con la red social, es importante subrayar que xAI, su desarrolladora, opera como entidad independiente de X Corp., la matriz de X.

La empresa está reclutando expertos en inteligencia artificial para mejorar el equipo de trabajo. (Freepik)
La empresa está reclutando expertos en inteligencia artificial para mejorar el equipo de trabajo. (Freepik)

Además, la accesibilidad al modelo está restringida a los usuarios con suscripción Premium Plus en la red social, lo que indica una estrategia de lanzamiento gradual y exclusiva.

De hecho, el plan de financiamiento delineado por xAI estipula que la empresa está por vender unos 865.3 millones de dólares en acciones y valores, y no considerará inversiones de capital menores a 2 millones de dólares de inversores externos, lo que subraya su interés en atraer grandes contribuyentes financieros.

A lo que se suma que en documentación revelada la SEC señala que la empresa de Musk “ha celebrado un acuerdo vinculante y ejecutable para la compra y venta del total restante para vender mencionado anteriormente”.

Situación que sugiere que la empresa tiene asegurado el resto de la suma de 1.000 millones de dólares que pretende recaudar.

Aunque de momento, representantes de reconocidas firmas de capital de riesgo como Sonya Huang de Sequoia Capital y Anjney Midha de a16z, declinaron comentar sobre posibles aportaciones a la nueva empresa de IA.

Musk busca competirle a OpenAI

La empresa cuenta con un equipo de 12 prestigiosos expertos en IA, provenientes de DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research, Tesla y la Universidad de Toronto. (xAI)
La empresa cuenta con un equipo de 12 prestigiosos expertos en IA, provenientes de DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research, Tesla y la Universidad de Toronto. (xAI)

La relevancia de este hecho radica en que Musk anunció la creación de X.ai a principios de 2023 como una alternativa a OpenAI, organización que co-fundó en 2015 junto a Sam Altman, y de la cual se desvinculó en 2018.

Hasta ahora, se había compartido poca información sobre los mecanismos de financiamiento que seguiría la compañía, exceptuando una mención de Musk el pasado 19 de noviembre, en la cual señalaba que los accionistas actuales de X poseerían el 25% de X.ai.

Además, este esfuerzo de recaudación de fondos se alinea con la agresiva campaña de contratación de esta empresa, que está buscando activamente cubrir varios puestos, incluidos ingenieros y un “tutor de IA”.

Mientras que la estrategia más amplia consiste en aprovechar el amplio ecosistema empresarial de Musk, con el objetivo de generar sinergias con otras corporaciones como X y Tesla, para que estas impulsen nuevos avances científicos a través de la inteligencia artificial

Por ejemplo, se espera que un futuro cercano esta tecnología sea parte fundamental de las actualizaciones y operación de los vehículos Tesla.

La batalla por la incursión en el campo de la IA

Actualmente, X.Ai destaca por su producto Grok, un chatbot con una operatividad que recuerda al popular ChatGPT, diseñado para dialogar de una forma más natural.

El equipo de la compañía está compuesto por 12 expertos en inteligencia artificial, entre los que se encuentran investigadores de renombre de DeepMind, OpenAI, Google Research, y Microsoft Research, así como especialistas provenientes de Tesla y la Universidad de Toronto.

Este selecto grupo busca impulsar las capacidades de modelo, el cual se diferencia por incorporar un tono más informal para simular conversaciones humanas de manera efectiva.