Google apoyó foro sobre la educación mediática en Latinoamérica

El evento de EduMEDIA se llevo a cabo en México y más 1.000 personas como periodistas, profesores y representantes organizaciones de la sociedad civil participaron

Compartir
Compartir articulo
Movilizatorio y DigiMENTE organizaron los espacios con el apoyo de Google News.
Movilizatorio y DigiMENTE organizaron los espacios con el apoyo de Google News.

En la Ciudad de México se congregaron 109 asistentes de manera presencial y más de 1380 participantes en la transmisión virtual para discutir acerca de los desafíos de Hispanoamérica sobre información y comunicación, marcado por la propagación de noticias falsas y la creciente polarización mediática.

El foro EduMEDIA contó con temáticas como: perspectiva de género y diferencial, avances en tecnologías, comunicación política, desinformación y educación. Este espacio fue organizado por las organizaciones Movilizatorio y Digimente y, fue apoyado por Google News Initiative.

“Combatir la desinformación no es una tarea de unos pocos, es un trabajo mancomunado entre plataformas, organizaciones de la sociedad civil, personas y gobiernos. En muchos de nuestros países la desinformación es un problema grande que debe ser atendido, y debemos tener en cuenta que la desinformación a veces se produce más rápido que la información”, afirmó Juan Manuel Lucero, gerente del Google News Lab en Google para Hispanoamérica.

“Por eso, desde Google News Initiative nos alineamos con diferentes organizaciones de la región, para aportar conjuntamente a atacar esta problemática, y le apostamos a que a través de estas alianzas, podamos ayudar a formar más jóvenes con capacidad de lectura crítica.. “, agregó el ejecutivo.

Google News Initiative colabora con editores y periodistas para combatir la desinformación. (Bloomberg)
Google News Initiative colabora con editores y periodistas para combatir la desinformación. (Bloomberg)

El foro EduMEDIA logró reunir voces expertas y conectar con más de 29 speakers y 5 moderadores de México, Colombia, Argentina, Venezuela y España en torno a la educación mediática.

El programa del foro se desarrolló en dos jornadas, durante la jornada inicial se destacó la necesidad de una colaboración amplia para abordar la desinformación y promover la educación mediática, además de la importancia del pensamiento crítico, la regulación de datos personales y la inclusión en las redes sociales para construir sociedades informadas y responsables.

Para Liliana Elosegui de Verificado México “nos enfrentamos a un tema de desafíos legales, ya que no existe un marco legal enfocado a la desinformación. Esta lucha contra la desinformación es un escenario complejo que plantea desafíos éticos y morales, así que es necesario encontrar un equilibrio entre los desafíos legales y la libertad de expresión”

La segunda jornada se enfocó en las discusiones acerca de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y su importancia en el contexto actual de desinformación, además de la importancia de las regulaciones para su buen desarrollo en los escenarios mediáticos actuales, se brindó a los asistentes herramientas que les permitan navegar el ecosistema mediático de una manera más crítica y reflexiva.

Las noticias falsas se viralizan rápidamente. (Freepik)
Las noticias falsas se viralizan rápidamente. (Freepik)

“La calidad de la información es demasiado importante para la calidad de las decisiones que tomamos en los escenarios democráticos, además de la capacidad de tener diálogos y sociedades mucho más cohesivas”, afirmó Juliana Uribe Villegas, CEO y Fundadora de Movilizatorio.

Cómo contrastar la información en Google

Si un usuario utiliza Google Chrome, es importante que esté al tanto de una opción que le permite evitar caer en la trampa de las noticias falsas. Cuando se efectúa una búsqueda en Google, se obtiene un extenso conjunto de resultados, entre los cuales se puede seleccionar la página web de interés. Para obtener información adicional acerca de una web en particular, el usuario puede hacer clic en los tres puntos verticales ubicados junto al resultado seleccionado.

Los usuarios al ingresar, por ejemplo, "Joe Biden infobae" en el buscador tienen oportunidad de saber más sobre el resultado. (infobae)
Los usuarios al ingresar, por ejemplo, "Joe Biden infobae" en el buscador tienen oportunidad de saber más sobre el resultado. (infobae)

Una vez que el usuario selecciona este ícono, se abrirá el panel “Acerca de este resultado”, el cual brinda detalles acerca de la fuente que se está consultando, permitiendo así conocer su procedencia. Además, proporciona una descripción del sitio web en cuestión para evaluar su seguridad y la confiabilidad de los datos presentados. En el caso de que se trate de información falsa, Google alertará al usuario de que no debe depositar una excesiva confianza en lo que se lee en ese medio.