
Casi la mitad de los directores ejecutivos creen que la inteligencia artificial (IA) podría automatizar o reemplazar la mayor parte o la totalidad de sus trabajos, según una encuesta realizada por la plataforma de aprendizaje en línea edX y la firma de investigación Workplace Intelligence. Esta visión optimista supera al 20% de los trabajadores del conocimiento que piensan lo mismo.
Anant Agarwal, fundador y exdirector ejecutivo de edX, al principio se sorprendió por esta clara diferencia. A pesar de ello, no anticipa una huida masiva de CEOs, sino una transformación completa del papel del ejecutivo. Argumenta que las herramientas de IA pueden reemplazar tareas rutinarias y destacar las más significativas, como la creación de flujos de ingresos sostenibles, la introducción de nuevos productos y el fomento de la inspiración en los empleados.
Las pequeñas empresas podrían beneficiarse particularmente de este cambio, destaca Agarwal: “Los equipos pequeños pueden empezar a parecer mucho más grandes, siempre que estén actualizados en el uso de herramientas y tecnologías de IA”.

Para Dan Schawbel, socio gerente de Workplace Intelligence, la respuesta radica en más aprendizaje y entrenamiento. Los ejecutivos capacitados en IA podrán tomar decisiones que posicionen a sus empresas para el éxito en el cambiante panorama empresarial de hoy.
El 79% de los ejecutivos admiten temer que, sin un buen manejo de la IA, estarán poco preparados para el futuro del trabajo.
Además, creen que el 49% de las habilidades de su fuerza laboral serán irrelevantes para 2025 y que el 47% de su fuerza laboral está “poco preparada para el futuro del trabajo”. Adicionalmente, el 87% dice que están luchando para encontrar candidatos con habilidades de IA.
Como medida correctiva, el 41% ha aumentado sus presupuestos de capacitación en IA, y el 39% está exigiendo que sus empleados aprendan habilidades de IA.
De cara al futuro, el 72% de los ejecutivos considera que su empresa debe redoblar esfuerzos en programas de aprendizaje y desarrollo de IA en los próximos dos años.

También existe disposición por parte de los ejecutivos a ofrecer mayores recompensas a los empleados con habilidades en IA: el 82% cree que deberían ser mejor remunerados y el 74% piensa que deberían ser promovidos con más frecuencia. Incluso, el 82% de estos ejecutivos de nivel C sostienen que los empleados deberían ser autorizados a usar IA para desempeñar múltiples trabajos.
A pesar de estos pasos, el 39% de los encuestados afirman que es probable que renuncien a su trabajo en el próximo año en busca de una posición con mejores oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Agarwal ve en esto una gran oportunidad para los CEOs de pequeñas empresas: “Si no ven la oportunidad, pero todos los demás CEOs la ven y se suben al carro y capacitan a sus empleados en esto, perderán”.
Últimas Noticias
Conoce el nuevo botón flotante de Gemini en Android para cambiar la experiencia en tu celular
Ahora los usuarios pueden interactuar con La IA sin interrumpir la navegación entre aplicaciones ni otras tareas del sistema

Apple Sports añade golf: cómo seguir el PGA Tour y LPGA en vivo desde un iPhone
Los usuarios podrán acceder sin costo a toda la información sobre este deporte, incluido el seguimiento detallado de jugadores como Rory McIlroy y su desempeño hoyo a hoyo

Cómo limpiar el microondas por dentro: seis técnicas fáciles y productos recomendados
El uso diario del microondas deja residuos difíciles de quitar, pero técnicas como el limón, vinagre o bicarbonato permiten mantenerlo impecable

¿Nueva Xbox en 2027? AMD revela los planes de Microsoft para su próxima consola
La próxima generación de consolas Xbox podría incorporar una experiencia híbrida, permitiendo ejecutar juegos de PC

‘The QuickShot’, el legendario joystick gamer de los 80, vuelva pero ahora para PC con nuevas funciones
El QuickShot no fue solo un mando; fue un icono cultural de los años 80 y 90, elegido por más de 42 millones de usuarios, marcando un antes y un después en la forma de jugar




