Argentina es el país latino con el mayor crecimiento de desarrolladores de software

Un estudio de GitHub reporta el crecimiento del 40% con respecto a 2022, el más elevado de Sudamérica

Compartir
Compartir articulo
GitHub indicó que 413 millones de contribuidores trabajan en algún proyecto de código abierto en la plataforma. (iStock)
GitHub indicó que 413 millones de contribuidores trabajan en algún proyecto de código abierto en la plataforma. (iStock)

El informe anual Octoverse de la plataforma social de programación, GitHub, donde se alojan los códigos de proyectos de aplicaciones y herramientas de software (incluido Twitter), asegura que Argentina es una de las comunidades de mayor crecimiento en el continente con el 40% anual. Esto ubica al país en el primer lugar de incremento entre los territorios de Sudamérica.

Las cifras logradas por Argentina superan a otros países que también han sido la cuna de grandes startups cuyos recursos e incluso códigos, están alojados en GitHub, como Brasil (crecimiento de 39% anual), Colombia (33%) y Chile (27%).

Según el documento de la compañía, Argentina es uno de los principales mercados de desarrollo emergentes y suma a la diversificación de la comunidad global de desarrolladores de software pues más del 70 % de los profesionales de la programación que contribuyen a la web de GitHub tienen orígenes en otros países que no son Estados Unidos.

GitHub asegura que los proyectos de software de código abierto han aumentado en todo el mundo y más empresas están cada vez más interesadas en ello pues esto ofrece un mayor nivel de transparencia y seguridad para los usuarios.

GitHub indicó que 413 millones de contribuidores trabajan en algún proyecto de código abierto en la plataforma.
GitHub indicó que 413 millones de contribuidores trabajan en algún proyecto de código abierto en la plataforma.

En Argentina, por ejemplo, compañías como Mercado Libre (ventas online) y Globant (soluciones digitales) utilizan recursos creados en GitHub para aumentar su productividad y su relación con los clientes que tienen.

Mercado Libre, por ejemplo, ha construido su plataforma sobre GitHub y ofrece a sus usuarios diferentes herramientas para mejorar su experiencia en la página web. Como parte del trabajo que se realiza en la compañía, se ha empezado a utilizar Copilot, una herramienta de la plataforma de código abierto para aumentar la productividad y distribuir sus funciones para atender a los clientes.

Tendencias de código abierto según GitHub

- Durante el año 2022, GitHub detectó que más compañías están utilizando un enfoque de “infraestructura como código” en el que se permite la gestión de la información por medio de la programación en lugar de recurrir máquinas físicas que se encarguen de estos procesos.

- El desarrollo de las comunidades alrededor de proyectos de código abierto liderados por compañías también se ha vuelto una de las tendencias en crecimiento reportadas por GitHub durante el 2022.

GitHub indicó que 413 millones de contribuidores trabajan en algún proyecto de código abierto en la plataforma. (Freepik)
GitHub indicó que 413 millones de contribuidores trabajan en algún proyecto de código abierto en la plataforma. (Freepik)

Según la plataforma, el 30% de las empresas que aparecen en el ranking Fortune 100 que indican cuáles son las mejores compañías para trabajar, usan esta aproximación al código abierto para favorecer a sus inversiones.

El reporte de GitHub indica que solo durante el año 2022, aproximadamente 52 millones de nuevos proyectos se iniciaron en la plataforma y se contabilizaron aproximadamente 413 millones de contribuidores que trabajan en algún proyecto de código abierto en la plataforma, algo que permitiría la aceleración en el desarrollo de software.

“En la última década, el código abierto ha sido el motor clave en el crecimiento de negocios, desarrollo de videojuegos, las Naciones Unidas e incluso instituciones como la NASA” afirma GitHub en el reporte Octoverse.

La empresa indica también que, aunque el código abierto siempre ha estado presente en los ecosistemas de programación, ahora es una parte fundamental de cada pieza de software que se desarrolla y se usa en la actualidad.

Es por ello que, por ejemplo, durante el año 2022 se registraron 94 millones de desarrolladores en la página de GitHub y más del 90% de compañías que están en el Fortune 100 usan el código abierto.