Cómo ver datos de salud en la pantalla de bloqueo de un Android

Los profesionales de la salud podrán consultar información clave sobre el historial del paciente, incluyendo alergias, tipo de sangre y donación de órganos

Compartir
Compartir articulo
Los celulares de Samsung permiten ver la información médica del paciente desde la pantalla de bloqueo. (Unsplash)
Los celulares de Samsung permiten ver la información médica del paciente desde la pantalla de bloqueo. (Unsplash)

Si bien el bloqueo del celular tiene la función principal de prevenir que cualquier persona, conocida o no, acceda a la información privada, en ocasiones de emergencia puede representar un impedimento para recuperar datos útiles como la información médica.

En escenarios en los que un usuario ha sufrido un accidente y se encuentra indispuesto para comunicar su estado de salud previo, indicar su nombre, contraindicaciones médicas, alergias, entre otros datos relevantes, los celulares pueden actuar como medio para indicar a los especialistas de la salud cuál es la mejor forma de salvar la vida del paciente o de evitar afectarlo aún más.

Es por ello que algunos celulares han implementado un método por el que los usuarios pueden hacer una lista de datos sobre su salud que puedan ser útiles en casos de emergencia.

Si la persona tiene un móvil Samsung, es posible acceder a ellos sin desbloquear el celular. Los datos se pueden configurar luego de seguir estos pasos:

- Ingresar a la aplicación de “Configuración” o “Ajustes”.

- Pulsar la opción “Seguridad y emergencia” para acceder a las funciones de emergencia.

Android permite mostrar los datos de salud en la pantalla de bloqueo de un celular. (Infobae)
Android permite mostrar los datos de salud en la pantalla de bloqueo de un celular. (Infobae)

- Seleccionar la opción “Datos Médicos”.

En este apartado se pondrá a disposición del usuario un formulario básico de información médica que deberá completarse con el mayor detalle posible para casos de emergencia. Estas son: nombre, afecciones médicas, alergias medicación actual, grupo sanguíneo, notas médicas, dirección y donación de órganos.

Aunque todos los datos almacenados se hayan completado, es preferible mantener actualizado el formulario para incluir nueva información sobre el estado de salud del usuario.

De esta forma, en caso de alguna emergencia médica, los datos reflejarán con precisión las condiciones y las necesidades del paciente. Además, al terminar de llenar el formulario y pulsar el botón “Guardar” se puede activar la opción “Mostrar en pantalla de bloqueo”.

Con esta opción activada, los doctores o enfermeras pueden acceder a estos datos aún si el celular está bloqueado o no tienen acceso a él.

Para ello, deberán realizar los siguientes pasos:

- Con la pantalla del celular bloqueada, pulsar el botón “Llamada de emergencia”. Esto abrirá un panel en el que se mostrará el nombre del usuario (que fue configurado con su correo electrónico al acceder por primera vez al celular), junto a un botón llamado “Ver información médica”.

- Al pulsar el botón, aparecerán todos los datos que fueron introducidos en el formulario. Incluidos los nombres que el paciente estableció como sus contactos en casos de emergencia y a los que se debería llamar si se encontrase en una situación médica grave.

Android permite mostrar los datos de salud en la pantalla de bloqueo de un celular. (Samsung)
Android permite mostrar los datos de salud en la pantalla de bloqueo de un celular. (Samsung)

- Si el personal médico decidió ingresar a la opción de llamada de emergencia y se habilita el teclado numérico, aún en esta sección aparecerá un botón dedicado a la revisión de los “Datos médicos”.

En esta pantalla también se mostrarán los nombres y números de teléfono de las personas seleccionadas como contactos de emergencias, de forma que no será necesario consultar al paciente a quíen se puede llamar.

La consulta de esta información no permite el acceso de los doctores o del equipo médico a otras secciones del teléfono, por lo que también se considera la protección de la privacidad en estos escenarios.

Esta función está disponible en los celulares de Samsung, pero existe la posibilidad de que otros fabricantes implementen una sección similar, aunque con diferentes tipos de acceso a ella.