WhatsApp: cómo configurar una huella o PIN para que nadie vea mis chats

El objetivo de esta opción es que solamente el usuario pueda ingresar a sus conversaciones

Compartir
Compartir articulo
La protección de los chats sería con una contraseña o con la huella digital. (Unsplash)
La protección de los chats sería con una contraseña o con la huella digital. (Unsplash)

Después de anunciar nuevas funciones de privacidad para los chats grupales y la posibilidad de enviar notas de voz para solo reproducir una vez, WhastApp está trabajando en una herramienta para proteger los chats del acceso de terceros.

WABetaInfo encontró esta novedad en la versión de prueba de la aplicación de mensajería para Android, por lo que todavía no está definido cuándo llegará para el resto de usuarios y si tendrá cambios respecto a lo que se ha desarrollado hasta ahora.

Le puede interesar: WhatsApp añadirá más tiempos para los mensajes temporales, hasta 12 meses

Protección de chats en WhatsApp

Esta es una capa de seguridad que se sumaría a la opción de bloquear el acceso general a la aplicación, aunque esta se enfocaría en un chat puntual, para que solamente se pueda abrir a través de una contraseña o huella digital.

Para hacer el bloqueo de la conversación, habrá que ingresar a la información de contacto o del grupo. Allí aparecerá un botón para activar la herramienta y escoger el sistema mediante el cual se desbloqueará el chat.

La aplicación trabaja en una herramienta para proteger los chats con contraseñas. (WABetaInfo)
La aplicación trabaja en una herramienta para proteger los chats con contraseñas. (WABetaInfo)

Le puede interesar: WhatsApp permitirá enviar mensajes en video de hasta 60 segundos

Con la idea de cuidar la información de los usuarios y su privacidad, en caso de dar el comando de autenticación incorrecto, WhatsApp lanzará una alerta avisando que la única forma de acceder a la conversación será borrando todo el historial.

De esta forma quedarán protegidos todos los mensajes enviados y recibidos, ya sea contenido de texto, fotos, videos y audios, que no se guardarán automáticamente en el dispositivo.

Al estar la función en desarrollo, quedan algunas dudas sobre cómo operará el bloqueo de los chats en otros lugares de acceso, como por ejemplo, las previsualizaciones de las notificaciones al momento de deslizar el dedo desde la parte superior hacia abajo del celular y en la pantalla de bloqueo, ya que esto afectaría la opción de enviar respuestas rápidas sin necesidad de abrir la plataforma.

Tampoco se conoce cómo impactará esta herramienta en otros dispositivos en los que se puede ejecutar WhatsApp, como por ejemplo la versión Web y la aplicación para computadores, porque los chats podrían quedar expuestos en esas plataformas, igual que en los relojes inteligentes que muestran notificaciones y permiten contestar mensajes.

Le puede interesar: WhatsApp trae nuevas funciones: sala de espera, grupos en común y más

La aplicación también está probando la reproducción única de las notas de voz. (Unsplash)
La aplicación también está probando la reproducción única de las notas de voz. (Unsplash)

Notas de voz de una sola reproducción

Al igual que con las fotos o los videos que solo pueden verse una vez en la conversación de WhatsApp, la aplicación ha desarrollado una función para reproducir videos una vez, antes de ser eliminados automáticamente.

Para grabar un audio y enviarlo en una conversación, los usuarios deben ingresar a cualquier chat y mantener pulsado el botón de grabación que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla. Otra opción es pulsar el botón y deslizarlo hacia arriba para que el celular siga grabando sin necesidad de mantener el dedo sobre él.

Le puede interesar: WhatsApp cambia la forma de ver los grupos en común con un contacto

En este último caso, los usuarios tendrán habilitados dos nuevos íconos: uno con forma de bote de basura, que sirve para eliminar un audio grabado, pero que aún no es enviado, y el ícono “pausa” que permite suspender la grabación para luego reanudarla en otro momento.

La configuración de los audios temporales podría incluir un nuevo botón, en esta lista, que especifique que el audio a enviar solo se podrá escuchar una vez.

De momento esta opción se encuentra disponible únicamente en la versión beta de WhatsApp para Android y no se sabe cuándo llegará oficialmente al resto de usuarios.