La Luna tendrá internet 4G: cuál es el objetivo de Nokia con esta misión

Una de las proyecciones es encontrar hielo

Compartir
Compartir articulo
Nokia busca mejorar las comunicaciones de los astronautas en este satélite. (Unsplash)
Nokia busca mejorar las comunicaciones de los astronautas en este satélite. (Unsplash)

A finales de 2023, se lanzará a la Luna una misión espacial para instalar una red móvil 4G con la idea de mejorar las comunicaciones y potenciar las investigaciones sobre la posibilidad de llevar la vida humana a este satélite.

Nokia será la empresa encargada del proyecto a través de un cohete de SpaceX, que aterrizará en el sur de la Luna.

Le puede interesar: Por qué Venus y Marte podrían tener volcanes activos como los de la Tierra

Para qué hacen esta misión

El objetivo de llevar internet 4G a la Luna es encontrar más información sobre las posibilidades que el hombre pueda vivir allí.

Para lograrlo, los investigadores consideran que es clave mejorar las comunicaciones con el fin de tener un mejor contacto entre sí.

Según la empresa encargada del proyecto, la red móvil “proporcionará capacidades de comunicación críticas para muchas aplicaciones diferentes de transmisión de datos, incluidas funciones vitales de comando y control, control remoto de vehículos lunares, navegación en tiempo real y transmisión de video de alta definición”.

Todo mejoraría las comunicaciones de los astronautas y las que realicen con sus centros de control, como el envío de información hacia la Tierra.

Nokia busca mejorar las comunicaciones de los astronautas en este satélite. (Unsplash)
Nokia busca mejorar las comunicaciones de los astronautas en este satélite. (Unsplash)

La idea es que el cohete se pueda lanzar en 2023, “si el hardware está listo y validado como parece, existe una buena posibilidad”, siempre y cuando SpaceX “no tenga contratiempos ni demoras”, aseguró Anshel Sag, analista principal de Moor Insights & Strategy, a CNBC.

Otro de los objetivos de la misión es encontrar hielo en la Luna, ya que gran parte de la superficie de este satélite está seca, pero recientes misiones no tripuladas arrojaron datos sobre restos de hielo en cráteres protegidos alrededor de los polos.

Le puede interesar: El agua de la Tierra pudo originarse en meteoritos no derretidos

Esa agua congelada podría usarse para tomar y ser tratada, como por ejemplo, dividirse en hidrógeno y oxígeno para servir como combustible o aire para que los astronautas respiren.

“Podría ver que futuras expediciones lo utilizarían para continuar explorando la luna, ya que esto realmente parece una prueba importante de las capacidades antes de comenzar a usarlo comercialmente para exploración adicional y posibles operaciones mineras futuras”, dijo Sag.

Alcanzar todo esto requiere una “gran cantidad de infraestructura” y tener los “datos correctos” para saber dónde se encuentran ciertos recursos, y por ese motivo buscan llevar las redes de comunicación terrestre hasta allá.

En cuanto a la parte técnica y la tecnología que estará involucrada en este proyecto, la red estará equipada con un módulo de aterrizaje lunar Nova-C, diseñado por la empresa espacial estadounidense Intuitive Machines, y un robot de energía solar.

Le puede interesar: “No hay lugar”: por qué la Estación Espacial Internacional se llenó de astronautas

Nokia busca mejorar las comunicaciones de los astronautas en este satélite. (Unsplash)
Nokia busca mejorar las comunicaciones de los astronautas en este satélite. (Unsplash)

Será posible ir al espacio en un globo de helio

Una startup japonesa diseñó un medio de transporte para que las personas puedan tener una experiencia fuera de este planeta.

Iwaya Giken, startup de tecnología espacial con sede en Sapporo, reveló el globo de helio que será utilizado para observar el espacio. La cabina incluye múltiples ventanas grandes para que los pasajeros observen el espacio desde arriba y la tierra desde abajo.

Según indicó la compañía, el globo fue construido con plástico especializado, además asegura que la cabina podría ser resistente a los cambios de temperatura y presión del aire.

La tecnología espacial está relacionada con el uso y mantenimiento de diferentes sistemas, en el que para este medio de transporte también revisarán el pronóstico meteorológico y en el que utilizarán un dispositivo GPS para monitorear el globo.

La nave espacial se elevará durante dos horas hasta los 25 kilómetros de altitud, donde ya se puede ver la curva de la Tierra. De esa vista se podría disfrutar durante una hora, tiempo en el que la cápsula permanecerá detenida antes de volver a la Tierra.