Cómo pedir ayuda y grabar videos con Google en un desastre natural como el de Turquía y Siria

Emergencia SOS ayuda a encontrar asistencia de manera rápida en situaciones de peligro

Compartir
Compartir articulo
Google desarrolló una aplicación especial para ayudar a sus usuarios a encontrar ayuda de manera rápida en situaciones de peligro. REUTERS/Andrew Kelly
Google desarrolló una aplicación especial para ayudar a sus usuarios a encontrar ayuda de manera rápida en situaciones de peligro. REUTERS/Andrew Kelly

Las comunicaciones durante situaciones de emergencia pueden verse interrumpidas de forma permanente o temporal, es por eso que los celulares tienen funciones especiales dedicadas al reporte de alertas que pueden servir a sus contactos para prevenir situaciones adversas.

En el caso de los dispositivos que cuentan con el sistema operativo Android, existe alertas SOS que permite la recopilación de datos de los usuarios que se encuentran en las zonas afectadas, como fue el caso del terremoto en Siria y Turquía.

Por lo tanto, se puede establecer una red de dispositivos que reporte constantemente el estado de la situación además de información relevante que pueda ser de ayuda a las víctimas de estos eventos como sitios web de emergencias, de autoridades locales, número de teléfono, mapas y otras funciones como traducciones de frases y posibles puntos de recaudación de donaciones.

Según la páginas web oficial del servicio de soporte de Google, estas alertas no suelen estar disponibles para todos, aunque se tiene el objetivo de que así sea. En principio, estas solo estarán disponibles en dos idiomas: el que se habla en la zona afectada e inglés y su contenido es obtenido de diferentes fuentes como ONGs, otros servicios de Google, Waze, entre otras fuentes confiables.

Le puede interesar: Las 5 recomendaciones para que un Android funcione lo más rápido posible

A raíz de la posibilidad de experimentar alguna situación de emergencia, los usuarios también tiene a su disposición diferentes herramientas que pueden ayudar a compartir su ubicación, además de brindar más datos relacionados con su estado de salud en momentos en los que podrían necesitar asistencia médica de forma urgente.

Aplicación de Emergencia en Google Play Store
Aplicación de Emergencia en Google Play Store

Es por eso que Google desarrolló su propia aplicación de Emergencia que se puede descargar desde la plataforma de Google Play Store, aunque en la actualidad solo es compatible con dispositivos Pixel, también fabricados por la empresa de tecnología.

Luego de haber configurado esta plataforma y de haber compartido datos con ella como una selección de contactos de emergencia, grupo sanguíneo e información adicional que se solicita, los usuarios podrán usarla para comunicarse con este grupo reducido de personas en caso de peligro o de riesgo para la salud.

En el caso de que los usuarios deseen enviar a cualquiera de sus contactos de emergencia un video que muestre si situación y dónde se encuentran ubicados, esta aplicación tiene la función de generar una grabación corta que permita a los contactos designados conocer si la persona se encuentra a salvo.

Para esto se deberá pulsar el botón de encendido del celular 5 veces seguidas, este comando que está diseñado para facilitar el acceso a la aplicación en posibles situaciones de movilidad limitada, iniciará el proceso de compartir datos con el resto de usuarios seleccionados.

Aplicación de Emergencia de Google
Aplicación de Emergencia de Google

Le puede interesar: Las funciones especiales de los botones de navegación de Android

Luego de haber activado el procedimiento de seguridad, se dará paso a una cuenta regresiva de 5 segundos antes de iniciar una grabación de video si es que el usuario eligió esa como su opción de emergencia.

Según la página de soporte de Google, la función de grabar un video corto de emergencia está sincronizada con los contactos de emergencia, por lo que el solo hecho de activar esta función enviará una alerta a los usuarios seleccionados como contactos de emergencia. “La grabación de video está diseñada para que grabes situaciones de emergencia y eventos relacionados a fin de mejorar tu seguridad personal”, asegura la empresa.

En el caso del aviso de emergencia dentro de la aplicación de Google, esta función permite compartir la ubicación en tiempo real a los contactos de emergencia que se consideren necesarios una vez que se active la respuesta.

Detección de accidentes en Google para dispositivos Pixel
Detección de accidentes en Google para dispositivos Pixel

Le puede interesar: Cómo encontrar un celular Android sin conexión a internet o datos móviles

Por otro lado, como parte de los recursos disponibles para los usuarios, Google permite la detección de accidentes desde el dispositivo. En caso de que el usuario está involucrado en algún tipo de peligro, el smartphone vibrará y sonará por un momento para preguntar si el dueño necesita ayuda.

En caso de que no haya respuesta, el teléfono hará una llamada automática a los servicios de emergencia sin necesidad de que el usuario lo autorice y de esta forma se reciba la ayuda lo más pronto posible.