Cómo encontrar un celular Android sin conexión a internet o datos móviles

Google trabaja en mejorar la función de localización de los dispositivos con ayuda de conexiones con otros equipos a su alrededor

Compartir
Compartir articulo
Google trabaja en mejorar para la función de localización de los dispositivos con ayuda de conexiones con otros a su alrededor. REUTERS/Andrew Kelly
Google trabaja en mejorar para la función de localización de los dispositivos con ayuda de conexiones con otros a su alrededor. REUTERS/Andrew Kelly

Una de las funciones de seguridad con las que cuentan los dispositivos móviles que usan el sistema operativo de Android es la posibilidad de localizar los teléfonos y otros equipos compatibles de las personas por medio de un sistema de geolocalización. Sin embargo, esta función ha obtenido una mejora por medio de la que se puede encontrar un celular, aunque este no cuente con una conexión a una red de datos móviles o Wi-Fi.

Esta característica especial, y que por el momento no ha llegado a todos los dispositivos que cuentan con el sistema operativo, consiste en vincular rápidamente al teléfono perdido otros dispositivos que estén cercanos a la ubicación relativa del celular. Se guarda un registro progresivo de cada una de las ubicaciones de estos dispositivos complementarios para generar un rastreo activo sin necesidad de emplear datos móviles.

La función que llega junto a una herramienta llamada Play Protect almacena la información de estos otros dispositivos de manera encriptada, por lo que no se afecta a la privacidad de otras personas mientras el dueño del teléfono que ha sido robado o que se ha perdido lo busca.

Función de encontrar dispositivos en celulares Android. (Xataka)
Función de encontrar dispositivos en celulares Android. (Xataka)

Sin embargo, el rastreo de los celulares por medio de este método no sería una característica que se active de manera predeterminada por el sistema, sino que son los usuarios quienes deben elegir encenderlo para iniciar el proceso de seguimiento. Cuando este empiece, se emitirá un aviso en la pantalla del dispositivo: “el dueño puede ver la ubicación de este dispositivo para localizar bolsos o llaves”.

La mejora de la función de ubicación del dispositivo también estará destinada a ubicar otros accesorios electrónicos como audífonos, además de celulares y tabletas que estén vinculados con el dispositivo principal, aun cuando no se tenga acceso a una red de Wi-Fi, sea abierta o privada, mientras que los dispositivos alrededor colaboran para mantener actualizada la ubicación.

Cómo usar la función de ‘Encontrar mi dispositivo’

Según la página web de soporte de Google, los usuarios pueden activar la función básica de localización de dispositivos a la que tienen acceso los celulares que soportan esta función. En caso de que los usuarios tengan un dispositivo Pixel de Google, solo tendrán que ingresar a la aplicación de Configuración o Ajustes, pulsar la opción de Seguridad y luego, dentro del apartado de ‘Encontrar mi dispositivo’, activar la función.

Función de encontrar dispositivos en celulares Android. (Xataka)
Función de encontrar dispositivos en celulares Android. (Xataka)

Si las personas no cuentan con este tipo de celular, ‘Encontrar mi dispositivo’ es una aplicación que se encuentra dentro de la tienda de Play Store y una vez instalada, se podrá activar para iniciar la localización.

Los dispositivos Android podrán hacer uso de la herramienta de rastreo que ofrece Google. Para ello, deberá tener una cuenta activa y abierta. Luego, ingrese al sitio ‘Encontrar mi dispositivo’ de Google y seleccione el equipo que quiera ubicar, aparecerá un mapa con la ubicación actual del dispositivo, el modelo, nivel de carga y tendrá tres opciones.

La primera es ‘Reproducir un sonido’ para que el teléfono suene durante 5 minutos hasta que sea encontrado, no importa si ha sido puesto en silencio. La segunda es ‘Bloquear dispositivo’ para cerrar su sesión en la cuenta de Google con la posibilidad de mostrar un mensaje o un número en la pantalla del dispositivo (puede pedir que le marquen a otro número). Como última opción está ‘Borrar datos del dispositivo’ que eliminará todo el contenido del equipo, en dicho caso, ya no podrá localizarlo más.

Seguir leyendo: