Nueva maratón para encontrar a los mejores desarrolladores de software de Latinoamérica

Los interesados podrán participar en desafíos relacionados con inteligencia artificial, kubernetes, data science e internet de las cosas

Compartir
Compartir articulo
El cartel en las instalaciones de IBM cerca de Boulder, Colorado, el 8 de septiembre de 2009. REUTERS/Rick Wilking
El cartel en las instalaciones de IBM cerca de Boulder, Colorado, el 8 de septiembre de 2009. REUTERS/Rick Wilking

El desarrollo de software va tomando cada vez más fuerza en Latinoamérica, especialmente en cuanto a aplicaciones móviles o servicios digitales se trata. De acuerdo con la Corporación Internacional de Data (IDC), para 2025 ya se habrán desarrollado más de 9,5 millones de apps y otra clase de servicios de software, que podrán implementarse gracias a los enfoques propios de nube en América Latina.

Pensando en esto, y con el fin de “promover un ecosistema integrado, capaz de colaborar, crear en forma coordinada y resolver los desafíos más complejos del mundo”, International Business Machines Corporation (IBM) anunció el lanzamiento de el Maratón Behind the Code 2021, “una competencia virtual de desarrollo de código diseñada para encontrar a los mejores desarrolladores de toda Latinoamérica”, tal como lo explicó la famosa compañía de tecnología por medio de un comunicado oficial.

La tercera edición de esta competencia, que ya se desarrolló en 2019 y 2020, contará con la colaboración de IT Mídia y se enfocará en la resolución de desafíos relacionados con tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), kubernetes, data science, Internet de las Cosas (IoT), entre otras opciones.

La idea, según Joaquim Campos, vicepresidente de Tecnología de IBM Latinoamérica, es lograr un ecosistema sólido de asociados con el cual ofrecer un valor duradero para transformar los negocios y permitir que las empresas alcancen todo su potencial para triunfar en la era digital.

“Al invitarlos a colaborar en esta maratón estamos ayudando a promover nuevos talentos en el mercado de TI; ofreciendo tecnología y especialización de industria a compañías y desarrolladores locales”, afirmó Campos.

Por supuesto, se espera que con este proyecto los participantes puedan aportar ideas con las que las empresas se sientan seguras de implementar nuevas estrategias con inteligencia artificial, por ejemplo. De esta forma, se pueden equiparar las cargas de trabajo entre los empleados humanos y la tecnología, en lo que se conoce como un ecosistema de nube híbrida abierta.

“Un ecosistema de nube híbrida abierta formado por desarrolladores, integradores de servicios y proveedores de soluciones tiene el potencial de escalar sus capacidades para equipar a las organizaciones de modo que puedan modernizar sus cargas de trabajo de misión crítica con los mayores niveles de conocimiento, innovación y experiencia”, indicó IBM.

Los desarrolladores de software son los mejores pagados y con una mayor perspectiva de crecimiento en EEUU (Foto: Especial)
Los desarrolladores de software son los mejores pagados y con una mayor perspectiva de crecimiento en EEUU (Foto: Especial)

¿Cómo se desarrollará Behind the Code?

Para empezar, cabe recordar que, esta maratón contará con dos fases: una clasificatoria y otra considerada como la gran final. En la primera fase, que está programada para noviembre, se tendrán cinco desafíos que desarrollarán empresas como AlgarTech, Bantotal, GFT y Quanam, con el portugués y el español como idiomas principales. Al finalizar, “los 100 desarrolladores con las mejores puntuaciones de esta primera fase serán acreedores de un reconocimiento”, además de la clasificación a la final.

“La segunda fase consistirá en una gran final de un día de duración, en la cual los 100 principales desarrolladores competirán una vez más para convertirse en uno de los 5 mejores Master Dev de Latinoamérica. Los 5 campeones serán acreedores de un reconocimiento adicional”, añadió la empresa en su documento.

Entre los premios se encuentran una oferta de empleo en IBM Services América bajo el puesto de Application Developer para los 10 mejores participantes además de viajes, becas, vehículos y dispositivos tecnológicos.

Ahora bien, antes de iniciar la competencia, IBM promete realizar en octubre una serie de capacitaciones para que los desarrolladores que participen en Behind the Code puedan contar con las herramientas necesarias para hacer una buena maratón.

“Participar en este evento es una experiencia fantástica que agrega mucho valor a nuestra carrera, particularmente porque nos mantenemos en contacto con tecnologías disruptivas que ya están disponibles, y también nos permite aumentar nuestra visibilidad en el mercado, lo cual atrae mucho interés de los reclutadores”, dijo Igor Ventorim, uno de los cinco ganadores de la Maratón 2020.

Las inscripciones para participar en esta tercera edición estarán abiertas en ibm.biz/maratona hasta el próximo 30 de septiembre, y podrán concursar residentes de Argentina (excepto la provincia de Mendoza), Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

SEGUIR LEYENDO