Movilidad del futuro: en Europa esperan que para el 2035 sus flotas de vehículos sean 100% eléctricas

Varias empresas en el Viejo Continente han tomado la decisión de impulsar tecnologías con bajas emisiones en CO2 en vez de luchar contra las normas ambientales de la Unión Europea.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una mujer sosteniendo un cable para cargar un vehículo utilitario deportivo eléctrico Renault Kangoo ZE en un concesionario automotor de Renault en Cagnes-Sur-Mer, Francia. 22 de octubre, 2020. REUTERS/Eric Gaillard/Archivo
Imagen de archivo de una mujer sosteniendo un cable para cargar un vehículo utilitario deportivo eléctrico Renault Kangoo ZE en un concesionario automotor de Renault en Cagnes-Sur-Mer, Francia. 22 de octubre, 2020. REUTERS/Eric Gaillard/Archivo

Los vehículos eléctricos se han convertido en la opción más viable para pasar a una movilidad más amigable con el planeta, haciendo que las marcas más importantes piensen desde ya en un cambio extremo en sus métodos de fabricación.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (EIA), para 2019 ya eran más de 5,1 millones los carros eléctricos que andaban por las calles del mundo, con el 45 % en China, el 24 % en Europa y el 22 % en Estados Unidos. Ahora bien, se estima que la compra de este tipo de vehículos aumente de forma exponencial en los próximos años, alcanzando unas 22 millones de unidades para el año 2030 y unas 130 millones antes de finalizar la década de los 30.

Europa: en busca de liderar los vehículos eléctricos en el mundo

Cabe recordar que el Viejo Continente es una de las zonas que más le ha apostado a la transición de la gasolina a lo eléctrico, según lo expresado por la Unión Europea (UE) en los últimos años. Para la organización internacional es importante que las empresas tomen conciencia sobre el cambio climático, por lo que han tomado ciertas decisiones que permitan establecer un modelo de movilidad ecoamigable en sus territorios.

Desde hace algunos meses se legislaron una serie de normas que tienen como objetivo reducir las emisiones de CO2, sustancia que tiene una participación especial en el crecimiento del agujero en la capa de ozono de la Tierra. Por esto, varias empresas en Europa han tomado la decisión de impulsar tecnologías con bajas emisiones en vez de luchar contra las normas ambientales de la UE.

Por ejemplo, Volkswagen anunció que para 2035 espera que el lote completo de sus ventas en Europa ya sea enteramente eléctrico; por lo que el anunció es claro: dentro de 14 años la famosa empresa alemana de automovilismo suspenderá por completo la fabricación de vehículos con motores de combustión.

Klaus Zellmer, miembro de la junta de ventas de Volkswagen, anunció a Muenchner Merkur que la compañía “saldría del negocio de los carros con motor de combustión interna en Europa entre 2033 y 2035”.

FOTO DE ARCHIVO. Una persona carga la batería de su vehículo eléctrico en Bilbao, Spain, November 15, 2018. REUTERS/Vincent West
FOTO DE ARCHIVO. Una persona carga la batería de su vehículo eléctrico en Bilbao, Spain, November 15, 2018. REUTERS/Vincent West

Asimismo, informó que este objetivo podría tardarse un poco más en Estados Unidos y China, mientras que en zonas como África y Suramérica, donde aún existen grandes limitaciones en esta tecnología, la tarea podría demorarse todavía mucho más.

“En América del Sur y África, llevará mucho más tiempo debido al hecho de que aún faltan las condiciones del marco político y de infraestructura”, explicó Zellmer.

Aun así, con trabas y demoras, el directivo de Volkswagen espera que toda la flota de sus vehículos, en todo el mundo, sea neutra en emisiones de dióxido de carbono (CO2) a más tardar en el año 2050; y que para el 2030, los vehículos eléctricos representen el 70 % de las ventas totales en Europa.

Por su parte, Ford anunció a principios de este 2021 que espera que todos sus vehículos en Europa sean 100 % eléctricos en 2030, para lo cual destinará un presupuesto de mil millones de dólares que garanticen que su sede en Colonia, Alemania, funcione como fábrica de solo este tipo de vehículos.

De esta forma el mundo empieza a pensarse como un lugar en el que la electricidad será el camino para la reducción de la contaminación, al menos en cuanto a movilidad se trata.

SEGUIR LEYENDO