Enacom invertirá 3 mil millones de pesos en extender la red de fibra óptica en todo el país

Con ese dinero se ampliará el programa REFEFO que conecta a más de 1.300 localidades en todo el país

Compartir
Compartir articulo
Imágenes genéricas de redes de fibra óptica (Foto: Reuters)
Imágenes genéricas de redes de fibra óptica (Foto: Reuters)

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) invertirá 3 mil millones de pesos en el desarrollo y la extensión del Programa de Aumento de Capacidad de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO). Así se aprobó en la última reunión de directorio.

Esta decisión se tomó con el objetivo de aumentar y garantizar la conectividad en todo el país, siguiendo los lineamientos impulsados por el Gobierno nacional. El dinero proviene del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

La red REFEFO conecta a más de 1.300 localidades de todo el país a través de más de 33 mil kilómetros de fibra desplegada en todo el territorio nacional, y su objetivo central es acortar la brecha digital entre los grandes centros urbanos y los pequeños pueblos, para así generar igualdad de condiciones en cuanto al acceso a internet en toda la Argentina.

Al respecto, durante su presentación ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, manifestó que “la accesibilidad a las nuevas tecnologías tiene que ver con una inversión que se ha hecho en la REFEFO, donde el aporte más importante lo hace el Estado nacional. En 2015 había 31 mil kilómetros de tendidos de red de fibra óptica, pero en los últimos cuatro años se tendieron menos de 4 mil kilómetros”.

Se invertirán 3 mil millones de pesos en extender la red de fibra óptica (Foto: Pixabay)
Se invertirán 3 mil millones de pesos en extender la red de fibra óptica (Foto: Pixabay)

Esta política pública también tiene el fin, en el mediano y largo plazo, de generar empleo sostenible y virtuoso en todo el país, sabiendo que las empresas de telecomunicaciones y las cooperativas, en particular, son un actor clave de un sector central de la economía nacional para su crecimiento sustentable y duradero.

“Nosotros hemos decidido revalorizar la REFEFO a través de Enacom y seguir aumentando el tendido de fibra óptica a lo largo y ancho del país. Las posibilidades que tenemos de generar igualdad a partir de la conectividad dependen en este caso de una inversión por parte del Estado, ya que el mercado nunca va a llegar a las zonas donde no hay rentabilidad. Para nosotros es central poder reactivar este tipo de obras y avanzar con decisión en ampliar esta red”, subrayó Cafiero.

Por otra parte, Facundo Leal, subgerente general de Arsat, explicó en diálogo con Infobae que “la demanda de consumo de datos tiene un incremento anual aproximado de 600-1000 por ciento. El consumo cultural e informativo, la educación, la gestión pública y privada, más allá de la pandemia, exigen un volumen cada vez mayor. A partir de esta realidad hemos determinado dos tareas inmediatas: el aumento de capacidad de la red actual, con una inversión que la multiplique por diez en toda su extensión, y la concreción de lo que denominamos la tercera etapa de la REFEFO”.

Consultado sobre los detalles de esa tercera etapa explicó que se va a trabajar en la extensión de la fibra óptica y en la securitización de la red para evitar los cortes en el servicio.

Seguí leyendo: