Cómo es Roblox, la plataforma de videojuegos que no pudo evitar la violación virtual del avatar de una niña

Le sucedió al personaje femenino de una nena de 7 años. La cuenta del responsable del acto fue bloqueada. Qué es esta herramienta de gaming destinada a menores con más de 60 millones en el mundo

Compartir
Compartir articulo
La plataforma de videojuegos para niños, Roblox, y una situación que alertó a los adultos.
La plataforma de videojuegos para niños, Roblox, y una situación que alertó a los adultos.

Dos semanas atrás, Amber Petersen, una mujer de Carolina del Norte, Estados Unidos, vivió un momento que, probablemente, nunca hubiese imaginado. Su hija de 7 años jugaba con su iPad en Roblox, la plataforma de videojuegos destinada a menores de edad. Algo habitual. Allí, los gamers crean sus propios avatares y universos virtuales, interactuando con otros usuarios.

Pero cuando Petersen vio la pantalla del dispositivo, sintió "asco y remordimiento", como expresaría luego en su cuenta de Facebook. El avatar de su hija, es decir la representación virtual creada por la menor, estaba siendo violado por el avatar de un niño, que estaba acompañado

Petersen no dudó en subir un posteo en Facebook para alertar a los adultos y a la propia empresa desarrolladora sobre el tema. "El personaje virtual femenino de mi adorable e inocente hija estaba sufriendo una violación sexual grupal por parte de dos varones", escribió. Y compartió capturas de pantalla de las escenas. 

infobae

Desde Roblox decidieron bloquear al usuario que pudo engañar a sus algoritmos para llegar a realizar el acoso sexual y violación virtuales. Se comprometieron a no permitir que vuelva a tener acceso a la plataforma. Petersen, en su posteo, aclaró que junto a su marido habían configurado los ajustes de privacidad de Roblox en su máximo nivel. 

En un comunicado, la compañía expresó haber identificado al responsable. "Hemos identificado cómo este mal actor creó la acción ofensiva y estamos implementando medidas adicionales para reducir la posibilidad de que esto vuelva a suceder en el futuro. El delincuente fue identificado y ha sido excluido permanentemente de la plataforma y hemos suspendido el juego", señalaron. 

Asimismo desde la empresa admitieron haber hablado con la madre de la menor. "Estamos agradecidos por su predisposición a trabajar con nosotros para educar a los padres respecto de la seguridad en línea en el mundo digital", escribieron. 

Según señaló un vocero de Roblox a Infobae, la seguridad es una de las principales preocupaciones en la compañía. Para detectar incidentes, trabajan con machine learning automatizado (es decir, inteligencia artificial "entrenada" por los propios usuarios) y un gran equipo de moderadores. "Tenemos más moderadores que empleados", señalan.  

El equipo de moderadores revisa cada archivo de imagen, video y audio cargado que se utiliza en los diferentes juegos de la plataforma. Y tal como sucede con la lógica de otras plataformas sociales, los jugadores pueden reportar un juego si es inapropiado. 

¿Qué es Roblox?

Robox es multiplataforma.
Robox es multiplataforma.

La plataforma Roblox's Imagination es un espacio para niños y adolescentes para crear mundos inmersivos en 3D. Está disponible de forma gratuita en las tiendas de todos los sistemas operativos de smartphones y tablets. Tiene su versión web y VR, ya que está disponible para los dispositivos de realidad virtual Oculus Rift y HTC Vive. Además, se puede jugar en la consola de videojuegos Xbox One, de Microsoft.

Roblox se basa en un sistema creado por sus fundadores, David Baszucki y Eric Cassell, diseñado para ayudar a enseñar a los estudiantes las bases de la física. Detectaron la creatividad de los usuarios, la necesidad de interacción y la importancia de los espacios inmersivos. Y así, crecieron hacia una propuesta que ofrece diversos juegos.

La plataforma tiene su foco en educación y emprendedurismo. Todas las experiencias en Roblox son creadas por la comunidad de desarrolladores (quienes en algunos casos generan más de USD2 millones al año) y la herramienta tiene un fuerte foco en el aprendizaje de programación. Los desarrolladores utilizan el software Roblox Studio (basado en un lenguaje de programación llamado Lua).

Uno de los juegos de Roblox:

"Roblox es la plataforma de sandbox, de mundo abierto, más importante actualmente en el mercado y tiene éxito hace muchos años. Los usuarios interactúan con distintos usuarios on line. Todas las plataformas de sandbox tienen esta posibilidad de la exploración y creación. Se pueden crear juegos, actividades, y distintos modelos dentro de ese mundo virtual", explica a Infobae Alejandro Iparraguirre, cofundador de FUNDAV (Fundación Argentina de Videojuegos).

Iparraguirre destaca el modelo de monetización que tiene la plataforma. "Se manejan dos tipos de monedas. Una moneda blanda que es dentro del juego y la moneda común, que es precisamente la de común circulación en la sociedad. Y se puede llegar a convertir de dinero blando a duro, digamos", señala.

¿Es una plataforma segura?

Respecto del incidente, el cofundador de FUNDAV, señala: "La propuesta de la plataforma es familiar, tiene que ver con el juego en familia. Me parece que la moderación nunca es suficiente, y cuando hay masividad, menos, no es 100% efectiva".

Continúa: "Es importante que los padres informen en qué están sus hijos". Roblox ofrece una guía para padres que tiene, por ejemplo, una calificación de visibilidad por edades. Las funciones de control parental permiten, entre otras cosas, la selección de opciones de mensajes (sin chat, chat con amigos, chat con todos).  

Los padres también pueden activar un ajuste de "contenido curado" que solo les da a sus hijos acceso a juegos que son más apropiados para niños de 12 años o menos y no incluye violencia, sangre, etc.  

La plataforma tiene una función de código PIN que permite a los adultos establecer un marcador para que sus hijos no puedan alterar la configuración implementada.    

Roblox tiene partners estratégicos y trabaja junto a la organización Family Online Safety Institute (FOSI) temas vinculados a la seguridad en internet. Tiene un consejo asesor integrado por miembros de Disney, Facebook, Amazon, Twitter, Google, AT&T, Verizon y Snapchat, entre otros (son 30 en total). 

Pequeños gamers en la Argentina

Mauro tiene 15 años y, según señala a Infobae: "No entro hace mucho ni me he enterado de este tema con Roblox. Jugué desde los 9 a 12 años".

Y explica: "Es posible crear un personaje, ya sea registrándote o como invitado. Luego, hay varios opciones de juego. Por ejemplo, puede ser un juego de tiempo en el cual ganas plata ficticia y con eso contruis un local de Apple".

¿Por qué jugaba Mauro? "Mis amigos lo jugaban y me parecía divertido", dice. Dice que a veces jugaba solo y otras veces de a dos.

Por su parte, Valentina tiene 17 años y juega Roblox. "Lo q más me gusta del juego es que podes jugar a un montón de juegos dentro de una sola aplicación. En el caso de jugar con amigos, tenes un chat para conversar o unirte al mismo juego que tu amigo", explica a Infobae.

La adolescente explica que "como en realidad, ya estoy medio grande para el juego, lo juego con mi hermanita de 8 años y con una amiga cuando viene a casa".

Finaliza: "Para mí, es un juego ideal para chicos a partir de los 7 o 8 años. Pones en marcha las habilidades de estrategia, velocidad, precisión, etc. Los juegos que más me gustan son de parkour, correr con velocidad , fashion, pelear con escudos y espadas, y otros".

Seguí leyendo: