¿Cómo ganar una tarde con niños y preadolescentes? La tecnología puede funcionar como un punto de encuentro con las generaciones más jóvenes. La ciudad de Buenos Aires presenta variadas propuestas "techie" que introducen a la educación STEAM (siglas que en español significan ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática). Los resultados suelen ser exitosos: los chicos se entretienen y los adultos, también. Tarde ganada. ¿Adónde ir?

Game, un recorrido por la historia de las consolas de videojuegos

A mediados de febrero de este año, el Museo de Informática abrió al público la exhibición participativa Game. Es un recorrido por 40 años de historia de las consolas de videojuegos, desde 1972 hasta la actualidad. Se puede jugar al Pong, el primer videojuego de la historia gamer, y encontrar distintos modelos de consolas Atari, Sega, Nintendo o PlayStation, por ejemplo. La exposición cuenta con 18 puestos para jugar y tiene un piso dedicado a realidad virtual.

"Es una exposición en donde la gente entra y se queda. Participan madres, padres e hijos. Los adultos le muestran a los chicos cómo se jugaba con un juego en su época y el niño le muestra cómo juega ahora. Es una fusión de diferentes generaciones donde todos van jugando", cuenta Carlos Chiodini, fundador del museo que nació en 2010.

El informático destaca la presencia del público gamer femenino. "Es una exposición que atrae a muchas mujeres, chicas gamers y madres que traen a sus hijos para que jueguen a los videojuegos que jugaban de niñas, como por ejemplo Mario Bros.", señala.

La exhibición tiene un espacio destinado a la realidad virtual con demos de un minuto y medio de una montaña rusa, por ejemplo. "Los chicos se ríen y los grandes gritan como condenados", asegura Chiodini. Estas experiencias son para niños a partir de 10 años.

También hay un sector de videojuegos diseñados en la Argentina. A través de un acuerdo del museo con ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina) es posible jugar a títulos argentinos como Orange Adventure, Pichon! o BlueRider.

La muestra es recomendada para niños a partir de 7 años y está disponible los viernes y sábados de 16 a 20 hs, con un bono contribución de $100. Jubilados, ONGs y escuelas tienen 50% de descuento. El Museo de Informática está ubicado en Marcelo T. de Alvear 740, en la ciudad de Buenos Aires.

"El Museo no tiene apoyo de nadie, es el primer año que cobramos entrada para poder pagar los gastos. Toda esta fundación se maneja a través de voluntarios", explica el fundador del museo. Game estará disponible hasta fines de junio, con posibilidades de extender su duración.

El universo Kosice: luz, agua y movimiento

En 1946, el húngaro-argentino Gyula Kosice creó con otros artistas el movimiento Madí, una corriente que incluye en las obras, movimiento, abstracción, dimensión e invención. Kosice, quien falleció en 2016, a los 92 años, fue un adelantado a su época. Combinaba arte y tecnología, y tenía devoción por el "hidrocinetismo" (agua y movimiento).

El museo Kosice, en el barrio porteño de Almagro, fue creado por el artista en vida. Hasta su muerte, funcionó como un taller-museo. Hoy, el taller solo se utiliza para restaurar sus obras. El museo funciona a puertas cerradas y se reciben visitas de instituciones o particulares únicamente con reservas previas.

Las obras son lúdicas y participativas, con una interactividad guiada por dispositivos tecnológicos. Por ejemplo, pueden "reaccionar" ante determinados sonidos. Son creaciones que Kosice pensó en la década del 80 y luego renovó con nuevas tecnologías.

"Cada obra de Kosice esconde un secreto. Se puede ver el uso de arte, ciencia y tecnologica que marcó su producción", dice Max Pérez Fallik, coordinador del museo. Allí,  se pueden encontrar obras que combinan sensores y motores, luces, agua y música.

El museo, ubicado en Humahuaca 4662 (Capital Federal) recibe 60 visitas grupales por mes y cientos de visitas por semana, los lunes, martes y viernes. La entrada vale $75 para adultos y $50, para jubilados y estudiantes.

El 26 de abril se estrenó "Kosice Hidroespacial" en el cine Gaumont Espacio INCAA Km0, un documental dirigido por Gabriel Saie que recorre la vida de Gyula Kosice.

Urbanotopías, el futuro de las ciudades

El Centro Cultural de la Ciencia (C3) depende del Ministerio de Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Es un espacio de acceso libre y gratuito, y siempre se convierte en una gran alternativa para llevar a los más chicos.

En el espacio "Lugar a dudas", tiene 3 salas permanentes con 3 temáticas: la información, el azar y el tiempo, con juegos y experiencias interactivas. En mayo y junio, se presentará en el C3 "Urbanotopías", un espacio para pensar las ciudades que habitamos hoy e imaginar cómo serán en el futuro.

A través de charlas y talleres, entre otras actividades, se analizarán las tecnologías usadas en las ciudades, la sustentabilidad y movilidad urbana. Así, se invita a los chicos a desarrollar, por ejemplo, proyectos de tecnología que incluyen robótica o el desarrollo de apps para celulares.

Los padres se entretienen a la par de los chicos. También, hay otras propuestas como el destacado del mes: un concierto-conferencia para niños a partir de 10 años, para explorar la obra de Mozart.

"Simetría de las notas y belleza de la música" se dará el domingo 6 de mayo. Los matemáticos y músicos Emmanuel Amiot y Pablo Amster harán un análisis matemático de las melodías de Mozart. "Es con humor, nada solemne", explican desde el C3.

Con entrada libre y gratuita, el C3, (Godoy Cruz 2270, CABA) abre al público viernes, sábados y domingos de 13 a 19.30 hs.

ArCiTec: arte, ciencia y tecnología

Desde el 5 al 20 de mayo, en el Centro Cultural San Martín se dará la exposición de las obras y dispositivos ganadores del premio ArCiTec, segunda edición de un concurso de arte, ciencia y tecnología, lanzado por la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (UTN). Alienta la formación de grupos interdisciplinarios para desarrollar aplicaciones o dispositivos tecnológicos en proyectos artísticos.

Las obras que se pueden ver son interactivas. Por ejemplo, el primer premio en la categoría "Arte tecnológico" es "Tradescantia, geometrías en danza y colisión". Su nombre refiere a una planta y combina mecatrónica (mecánica y electrónica, creando algo así como una planta mecánica a gran escala), diseño 3D, electrónica, mapping y música. Fue creada por Claudia Valente, Juan López Coronel, Leandro Barbeito y Nic Mott.

ArCiTec, a través de la ley de mecenazgo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, fue declarado de interés cultural. La muestra de los ganadores del concurso se dará hasta el 20 de mayo en la sala 3 del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), de martes a domingo, de 15 a 21 hs, con entrada libre y gratuita.

Prohibido No Tocar, un clásico que no pasa de moda

“Prohibido no tocar”
“Prohibido no tocar”

El Museo Participativo de Ciencias nació en 1988 y tiene sus principios intactos basados en la filosofía "prohibido no tocar" y "aprender haciendo".Cuenta con 9 salas y un auditorio, donde se pueden encontrar juegos vinculados a mecánica, electricidad, ondas y sonidos, matemática, arte, percepción visual y tecnología.

Desde hace 30 años, el museo renueva sus propuestas, atravesadas por una gran pregunta: ¿cómo funcionan las cosas? En el espacio tech se invita a entender cómo un radar puede detectar aviones y tormentas, cómo funciona un control remoto o qué es un GPS.

EL museo está ubicado en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Actualmente está cerrado por reformas en el lugar y reabrirá sus puertas a fin de mayo, de martes a viernes de 10 a 17 hs, y sábados, domingos y feriados, de 15:30 a 19:30 hs. La entrada vale $160.

SEGUÍ LEYENDO