Cuando se abre el buscador Google Chrome en el móvil (iOS o Android), el usuario recibe sugerencias de artículos para visitar. Esta función conocida como "artículos sugeridos" (Articles for you o Google Chrome Suggestions) se basa en las búsquedas y comportamientos del usuario. "El algoritmo responde a más de 200 señales, no es una fórmula exacta ya que depende del uso de cada usuario", explicaron a Infobae desde Google.

"El contenido sugerido se calcula algorítmicamente en función de la comprensión de Google del recorrido de búsqueda y su relevancia para contenido similar en la web. Se utilizan varias señales para determinar la relevancia, como las preferencias personales, la similitud del tema y la posible utilidad de la sugerencia", detallaron desde la compañía.

Lo más interesante es que la función "artículos sugeridos" es la cuarta fuente de tráfico referido dentro de Chartbeat (por detrás de las búsquedas de Google, Facebook y Twitter). Así lo reveló una investigación realizada por Chartbeat que se basó en dispositivos con Android.

Las sugerencias de Google (GCS, por sus siglas en inglés) son una de las fuentes de tráfico que mayor relevancia están tomando en el último tiempo. Su incidencia creció un 2.100 por ciento en 2017: pasó de derivar 15 millones de visitas mensuales a 341 millones.

Uno de los aspectos más interesantes es que GCS no influye de la misma manera en todo el mundo. De hecho, esta herramienta tiene una preponderancia muy variada en los diferentes países analizados.

Fuente: Chartbeat
Fuente: Chartbeat

Según se puede ver en el gráfico, Argentina está entre los que más tráfico recibe de las sugerencias de Google Chrome (10%). Está en segundo puesto detrás de Francia. Le siguen Portugal, Brasil, Australia e Italia.

A la hora de analizar el volumen total de tráfico en Chrome, Estados Unidos lidera el ranking, sin embargo no está entre los países donde las sugerencias de Google Chrome sean tan relevantes para los usuarios: apenas el 6% del tráfico en Android deriva de GCS.

Fuente: Chartbeat
Fuente: Chartbeat


¿Qué factores hacen que un artículo se posicione bien dentro de las sugerencias de Google (GCS)?

De acuerdo con un análisis elaborado por Josh Schwartz, de Chartbeat, hay al menos tres aspectos para destacar:

La relación entre GCS y las búsquedas

Por lo general, las historias que son exitosas dentro de GCS también suelen ser populares dentro de las búsquedas, con una correlación de 0,43. Sin embargo, no necesariamente ocurre lo mismo cuando se analiza al revés. Es decir que las historias que más tráfico reciben a partir de las búsquedas de Google no son necesariamente las que más tráfico reciben de GCS.

Las historias nuevas tiene prioridad

Las sugerencias de Google suelen darles prioridad a las historias recientes: más del 97% del tráfico derivado de GCS impacta en artículos publicados en las últimas 48 horas.

La personalización

La función GCS ofrece artículos personalizados según los hábitos del usuario. En el estudio no se pudo determinar si los usuarios recibían con mayor frecuencia sugerencias de sitios que ya habían visitado con anterioridad o no.

Aunque sí quedó claro que los portales de noticias se ven más beneficiados por GCS que otros sitios. También se llegó a la conclusión de que en los sitios basados en América Latina y ciertas regiones de Europa, son los más beneficiados por GCS, ya que más del 10% del tráfico de Chrome proviene de esta fuente.

"Mi principal consejo para los editores es que publiquen una gran cantidad de contenido nuevo a diario, especialmente en un mercado donde gran parte del tráfico deriva de los artículos sugeridos de Google Chrome", explicó Schwartz, consultado por Infobae.

"Además, alentaría a los analistas y expertos en SEO para que se dediquen a analizar qué características de sus historias funcionan bien en esta plataforma. Así como los expertos en SEO lograron entender cómo funcionan los rankings de búsqueda, estoy seguro de que los expertos en la industria podrán hacer lo mismo en este caso", concluyó el experto.

Las sugerencias de Google Chrome (GCS) es una de las fuentes de tráfico más importantes
Las sugerencias de Google Chrome (GCS) es una de las fuentes de tráfico más importantes


Otros puntos para tener en cuenta:

La función GCS, que está disponible para iOS y Android, crece en relevancia de la mano del uso del smartphone. Desde enero 2017 a la actualidad, el tráfico derivado de dispositivos móviles se incrementó en un 20% para los clientes de Chartbeat.

El 42% del tráfico en los dispositivos móviles proviene de Chrome.

Las sugerencias de Chrome constituyen el 12% de las visitas en Chrome dentro de Android.

Dentro de las sugerencias recibidas, tienen prioridad aquellas páginas que emplean AMP (las siglas de Accelerated Mobile Pages o Páginas Móviles Aceleradas), una tecnología que mejora la experiencia web en los dispositivos móviles y permite que los contenidos se carguen más rápidamente.

Según el informe: el 72% de las sugerencias de GCS son páginas AMP donde el usuario suele permanecer, en promedio, un 35% más que en una página estándar.

"Esto deja en claro el increíble poder y la influencia que Google tiene sobre el comportamiento del usuario a la hora de hacer búsquedas y, por ende, del tráfico que llega a los sitios", concluye John Saroff en su análisis publicado en el blog de Chartbeat.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: