Cómo saber qué aplicaciones tienen acceso a tus datos de Facebook

Paso a paso, cómo ver y administrar esta información desde el menú de configuración de la red social

Compartir
Compartir articulo

El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica vuelve a poner la atención sobre la privacidad de los usuarios en la web. Según se pudo saber, una aplicación que hacía un test de personalidad online sirvió para obtener datos de 50 millones de cuenta que luego fueron utilizados para generar anuncios dirigidos a determinados perfiles, con el fin de favorecer una campaña política.

Más allá del uso indebido que se hizo con esa información en particular, vale la pena destacar que los usuarios, con mayor o menor consciencia, ofrecen información personal a través de las plataformas. De ahí que sea necesario tener en cuenta algunas precauciones a la hora de usar las redes.

Es habitual que para iniciar sesión en diferentes aplicaciones usemos la cuenta de Facebook. Al hacerlo, le permitimos a esa app que acceda a ciertos datos de nuestro perfil.

"Ten en cuenta que, cuando instalas una aplicación, le das permiso para acceder a tu perfil público, incluidos tu nombre, fotos del perfil, nombre de usuario, identificador de usuario (número de cuenta), redes y cualquier otra información que decidas difundir públicamente. También facilitas a la aplicación otra información para personalizar tu experiencia, incluidos tu edad, idioma, sexo y lista de amigos.

A veces, las aplicaciones pueden solicitar información adicional más adelante, cuando utilices una función que lo requiera", se lee en Facebook

Para ver cuáles son esas aplicaciones que tienen cierto grado de acceso a nuestros datos en Facebook hay que ingresar al menú de configuración.

Desde la PC

Se debe seguir la siguiente ruta: Configuración/Aplicaciones y, una vez allí, ahí ingresar en cada una de las aplicaciones

infobae

Desde un teléfono con Android

Presionar en las tres líneas horizontales que figuren en la parte superior e ir hasta Configuración y privacidad/Configuración de la cuenta

infobae

Luego ingresar en Aplicaciones y presionar en Sesión iniciada con Facebook

infobae

Luego desplegar el menú donde se verán todas las apps que tienen acceso a ciertos datos de nuestro perfil.

infobae
 

Desde un teléfono con iOS

Presionar en las tres líneas horizontales que figuran en la parte inferior y luego ingresar en Configuración/ Configuración de la cuenta/Aplicaciones /Sesión iniciada con Facebook. Allí se podrán ver cada una de las app.

Para ver a qué tipo de información tiene acceso cada una de las aplicaciones, hay que presionar en "editar", en el caso de ingresar desde una PC

infobae

En el caso del teléfono con iOS o Android, se debe entrar en cada app, desde la opción Sesión iniciada con Facebook, tal como se mencionó anteriormente, y así se podrá ver a qué datos tiene acceso cada servicio.

infobae

Cabe recordar que al destildar una opción no se está eliminado la información que ya se ofreció sino que se está dejando por sentado que de aquí en adelante no se autoriza a esa empresa a acceder a esos datos determinados.

También se puede optar por eliminar la aplicación por completo, en cuyo caso, cuando se quiera ingresar a esa app se nos pedirá que iniciemos sesión y allí podremos elegir si lo haremos con nuestra cuenta de Facebook o si crearemos otro perfil para esa app en particular.

Facebook tiene una opción aparte en el mismo menú de Configuración que se llama "Aplicaciones que usan otras personas". Dentro de esta otra opción se puede ver qué datos se están compartiendo por medio de los contactos de Facebook. Tal como se lee allí:

infobae

"Usa esta configuración para controlar qué parte de tu información está a disposición de las aplicaciones, los juegos y los sitios web cuando tus amigos los usan"

En este caso tampoco se eliminan todos los datos que ya se difundieron. De todos modos, saber administrar las aplicaciones que instalamos y estar conscientes de qué tipo de datos ofrecemos nos permite tener, al menos, cierto grado de control sobre la experiencia digital.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, ¿llegó la hora de abandonar Facebook?

Cómo desactivar o eliminar tu cuenta de Facebook

"Lo más grave del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica es lo que todavía no sabemos"