Cuáles son los perfiles profesionales más demandados por las empresas en la Argentina

Un análisis de los puestos que requieren las compañías de software y servicios informáticos. Los sueldos promedio que se pagan

(IStock)
(IStock)

La tasa de desempleo en Argentina es de 8,7%, según datos del Indec. Esto implica que 1,6 millones de personas de la población económicamente activa está sin trabajo.

Pero el sector IT pareciera estar aislado (o casi) de este panorama poco alentador. La tecnología sigue avanzando, cambia y progresa a pasos agigantados.

Esto no responde a un fenómeno local sino mundial, por eso es que cuando se analiza la situación del país se observa que es un segmento donde hay una creciente demanda laboral.

Los desarrolladores de aplicaciones, así como los analistas o consultores en sistemas son los perfiles más demandados, según datos del último informe de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).

 

En tercero y cuarto lugar quedan los analistas tester y los líderes de proyectos. En el caso de los arquitectos de soluciones es donde se ve mayor dificultad para incorporar recursos. Se trata de un perfil que requiere tener experiencia y una capacitación amplia como para poder actuar de puente entre el cliente y los ingenieros que desarrollarán la implementación de la solución.

LEA MÁS: Llegó el momento de la venganza de los nerds

En el gráfico también se observa que hay ciertos puestos que tienen menos demanda a nivel global pero que son muy difíciles de cubrir, como es el caso de director de proyectos, responsables de investigación y desarrollo o especialistas en seguridad.

En cuanto a los salarios, según se observa, incluso los más bajos del sector de tecnología son superiores a los que se pagan, en promedio, en el país.

 

Cabe destacar que estos son los sueldos promedios informados por el CESSI, pero también hay que tener en cuenta que hay una gran variación según las compañías en que se trabaje y los beneficios adicionales que ofrezcan por medio de bonos y otros extras.

Por otra parte, al tratarse de un sector con alta demanda y pocos recursos disponibles, usualmente las posibilidades de negociación tanto de salario como de condiciones laborales son más altas que en otros segmentos.

A raíz de este panorama, también se nota que las empresas de sistemas tiene una rotación anual promedio de entre el 30 y 27%. "Esto da cuenta claramente de la alta demanda y baja oferta de recursos calificados en el sector", se concluye en el informe.

LEA MÁS: 

"Mercado de talentos": quiénes son los profesionales más buscados

Mundo tecnológico: ¿cuáles son las profesiones más demandadas?

Cuáles son los 10 puestos de trabajo más difíciles de cubrir en la Argentina

Últimas Noticias

Invasión a Ucrania: Zelensky le pidió a EEUU reconocer a Rusia como estado que patrocina el terrorismo

El mandatario ucraniano dijo que el ataque ruso “en un centro comercial en Kremenchuk es uno de los ataques más desafiantes en la historia europea. Una ciudad pacífica, un centro comercial común y corriente con mujeres, niños, civiles comunes dentro...”

Legisladores ecuatorianos han recibido amenazas y propuestas de sobornos para votar a favor de la destitución de Guillermo Lasso

Una congresista aseguró que se ofrece hasta medio millón de dólares para que los legisladores apoyen la moción de la bancada correísta

Vuelos peligrosos: Maduro está a punto de perder una oportunidad histórica por sus negocios con Irán

El dictador chavista continúa con su acercamiento al régimen de Teherán pese a los nulos beneficios que esta relación le concede al pueblo venezolano

Ganancias y Bienes personales: la AFIP actualizó los montos de los anticipos pero no quiere postergar los vencimientos

Esta medida se da a conocer mientras los contadores y contribuyentes aun esperan que el organismo recaudador acate un fallo de la Justicia para extender el plazo de les presentaciones de los dos impuestos

Australia denunciará ante la cumbre de la OTAN la amenaza que representa la política expansionista del régimen de China

El mandatario australiano mantendrá en Madrid una reunión paralela con sus homólogos de Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, quienes también participan en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR