Así es Mastodon, la red social que compite con Twitter

Se pueden publicar mensajes de 500 caracteres, además de compartir contenido multimedia. Es una plataforma de código abierto. No hay una empresa detrás y no tiene financiamiento. Quién la creó y por qué

Un mamut gigante. Ese es el logo de Mastodon, la nueva red social que busca competir con Twitter. Y ganarle, por supuesto. Se trata de una plataforma de código libre que, al igual que el sitio del pajarito, tiene un muro público donde se ven los mensajes y contenido multimedia, de forma cronológica.

La estética de la interfaz es muy similar a la de TweetDeck, pero la principal diferencia es que el código es público, surge del trabajo colectivo y no hay una compañía detrás financiando este producto.

LEA MÁS: Científicos japoneses desarrollaron máquinas capaces de leer la mente

"Mastodon no está construida para vender tus datos a los anunciantes. Cualquiera puede ver el código y hacer mejoras porque está pensado por y para la gente, y está bajo su supervisión", escribió Eugen Rochko, el desarrollador de Mastodon, al anunciar el lanzamiento de su bebé tecnológico.

En el escrito, Rochko compara abiertamente su producto con Twitter. De hecho él es un usuario activo de ese sitio. Con Mastodon, dice, busca generar una versión mejorada de la red social del pajarito.

El servicio cuenta con 50 mil usuarios y ya superó las expectativas a tal punto que, por el momento, no es posible inscribirse. Cuando se ingresa al sitio se lee un cartel que dice: "Debido a la gran cantidad de tráfico, en esta instancia están cerrados los registros hasta tanto se pueda asegurar buena calidad de servicio para los usuarios".

Otro de los puntos a destacar es que Mastodon es una "federación", porque los usuarios de diferentes comunidades o sitios, a los que el desarrollador denomina "instancias", pueden interactuar entre sí.

LEA MÁS: 10 problemas habituales de WhatsApp y sus soluciones

"Elige un servidor en el que confíes, el que sea, y podrás interactuar con todo el mundo. Cualquiera puede tener su propia instancia de Mastodon y participar, sin inconvenientes, en la red social", se lee al ingresar en el sitio.

En este sentido, los usuarios de diferentes "instancias" pueden comunicarse entre sí, del mismo modo que un usuario que tiene un correo de Gmail puede escribirle a otro con correo de Outlook.

Además de tratarse de un sitio libre y descentralizado, hay otras diferencias entre las dos redes sociales. En la plataforma del mamut no hay tuits sino toots, que tienen un límite de 500 caracteres.

LEA MÁS: El predecible derrumbe de Twitter

Esto busca evitar las cataratas tuiteras que se requieren, muchas veces, para expresar una idea, según detalló el desarrollador. También hay retuits, solo que allí se llaman boosts.

Las herramientas de privacidad son, a su vez, un detalle diferente. Se puede elegir realizar publicaciones visibles sólo para determinados usuarios, tal como ocurre en Facebook.

Además, en los toots es posible añadir un botón de advertencia, en caso de que haya contenido sensible, para que sólo sigan leyendo aquellos que así lo deseen.

A su vez, está la alternativa de añadir un timeline local y otro federado donde se agrupan las publicaciones de diferentes instancias pero que estén vinculadas al usuario.

Mastodon está dando que hablar y tuvo un buen comienzo. Tiene el espíritu libre y colectivo que es ley en algunos sectores del universo techie.

Ahora resta ver si realmente logrará seguir ganando adeptos y, sobre todo, si podrá continuar creciendo de forma descentralizada y sin ningún tipo de financiamiento.

LEA MÁS: 

Cómo detectar perfiles falsos en Twitter

Spaces, una aplicación para tener encuentros virtuales

Patria tuitera: un perfil del argentino en la red social del pajarito

Últimas Noticias

Meta desactivó una la operación más grande de propaganda falsa de Rusia sobre Ucrania desde el inicio de la guerra

Los sitios contenían enlaces a noticias falsas y desinformación. Se utilizaron más de 1.600 cuentas apócrifas de Facebook para difundir el contenido en el país invadido por las tropas de Putin, Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido

Grieta de género en el Congreso: silencio de legisladoras feministas K frente a un proyecto de repudio a la violencia contra las mujeres en Irán

La propuesta parlamentaria la elevó la diputada radical Karina Banfi por la muerte de la joven Mahsa Amini. El oficialismo en principio no acompaña la iniciativa que apunta contra el régimen iraní

Investiga al millonario que quemó un dibujo de Frida Kahlo para venderlo como NFT

Tras conocerse que el empresario Martin Mobarak incineró una obra valuada en USD 10 millones para comercializarla como criptoarte, el Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano inició una investigación por “destrucción deliberada de un monumento artístico”

Huyen de Rusia porque no quieren ser soldados de Putin en Ucrania: “No soy un asesino”

Los países vecinos registran una fuerte oleada migratoria tras la movilización militar anunciada por el Kremlin. “Los ucranianos son nuestros hermanos, no lo entiendo, ¿cómo puedo ir a matarlos o que me maten?”, se pregunta uno de los exiliados

El conflicto gremial en las fábricas de neumáticos argentinas dispara las ventas en las ciudades fronterizas uruguayas

Según trabajadores del sector en el departamento de Salto, los argentinos representan el 80% de las ventas
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR