7 motivos para hacer turismo de la mano de un asistente virtual

Un análisis de algunas funciones que ofrece Google en sus motores de búsqueda, mapas y el traductor que permiten hacer recorridos cada vez más guiados y adaptados a las necesidades del usuario. Video

Compartir
Compartir articulo

Dar información sobre un destino, ofrecer las mejores opciones de transporte o aportar una visita remota por el sitio elegido. Ésas son algunas de las tantas cosas que se pueden hacer gracias a los avances en inteligencia artificial y aprendizaje de las máquinas o machine learning.

Este tipo de tecnología habilita la posibilidad de dialogar con diferentes dispositivos para que ellos ofrezcan sugerencias en base a los deseos o necesidades de los usuarios. Los motores de búsqueda, los mapas y los traductores online, por ejemplo, son algunas de las tantas funciones que se fueron mejorando con el tiempo al punto de convertirse en verdaderos asistentes virtuales.

Google demostró que está apostando fuerte al desarrollo de asistentes virtuales. Eso quedó claro durante el último encuentro para desarrolladores, Google I/O, donde se presentó Google Assistant, que es un paso más allá de Google Now que, de por sí, ya cuenta con un sistema de procesamiento de lenguaje y reconocimiento de voz que permite ofrecer sugerencias y hasta hacer tareas como configurar alarmas o hacer llamados. Aquí un detalle de los usos de este servicio y otros que pueden facilitar cualquier recorrido turístico desde un celular o tablet.

1. Informarse sobre todos los secretos del destino
Google Now es una funcionalidad incorporada al buscador de Google (disponible para Android y iOS)  que permite que se le consulte, por medio de la voz, información sobre el destino donde uno se encuentra, datos de interés, el clima o las actividades que se realizarán en el sitio cercano. Para activarlo basta con apretar el micrófono que se encuentra a la derecha, dentro del buscador, o bien decir "Ok, Google" antes de hacerle cualquier pedido.

Al tener habilitado el GPS sabe dónde se encuentra la persona y en función de eso puede hacer las sugerencias. Además es posible realizar búsquedas por medio de imágenes. Si, por ejemplo, uno se encuentra ante un monumento cuyo nombre desconoce, basta con levantar la cámara apuntando al objeto y presionar el círculo que aparece abajo y en el medio de la pantalla para obtener datos sobre ese tema.

Captura de pantalla del buscador (Google)
Captura de pantalla del buscador (Google)

2. Resolver dudas al instante
Cuando uno se encuentra de turista por la ciudad es muy probable que surjan dudas que sea necesario resolver en el momento, como por ejemplo, cuántos dólares equivalen el precio de tal o cual producto expresado en la moneda local. También es posible que se quiera saber cómo pronunciar algo que se lee en un cartel o bien que se desee escuchar una canción a la que se hace referencia en determinado tour.

3. Organizar la agenda
Si uno tiene un gran deseo de conocer un sitio y, por otra parte, no cuenta con suficiente tiempo, es fundamental poder organizar la agenda de manera adecuada. Esta es una de las opciones que también habilita el buscador de Google. Se le puede pedir, por medio de la voz, que ejecute tareas como establecer la alarma a determinada hora; que recuerde al usuario que debe ir a tal o cual sitio y hasta que llame a algún contacto de la agenda. Esto es lo más parecido a tener un asistente disponible en todo momento. No hace falta configurar agendas por separado o enviarse mails con recordatorios, es suficiente con activar el micrófono, y pedir lo que se desea.

4. Traducir carteles y menúes
En Google Translator (disponible en iOS y Android) se pueden hacer consultas ingresando un texto, por medio de la voz y, también, por imágenes. Si, por ejemplo, uno se encuentra en un restaurante y no se quiere ingresar a mano o leer en voz alta cada uno de los platos que se encuentran en la carta, basta con escanear el menú para tener, al instante, la traducción en la pantalla del celular.

5. Un tour gastronómico con solo apretar un botón
Una de las últimas novedades del Google Maps (disponible para iOS y Android) es la función Explorar, que permite tener un detalle de los mejores lugares para cenar, desayunar o disfrutar de tragos. Esta selección está basada en la proximidad del lugar donde se encuentre el usuario así como de la cantidad de comentarios positivos que hayan recibido esos sitios.

Opciones dentro de Google Maps (Infobae)
Opciones dentro de Google Maps (Infobae)


6. Visitar puntos de interés de forma remota

Captura de pantalla de imagen del estadio María Lenk en la Villa Olímpica (Infobae)
Captura de pantalla de imagen del estadio María Lenk en la Villa Olímpica (Infobae)

Street View (disponible para Android y iOS) sigue agudizando su ojo virtual a tal punto que es posible ingresar a muchos restaurantes y hoteles del mundo. Esto puede resultar sumamente útil cuando se quiere tener una noción de cómo es el lugar antes de hacer una reserva. Además, también puede servir para dar un vistazo a los sitios de interés y así poder optar cuáles son los puntos de interés que podrían ser más interesantes para visitar.

7. Elegir el mejor transporte

Captura de pantalla Google Maps (Infobae)
Captura de pantalla Google Maps (Infobae)

Dentro de Google Maps es posible ver el estado del tránsito, las rutas para moverse en bicicleta, así como saber las opciones de transporte público para ir a un sitio, con un detalle, incluso, de los tiempos estimados de espera, así como el valor del pasaje.