Tips para el viajero: Google Translate ya está disponible offline

Los usuarios de la aplicación podrán utilizarla cuando estén en otro país, sin tener que usar internet

Compartir
Compartir articulo
Shutterstock
Shutterstock

Google es el mayor buscador del mundo y un imperio en sí mismo, del que hasta derivan términos nuevos de este milenio como "googlear". Es la primera página a la que uno entra cuando abre la computadora, y un fiel compañero de todos los días con su siempre presente Google Maps. Y ahora vuelve a levantar las apuestas al permitir que su traductor pueda estar disponible para los usuarios, aun cuando no tengan internet, lo que facilitará enormemente su impacto en los viajeros del mundo.

Los primeros afortunados en tener esta ventaja fueron los usuarios de Android, pero ahora se expandió para los que tienen iPhone. El gigante de Silicon Valley permitirá que la aplicación Google Translate pueda utilizarse en viajes sin necesidad del Wi-Fi y sin tener que activar el paquete de datos. De esta manera, los usuarios de iOS podrán hacer uso de la app para descifrar un menú en japonés o entender qué dice un cartel de advertencia en mandarín, sin tener que estar pendiente de una red de Wi-Fi cercana en la que puedan engancharse. Los idiomas del mundo al alcance de la mano.

Google Translate ofrecerá paquetes descargables con 52 lenguas para ser utilizados en modo offline. Además, se logró comprimir en 25 MB por idioma, cuando antes llegaba a ocupar 250 MB. Así, el tiempo de descarga es mucho más rápido, y ocupa mucho menos espacio en el smartphone, lo que muchos seguramente agradecerán. Para activar el modo offline, sólo hay que abrir la aplicación de Translate, y hacer click en la flechita que aparece al lado del idioma que deseemos descargar.

El buscador anunció también el lanzamiento de la función "Tap to Translate" para Android, que permitirá copiar las palabras que por ejemplo uno encuentra en un artículo, para traducirla al instante, sin la necesidad de cambiar de aplicaciones. Funcionará con 103 idiomas.

Google Maps ya se convirtió en una app de cabecilla para todos los que recorren lugares nuevos –o incluso para los que en su ciudad natal necesitan un poco de ayuda para ubicarse, especialmente en barrios que no se conocen- pero recientemente se lanzó Destinations, mediante la cual con sólo buscar el nombre del continente, país o ciudad, más las palabras "destination" o "vacation", Google se encarga de planificar y ofrece opciones desde el mismo buscador para organizar el viaje más adecuado para cada uno.

Si uno tipea "European vacation", el buscador muestra una selección de viajes a ciudades como Roma, París, Londres o Barcelona, en los que el usuario puede realizar todos los ajustes necesarios para adaptarlos a su presupuesto y preferencias particulares, como la cantidad de días, el tipo de hotel en el que se quiere alojar, o intereses varios, como hacer surf o ir a museos.

El buscador también compartirá todo tipo de información, como por ejemplo la temperatura y el clima general que afecta los lugares elegidos. Además, se calcula el precio estimado del viaje teniendo en cuenta la temporada en la que se planea ir, y esto está disponible gráficamente con cuadros comparativos. Esto se puede realizar desde la misma página del buscador de Google, sin siquiera tener que bajarse una aplicación extra al celular, lo que sin dudas pondrá contentos a todos aquellos que ya no tienen casi memoria disponible en su smartphone.

De esta manera, cuando un usuario tipea la información, aparece una foto del lugar, una muy breve descripción, y los precios de alojamiento y de vuelo, además de tener en cuenta cuál es el aeropuerto más cercano para cada usuario. Radhika Malpani, el director de ingeniería de Google, reveló que ya hay cargados más de 201 destinos, además de itinerarios sugeridos. También hay propuestas como tours por ciudades de por ejemplo tres días, y todo tipo de propuestas diferentes.

Google se une así a una tendencia mundial de organizar las vacaciones mediante el celular. Según un reciente estudio realizado y dado a conocer por Atrapalo Argentina, algo que llama especialmente la atención es que el 20% de las compras del sitio se realizó a través de celulares y dispositivos móviles, lo que parece confirmar una moda creciente a usar este tipo de tecnología portátil para realizar compras online, que se aleja cada vez más del viejo método de acercarse directamente al local físico de las agencias de viaje.