Museo Casa Rosada, un sitio indispensable para que los argentinos se reencuentren con sus más de dos siglos de historia

Está ubicado en el frente este de la Casa Rosada en donde funcionaba la Aduana Taylor. Hoy cumple la misión de preservar la memoria de los distintos presidentes que tuvo el país

Compartir
Compartir articulo

"La Rosada" es uno de los edificios más alegóricos de nuestro país. Por sus pasillos desfilaron los nombres más trascendentes que tuvieron en sus manos el destino de los argentinos.

Este verdadero ícono de nuestro devenir político tiene su museo en el que se exponen unas diez mil piezas históricas que pertenecieron a los distintos presidentes que tuvo la Argentina. Muchas veces ese material ayuda a que miles de niños y jóvenes se sientan atraídos por el conocimiento y la comprensión de nuestro pasado, única manera de que un pueblo tenga herramientas para construir una sociedad mejor.

Guillermo Andino y Carolina Prat recorrieron en Mueso de la Casa Rosada
Guillermo Andino y Carolina Prat recorrieron en Mueso de la Casa Rosada

El museo como tal fue inaugurado originalmente en 1957 pero su emplazamiento en el nuevo edificio, que perteneciera a la Aduana Taylor, fue abierto en 2011, junto a los restos del antiguo Fuerte de Buenos Aires.

En el Museo de la Casa Rosada se exponen unas diez mil piezas históricas que pertenecieron a los distintos presidentes que tuvo la Argentina

Cuenta con una colección muy heterogénea que incluye objetos personales de los presidentes argentinos, además de otros bienes de carácter histórico y algunas obras de arte.

A través de sus objetos, se recorren más de 200 años de historia argentina
A través de sus objetos, se recorren más de 200 años de historia argentina

A través de la conservación y exhibición de esos objetos, el Museo Casa Rosada presenta una mirada que recorre los más de doscientos años de historia argentina, desde la Revolución de Mayo hasta el presente, con el acento puesto en los presidentes argentinos y sus períodos de gobierno.

Sus catorce cámaras y recintos interiores están delimitados por los arcos de la vieja Aduana de Buenos Aires, que representan los puntos en una creativa y bien resuelta línea de tiempo de la historia argentina. En el centro de cada cámara unas pantallas de bastante porte reproducen videos sobre cada período histórico. Alrededor de esas cámaras se encuentran diversos objetos de la época, como urnas para el sufragio, objetos personales, obras de arte, publicaciones periódicas, afiches y literatura política.

El acento está puesto en los objetivos de los distintos presidentes argentinos y sus períodos de gobierno
El acento está puesto en los objetivos de los distintos presidentes argentinos y sus períodos de gobierno
Cuenta con una colección muy heterogénea que incluye objetos personales de los presidentes argentinos, además de otros bienes de carácter histórico y algunas obras de arte

Los visitantes pueden disfrutar allí de fotografías, pinturas y de mucho material audiovisual. También se exhiben objetos históricos hallados en excavaciones como, por ejemplo, los restos arqueológicos del Fuerte de Buenos Aires. Un verdadero lujo y capítulo aparte lo constituye la exhibición de la obra mural Ejercicio plástico, del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, que data de 1933.

infobae

La superficie total del edificio es de cinco mil metros cuadrados y presenta algunos techos y paredes de vidrio que intensifican su luminosidad. Está pensado, además, para que los grandes y los chicos puedan pasar una jornada amena, además de educativa, ya que el museo cuenta también con una confitería y una tienda de recuerdos.

También se exhiben objetos históricos hallados en excavaciones como, por ejemplo, los restos arqueológicos del Fuerte de Buenos Aires
El museo tiene una superficie de 5000 m2
El museo tiene una superficie de 5000 m2

Sin dudas estamos hablando de un lugar que viene a cumplir, como la mayoría de los museos históricos, la misión de ayudarnos a conocer y entender nuestro pasado.

Para ser mejores, para ser más solidarios y comprometidos con la sociedad en la que vivimos, debemos conocer quiénes fuimos. Y el Museo Casa Rosada colabora con esa misión.

SEGUÍ LEYENDO: