Regimiento de Granaderos a Caballo: un cuerpo militar que lucha por mantener viva la llama solidaria y patriótica

Nacieron para liberar América y hoy cumplen con la tarea de ser la custodia oficial tanto del presidente argentino como de aquellos jefes de Estado que visitan la Argentina. Sus miembros luchan hoy por sostener los valores propagados por su creador el General José de San Martín

Compartir
Compartir articulo

"De lo que mis Granaderos son capaces solo yo sé; quien los iguale habrá, quien los exceda no". Con estas firmes y convincentes palabras, el General José de San Martin, definió a su creación: el Regimiento de Granaderos a Caballo.

El 16 de marzo de 1812, casi al mismo tiempo que llegaba al país, el Libertador se dispuso a formar una unidad militar modelo, que sin dudas fue su predilecta y que en su desempeño a lo largo de la historia de la Patria justificó la confianza y el orgullo de su jefe.

Guillermo Andino y Carolina Prat visitiaron el Regimiento de Palermo
Guillermo Andino y Carolina Prat visitiaron el Regimiento de Palermo

A más de dos siglos de su creación y habiendo atravesado en sus comienzos la empresa libertadora de América, y con una historia que es la de la patria misma, hoy el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", es el Regimiento Escolta Presidencial de la República Argentina, a cargo de las misiones de Ceremonial y Seguridad del presidente de la Nación.

El Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” es el Regimiento Escolta Presidencial de la República Argentina

El lugar de concentración y entrenamiento de estos soldados se halla en las instalaciones del cuartel de Palermo del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" que en el año 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

El Regimiento de Granaderos a Caballo fue creado hace más de 200 años
El Regimiento de Granaderos a Caballo fue creado hace más de 200 años

Acá en los edificios inspirados en el estilo Art Nouveau francés, en los jardines y la barranca sobre la avenida Luis María Campos, se encuentra la historia viva del regimiento. Allí siguen realizando sus actividades los históricos granaderos.

Un actor principal del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" es la fanfarria militar "Alto Perú", creada el 18 de febrero de 1926. Siempre existieron las bandas militares para animar a los ejércitos, especialmente a las unidades de caballería.

El cuartel de Palermo del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1977
El cuartel de Palermo del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1977

Se la llama fanfarria por las características de sus instrumentos, metálicos, de manera de poder ejecutar música a caballo y en movimiento. Hoy, la fanfarria militar "Alto Perú" como parte del regimiento, tiene también la misión de escoltar al presidente y estar presente en actos oficiales. Cumple también con la misión de difundir el patrimonio musical argentino.

Otra de las misiones del Regimiento es difundir el patrimonio musical argentino

"Cuando salimos con el Regimiento a hacer una escolta es todo un compromiso. El modo en que lo hacemos siempre dependerá de lo que debamos escoltar. A veces tenemos que realizar ceremoniales de Estado, como la llegada de un presidente en visita oficial; a veces se trata de una ofrenda floral o quizás la entrega de las cartas credenciales de un embajador que se presenta para cumplir su misión", señala el capitán Juan Facundo Candioti, jefe de ceremonial del Regimiento de Granaderos.

Guillermo Andino y Carolina Prat participaron de un desfile
Guillermo Andino y Carolina Prat participaron de un desfile

Candioti es muy reconocido entre sus camaradas por haber sido en el año 2015 uno de los responsables de trasladar el sable corvo del General San Martín hasta el Museo Histórico Nacional, hecho que marcó para siempre tanto su vida militar como personal.

Para los Granaderos y su fanfarria una de las actividades más importantes se realiza cada 1° de marzo en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa. "Para esa ocasión toda la formación del Regimiento sale desde aquí desde Palermo y nos trasladamos hasta el edificio del Congreso de la Nación en donde el Presidente da inicio a las sesiones", sostiene Candioti.

Guillermo Andino y Carolina Prat junto a Facundo Candioti, jefe de ceremonial del Regimiento de Granaderos
Guillermo Andino y Carolina Prat junto a Facundo Candioti, jefe de ceremonial del Regimiento de Granaderos

Otro Granadero que ha cumplido un gran sueño es el Coronel Oscar Armanelli, Jefe de Regimiento, quien hace poco tiempo realizó y recreó el cruce de los Andes, un hecho fundamental en la vida de cualquiera que protege y propaga los valores sanmartinianos. "Para nosotros vestir el uniforme de granadero y estar en el mismo lugar en el que el General San Martín pergeñó su ejército libertador es una emoción única", dice Armanelli.

Una de las actividades más importantes se realiza cada 1° de marzo en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa

La historia de los Granaderos a Caballo es una sucesión de sacrificios y batallas, aunque los tiempos hayan cambiado y los enemigos sean otros. A más de doscientos años de su nacimiento, el Regimiento de Granaderos a Caballo despliega una actividad que va más allá del protocolo y procura difundir entre los jóvenes los valores del Libertador San Martín.

SEGUÍ LEYENDO: