A fines de abril pasado, la comunidad educativa de la ciudad de Neuquén se vio conmocionada por la brutal golpiza que la madre de una alumna y su hija le propinaron a una docente y otras dos autoridades del Instituto IFD N° 12 de nivel primario, bajo el argumento de que la maestra había retado a su pequeña. En relación con este hecho, el viernes pasado la Justicia provincial imputó a la agresora por lesiones y amenazas, mientras que en las últimas horas se conocieron las imágenes del salvaje ataque en pleno dictado de clases.
El conflicto se dio entre el 21 y 22 de abril pasado. El primero de los días, en el marco de una reunión de padres, la agresora discutió violentamente con las docentes del colegio, a quienes fue a buscar al día siguiente para atacarlas.
El video que encabeza esta nota muestra el momento en que la mujer entra a una de las aulas y, sin mediar palabras, ataca brutalmente a una de las docentes. De acuerdo al parte médico, la víctima terminó con el rostro desfigurado, mientras que otras dos empleadas del centro educativo también sufrieron algunas heridas.
A pesar de que en la grabación se observa que otras docentes corrieron a toda velocidad para frenar el ataque, la madre, furiosa, logró concretar el violento castigo a la docente de su hija. “¡Noooo! Se agarraron recién. No alcancé a grabar...“, se escucha lamentarse a una alumna, que ofició de improvisada camarógrafa para registrar lo que ocurría con la cámara de su teléfono celular.

En medio del alboroto, una autoridad ordenó que todos regresaran a sus aulas, mientras que los colegas de la víctima intentaban calmar a la atacante.
Después de que pasara casi un mes del hecho, el pasado viernes se realizó la audiencia de formulación de cargos en la causa iniciada por la querella, en representación de las docentes afectadas por las agresiones y amenazas recibidas.
Según comunicaron este martes desde el Ministerio Público Fiscal provincial, la fiscal del caso, Lucrecia Sola, y la asistente letrada Agustina Bouyer, formularon cargos contra una mujer, identificada como M.E.F., y le atribuyeron dos hechos ocurridos durante abril, en el Instituto de Formación Docente N° 12 de la ciudad de Neuquén. En el primer caso, la acusaron por amenazar a una docente, y en el segundo, por golpear a tres directivas.
Durante la audiencia, las representantes del MPF también solicitaron que no pueda acercarse a menos de 200 metros de la escuela, ni acercarse o contactar por cualquier medio a las cuatro docentes. Ambas medias fueron requeridas por seis meses, con el objetivo de resguardar la integridad física de las víctimas.
El primero de los hechos fue el 21 de abril, cerca de las 14:20, cuando M.E.F. fue convocada a una reunión de padres.
Durante el encuentro, en el que participaron la docente de inglés, la regente, subregente y la maestra de grado, la imputada reaccionó de forma agresiva ante las explicaciones de la profesora de inglés, insultándola y amenazándola: “Vamos afuera, a ver si te animás conmigo”, “te voy a esperar y voy a averiguar dónde vivís”, amenazó, entre otros improperios que dijo durante el encuentro.
La agresión, en ese caso, no pasó a mayores por la intervención del personal de seguridad del establecimiento.

Al día siguiente, el 22 de abril, cerca de las 13:45, M.E.F. cumplió con sus advertencias y regresó a la escuela acompañada por otra persona no identificada. Ingresó al área de secretaría, preguntó por la docente de inglés y, ante su ausencia, agredió físicamente a tres trabajadoras del lugar: la regente, la subregente y una auxiliar administrativa. Las tres mujeres resultaron lesionadas, algunas de ellas de consideración, con tiempos estimados de curación de entre 7 y 21 días.
Por estos hechos, las representantes del MPF le atribuyeron a M.E.F. los delitos de amenazas simples, en concurso real con lesiones leves, todo en carácter de autora.
Por su parte, los abogados particulares que intervienen como querellantes en representación de dos de las víctimas, adhirieron a los hechos, la calificación legal y la medida cautelar solicitados por la fiscalía.
La jueza de garantías Carina Álvarez, quien estuvo a cargo de la audiencia, avaló la imputación requerida por las partes acusadoras y dio por formulados los cargos. La magistrada también estableció un plazo de cuatro meses para concluir la investigación preparatoria.
Frente a este violento episodio, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) emitieron un comunicado este sábado, mediante el cual pusieron a disposición de las víctimas el equipo técnico legal “para que tan grave conducta no quede impune y se sancione en el ámbito que corresponde”.
Últimas Noticias
Se completó el tribunal para el nuevo juicio por Maradona: quién es el tercer juez designado
Se trata de Pablo Adrián Rolón, integrante del TOC N°5 de San Isidro. Ocupará el lugar de su colega Alejandro Lago, quien se había excusado por cuestiones de salud
Se calienta la pelea en la Justicia por el caso de la coima del presidente de San Lorenzo
La fiscal Mónica Cuñarro y su colega Maximiliano Vence se enfrentan por el control de la investigación contra Marcelo Moretti. La jueza Laura Bruniard insta al fuero porteño a que entregue el expediente. El abogado de Moretti apeló y deberá definir la Cámara

Ataque de viudas negras en Ciudadela: el video clave que investiga la Justicia
La fiscal Silvana Giordano, de la UFI N°1 de San Martín, analiza una grabación donde se ve a las sospechosas junto a las víctimas. Cómo avanza la investigación

Quién es la sospechosa tucumana desnudada por comerciantes bolivianos en la frontera
Corina Belén Fadel, de 32 años, recibió un violento castigo en la ciudad de Bermejo, frente a la salteña Aguas Blancas. La acusan de haber robado unos 5.000.000 de pesos argentinos

Iba en una camioneta robada, el Anillo Digital lo detectó en General Paz y fue detenido
A través de las cámaras, la Policía de la Ciudad detectó una Toyota Hilux con patentes apócrifas. El conductor fue detenido por falsificación de documento público y encubrimiento
