Video: un preso se fugó en una salida transitoria y lo detuvieron siete meses después en la estación de Aldo Bonzi

Jonathan Gabriel Velásquez, de 38 años, fue recapturado gracias a las cámaras de seguridad de Trenes Argentinos, que lo captaron cuando deambulaba por la terminal del tren Belgrano Sur, en La Matanza

Guardar
Video: Velásquez antes de su arresto

Personal de la Policía Federal Argentina detuvo este martes a Jonathan Gabriel Velásquez, un delincuente beneficiado con salidas transitorias que no regresó en marzo a la Unidad N°47 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense y se mantuvo siete meses prófugo. Los agentes dieron con el asaltante en la estación Aldo Bonzi, del tren Belgrano Sur, luego de ser detectado por las cámaras instaladas por Trenes Argentinos en la terminal ferroviaria.

Velásquez, de 38 años y oriundo de Moreno, había escapado el pasado 3 de marzo, detenido por un caso de robo, según confirmaron fuentes del caso a Infobae. Tenía vigente un régimen de salidas transitorias, que aprovechó para concretar su fuga.

Este jueves, más de siete meses después, llegó una llamada al 911 que denunciaba su presencia en la estación matancera. El denunciante, además, aportó su descripción y la vestimenta que llevaba puesta: gorra y pantalón azules, un pullover verde y zapatillas blancas y negras.

A las 19.20, luego de recibir la llamada y triangular información con Trenes Argentinos, dos agentes de la PFA que se encontraban de servicio en la estación Aldo Bonzi se aproximaron a la ubicación apuntada en la denuncia para identificar a Velásquez. Sentado sobre una pequeña pared que improvisó de banco, el supuesto ladrón notó que los policías se acercaban e intentó pasar desapercibido. Sin embargo, eso fue imposible: los policías ya sabían que era él y estaban dispuestos a aprehenderlo de inmediato.

Al cruzar unas pocas palabras, Velásquez intentó correr, pero éstos fueron más audaces y lo lograron reducir en unos pocos movimientos, según muestra el video que encabeza esta nota.

Secundados por un vigilante de la compañía de seguridad privada que presta servicio a Trenes Argentinos, los policías esposaron al fugado y lo trasladaron a una dependencia local.

El momento en el que los agentes de la PFA lograron reducir a Velásquez
El momento en el que los agentes de la PFA lograron reducir a Velásquez

A fines de agosto pasado, Luis Fernando Iribarren, más conocido como “El Carnicero de Giles”, protagonizó otra fuga de una cárcel bonaerense en una salida permitida: había salido para cursar en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata y no regresó al penal de Olmos.

Fuentes del caso dijeron a Infobae que Iribarren, condenado a perpetua por el brutal crimen de su familia, había conseguido que la Justicia de Ejecución de Mercedes le concediera la autorización para tener salidas educativas. Así, podía ir a la Facultad de Derecho de la UNLP, donde estudiaba abogacía desde 2022.

En ese contexto, Iribarren salió para ir a cursar y ya no regresó a la unidad 26 de Lisandro Olmos, una cárcel de régimen semiabierto y dependiente del SPB. Debía ingresar al penal a las 21.30, pero nunca lo hizo, explicaron las fuentes consultadas por este medio. Por lo que las autoridades hicieron la denuncia correspondiente y comenzó el operativo para recapturarlo.

Iribarren fue detenido 10 días después en Santiago del Estero, donde fue capturado por la División búsqueda de prófugos de Policía Federal.

Fuentes del caso confirmaron a este medio que Iribarren “había alquilado una pieza en la localidad de Villa Atamisqui”, ubicada a 114 kilómetros al sur de la capital provincial. Había arribado a ese lugar pocos días después de su fuga.

Iribarren fue recapturado en Santiago del Estero
Iribarren fue recapturado en Santiago del Estero

Ya detenido, Iribarren fue trasladado a la DUOF de Santiago del Estero, donde pasó la noche, y luego fue trasladado a Mercedes.

Apodado “el Carnicero” y “el Chacal de Giles”, Iribarren fue noticia allá por 1995, cuando descubrieron en una fosa común del campo que administraba su familia en el paraje rural de Tuyutí, los restos esparcidos de Luis Juan Iribarren, su padre de 49 años; de Marta Langebbei, su madre de 42; de Marcelo, su hermano de 15; y de María Cecilia, su hermana de 9.

La Plata: buscan a tres adolescentes que se fugaron de un instituto de menores

Los menores estaban en el Instituto Cerrado Ibarra, en el Complejo Villa Nueva Esperanza (Créditos: Google Maps)
Los menores estaban en el Instituto Cerrado Ibarra, en el Complejo Villa Nueva Esperanza (Créditos: Google Maps)

Tres adolescentes con antecedentes se escaparon de un instituto de menores en el que se alojaban, situado en el Complejo Villa Nueva Esperanza, en Abasto, partido de La Plata. Para concretar su fuga, amenazaron al guarda con una faca que ellos mismos fabricaron en el lugar. Desde este miércoles, la Policía Bonaerense los busca de forma intensa.

Según dieron a conocer fuentes policiales a 0221, se trata de dos jóvenes de 17 años y uno de 14 que presentan extensos prontuarios. Todos estaban en el Instituto Cerrado Ibarra.

El más joven de todos es oriundo de La Matanza. En tanto, otro de ellos tiene domicilio en San Martín, mientras que el tercero es de Tolosa.

Guardar