Muerte y pobreza en La Plata: dos chicos fallecieron en incendios en los últimos diez días

Las víctimas tenían 3 y 14 años. La Justicia y la Policía Bonaerense investigan las causas de ambos hechos

Guardar

Nuevo

Las pertenencias de la familia de Ana Romero tras las llamas
Las pertenencias de la familia de Ana Romero tras las llamas

En los últimos diez días, dos chicos de 3 y 14 años fallecieron en incendios ocurridos en las viviendas precarias que habitaban en La Plata. En el primer caso, se sospecha que el fuego comenzó por el uso de velas. En el segundo, por motivos desconocidos.

El primer hecho en cuestión ocurrió en la madrugada de hoy lunes en la esquina de 79 y 151 en Los Hornos. Allí, acudió personal de la Comisaría 3° de la Policía Bonaerense, luego de que un hermano de la víctima, de nacionalidad boliviana, reportara el incendio.

Así, acudió personal de Bomberos y personal médico. Tras apagar las llamas, encontraron el cadáver de Federico Ventura, de 14 años, ya calcinado. Luego, el personal de Bomberos determinó que el fuego fue iniciado por el uso de velas. No había luz eléctrica en el lugar. La UFI N°11, de turno en la jurisdicción, inició un expediente por averiguación de causales de muerte.

El viernes 14 de este mes, Ana Romero, de 3 años, murió tras otro incendio en el departamento que ocupaba en la esquina de 511 y 27, en la zona de Hernández. Un grupo de efectivos de la comisaría de la zona, parte de la Policía Bonaerense, acudió con Bomberos por un reporte al 911 que hablaba de una menor atrapada entre las llamas en la pieza con paredes sin revoque donde vivía con su familia.

La entrada al departamento donde murió Ana Romero
La entrada al departamento donde murió Ana Romero

Así, se encontraron con la madre de la víctima, de 29 años, una mujer que se dedica a la venta de ropa, beneficiaria de varios planes sociales, sin empleo en blanco. Gritaba, pedía por su hija, encerrada en la habitación consumida por el fuego, entre penachos de humo. Ingresaron los bomberos, que lograron rescatar a la menor, ya inconsciente. No hubo tiempo para una ambulancia: Ana fue trasladada al hospital de Gonnet en el asiento trasero de un patrullero. Al llegar allí, los médicos comenzaron a practicarle tareas de reanimación.

Notaron rápidamente algo que los sorprendió: a pesar del fuego, Ana no había sufrido quemaduras.

Sin embargo, la menor no sobrevivió. La causa de su muerte, que es investigada por la UFI N°7 de Virginia Bravo, fue el humo que había inhalado. El origen del fuego no pudo ser determinado de inmediato. Al fotografiar el lugar, los bomberos hallaron signos de explosión en un tomacorrientes dentro del departamento.

Tres días después de la muerte de Ana Romero, otro incendio ocurrió en una casilla en City Bell, ubicada en la calle 139. Un hombre de 32 años tuvo que ser trasladado al hospital San Roque en Gonnet tras un llamado al 911, luego de que personal del SAME lo encontró inconsciente en su casilla de material. Sus propios vecinos realizaron el llamado, al ver, curiosamente, un modular de cocina que se incendiaba en la vereda. El hombre resultó ileso, recuperando la conciencia poco después. En el medio, perdió sus pertenencias en el fuego.

La casa del hombre en City Bell tras el incendio
La casa del hombre en City Bell tras el incendio

.

Guardar

Nuevo