“No hay que confiar en nadie”, dijo la mamá de Loan, el nene de 5 años desaparecido en el monte correntino

María Noguera conversó con la prensa en la puerta de la fiscalía que busca a su hijo desde el jueves pasado. Hay tres adultos formalmente imputados con prisión preventiva. Los acusan de abandono de persona

Guardar

Nuevo

Habló la mamá de Loan Peña: “No hay que confiar en nadie”

La mamá de Loan Danilo Peña habló en la puerta de la fiscalía de Goya que se encarga de la búsqueda de su hijo de 5 años, perdido desde el 13 de junio pasado en la localidad 9 de Julio, en Corrientes. No hay que confiar en nadie”, lanzó María Noguera minutos antes de que los tres adultos involucrados en el caso fueran formalmente imputados por abandono de persona por la Justicia provincial.

“Espero que aparezca. Alguien se lo llevó, no puede ser. No se puede haber perdido”, dijo la mujer, visiblemente afectada por la desaparición del nene en una zona de monte del paraje Algarrobal en diálogo con TN. “No van a parar de buscar hasta que lo encuentre”, señaló sobre lo charlado en la sede judicial con el responsable de la investigación, el fiscal Carlos Castillo.

Quiero que lo encuentren vivo y sano”, suplicó María, quien señaló a los imputados: “No hay que confiar en nadie. Ellos son los responsables que llevaron al nene con ellos muy chiquito (para dejarlo solo)”. Por último, mencionó que desde el jueves pasado, cuando Loan fue visto por última vez, no puede dormir.

En tanto, el Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado en el que informó que fueron imputados por abandono de persona el tío de Loan, Bernardino Antonio Benítez, y la pareja conformada por Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Los tres salieron el jueves pasado de la casa de la abuela de Loan, junto al nene buscado y sus primos, también menores de edad. Iban a recolectar naranjas.

Sigue la desesperada búsqueda de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años en Corrientes.
Sigue la desesperada búsqueda de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años en Corrientes.

A la vez, el fiscal solicitó la prisión preventiva de los tres imputados sin plazo. La medida de detención fue concedida por el juez de Garantías, Lucio López Lecube.

“Estas tres personas fueron las que, según expuso el representante del Ministerio Público Fiscal durante la audiencia celebrada hoy en Goya, pasadas las 14 del jueves 13 de este mes llevaron a seis niños, entre ellos Loan, hacia una propiedad ubicada a 600 metros de la casa de Catalina Peña, abuela del menor que vive en el Paraje Algarrobal y donde él estaba de visita; con el fin de recolectar y comer naranjas”, precisa el comunicado al que tuvo acceso Infobae.

Con palos, buscan rastros de Loan en un pantano

“Una media hora más tarde, los imputados, quienes debían cuidar de los menores que tenían a su cargo, abandonaron a su suerte a Loan, colocándolo en situación de desamparo, ya que no pudo valerse por sí mismo en el medio que se encontraba, no siendo hallado hasta el presente”, argumento el fiscal Castillo durante la audiencia.

En tanto, los imputados se abstuvieron de declarar, detallaron fuentes del caso.

Los tres menores que estaban junto a Loan, al momento de la desaparición, declararon en Cámara Gesell y dijeron que el chico, en un momento, les avisó que se iba con su papá. “Ahí se ve que agarró mal, es un terreno muy tupido, con mucha vegetación y hay bañados. El barro le succionó el botín, es el que encontraron”, indicaron fuentes del caso. Ese botín que mencionan investigadores fue hallado la semana pasada e identificado por un familiar de Loan, la única pista firme hasta ahora.

La búsqueda de Loan Peña en Corrientes (Captura TV)
La búsqueda de Loan Peña en Corrientes (Captura TV)
Buscan a Loan en un pozo de la casa de su abuela
Buscan a Loan en un pozo de la casa de su abuela

De la búsqueda participan efectivos del Ejército, la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal y agentes penitenciarios. Así como también, como policías de provincias limítrofes. Al mismo tiempo, Interpol emitió una alerta amarilla y una recompensa de $5 millones que fue ofrecida por el Ministerio de Seguridad de la Nación para quien aporte información que lleve a encontrarlo.

Los operativos se reducen en horas de la noche por la falta de luz, pero la búsqueda continúa durante la madrugada con drones con visión nocturna.

Una de las huellas halladas
Una de las huellas halladas
Los canes tienen un rol fundamental en la búsqueda
Los canes tienen un rol fundamental en la búsqueda

Este martes, la atención estuvo puesta sobre el rastrillaje de efectivos de la División Canes de la Policía Federal en las inmediaciones de la casa de la abuela de Loan. Específicamente, buscaban en dos pozos ubicados a 100 y 300 metros de la propiedad del paraje rural El Algarrobal.

Al mismo tiempo, baquianos recorrieron con el torso desnudo y palos un pantano de la zona de monte en la que, sospechan, se perdió el niño.

Guardar

Nuevo