Con drones de visión nocturna, así continuó la búsqueda de Loan en Corrientes por la madrugada

La cantidad de rescatistas involucrados en los operativos para dar con el niño de 5 años se redujo por la poca visibilidad durante la noche

Guardar

Nuevo

Una imagen de la búsqueda con drones de visión nocturna que aportó la Policía de Corrientes
Una imagen de la búsqueda con drones de visión nocturna que aportó la Policía de Corrientes

La búsqueda de Loan Danilo Peña, desaparecido en el paraje rural Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes; es tan desesperada que ni durante la madrugada cesarán los operativos. Por ello, la cantidad de rescatistas para dar con el niño de 5 años del que nada se sabe desde el jueves pasado se redujo por la falta de luz, pero entraron en acción los drones con visión nocturna.

Así lo confirmaron anoche fuentes oficiales: “Se sigue trabajando con una guardia de bomberos, Gendarmería y la Policía Rural, que conoce la zona, y están haciendo la búsqueda con drones de visión nocturna. Obviamente, se reduce un poco la cantidad de gente porque a la mañana ya se ocupa de retomar el grueso de los rescatistas”.

En tanto, la coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (SIFEBU), Leticia Risco, dijo este lunes por la tarde en declaraciones a TN: “La Gendarmería comenzará el operativo de noche, como se hizo ayer”. Esa fuerza federal trabaja como apoyo a la policía provincial.

Hay que recordar que los investigadores consideran que el chico de 5 años sigue vivo, está solo y perdido en el monte, según la hipótesis primaria del fiscal del caso, Juan Carlos Castillo. Por ello, se han dejado postas con chupetines y bebidas cada 200 metros, con la esperanza de que el chiquito los encuentres y no se deshidrate.

Las postas con chupetines y bebida para Loan (Captura TV)
Las postas con chupetines y bebida para Loan (Captura TV)

Mientras, un botín encontrado en el barro, y reconocido por la familia del nene y por los chicos que estaban con él cuando se alejó porque quería volver con su papá, es la prueba más firme que tienen los investigadores. También hallaron huellas de pies descalzos y restos de vómitos y materia fecal que, se sospecha, podría ser del niño, pero que queda para analizar si fehacientemente es así.

Loan se perdió el 13 de junio pasado, después del mediodía, cuando se separó del grupo de niños y de adultos con el que estaba cerca de la casa de su abuela, buscando naranjas. La zona era desconocida para el chico y el padre del menor no había avalado que se fuera. Por eso, los tres mayores de edad están detenidos por abandono de persona.

La decisión fue del fiscal Castillo, quien detuvo al tío y a la pareja de amigos del hombre. Este lunes le dictaron la prisión preventiva.

Una de las huellas halladas
Una de las huellas halladas
La imagen del botín en el barrio (A24)
La imagen del botín en el barrio (A24)

Los menores que estaban con Loan al momento de perderse declararon en Cámara Gesell. Según el fiscal del caso, en base al relato de los otros chicos, “el niño se adelantó y, de ahí, tomó otro rumbo; el nenito se perdió”. Y siguió: “El chico dijo: ‘Me voy con mi papá’. Los adultos estaban más atrás cuando esto sucede. Los otros niños contaron que Loan se adelantó y jugaron como una carrerita”. Así fue como lo perdieron de vista.

“Es un lugar muy difícil, con mucha vegetación, inaccesible a vehículos. Desde los drones y parapentes, a quienes les agradecemos la ayuda, no se ve lo que hay en el monte. Es a caminata, con machete y abriendo camino, como se puede llegar. Hay lugares inaccesibles”, aclaró el fiscal sobre la problemática que enfrenta la búsqueda diurna.

El personal en plena búsqueda
El personal en plena búsqueda

Por lo pronto, este lunes, el jefe de la Policía de Corrientes, Alberto Arnaldo Molina, en diálogo Radio LT7 AM 900, explicó: “Encontramos algunos indicios de una huella de un niño y, por eso, se reestructuró el rastrillaje en las inmediaciones del lugar. Pero no dejamos de hacer la búsqueda donde se encontró la zapatilla, varios kilómetros a la redonda. Y se activó un plan que cuenta con más de 300 efectivos, en turnos de 12 horas”.

Y añadió sobre cómo fueron los rastrillajes durante toda la jornada: “Estamos trabajando en toda la zona donde se perdió. Los pobladores están colaborando y pudimos inspeccionar muchas hectáreas de campo y viviendas también, de forma voluntaria. También se hicieron allanamientos y hay un vehículo secuestrado y elementos que van a ser revisados por la Policía”.

infobae
infobae

Justamente, a la gente del Ejército que envió el Gobierno, más los drones, las divisiones K9 se ha sumado también la Policía de Misiones, según el jefe policial.

La búsqueda de Loan se disparó con el Alerta Sofía. Este lunes, Interpol lo puso en Alerta amarilla y el ministerio de Seguridad de la Nación decidió ofrecer $5 millones de recompensa a quien aporte un dato que permita dar con el paradero del niño.

Guardar

Nuevo