Detuvieron a siete policías de Santa Fe: robaron mercadería de un camión que había volcado tras un choque

A uno de los detenidos ya lo imputaron y le dictaron la prisión preventiva. Las cámaras de seguridad resultaron claves para esclarecer el caso

Guardar

Nuevo

Detuvieron a un policía acusado de robar mercadería de un camión que volcó

Siete efectivos de la provincia de Santa Fe fueron detenidos esta semana acusados de haber robado mercadería de un camión que había volcado en la Ruta N°11. Uno de ellos, Hernán Nahuel Peresson, de 36 años, ya fue imputado por el delito de hurto y un juzgado le dictó la prisión preventiva.

Peresson es integrante de la Dirección Provincial de Seguridad Vial y su situación es sumamente comprometida debido a las cámaras de seguridad que lo captaron con, presuntamente, los productos robados.

Todo inició en la madrugada del miércoles a raíz de un choque entre dos camiones al sur de la ciudad de Reconquista, a la altura del kilómetros 770 de la mencionada ruta. Ambos vehículos volcaron y sus conductores fueron trasladados a un hospital por precaución. Uno transportaba cereales, el otro conservas enlatadas. Las cargas quedaron esparcidas por el suelo.

Efectivos de Seguridad Vial se dirigieron al lugar del hecho y trabajaron allí durante la noche. Luego del amanecer, vecinos de la zona advirtieron la situación y saquearon la mercadería que había quedado alrededor de los camiones abandonados.

La investigación de este episodio dio un giro cuando la Policía descubrió que, esa misma madrugada de miércoles y horas después del choque de los camiones, dos camionetas de la fuerza llegaron hasta el domicilio de Peresson, en el loteo Las Lilas de Reconquista, con varias cajas similares a las que transportaban las conservas enlatadas.

En total, fueron detenidos siete agentes de la Dirección Provincial de Seguridad Vial
En total, fueron detenidos siete agentes de la Dirección Provincial de Seguridad Vial

Los registros de una cámara de la zona mostraron que un grupo de agentes ingresó a la propiedad y descargó las cajas. En consecuencia, allanaron el lugar este jueves. En el procedimiento se encontraron latas de aceite, choclo y atún, entre otros alimentos. Y Peresson fue detenido.

Este viernes, el efectivo afrontó la audiencia imputativa. El fiscal del caso, Nicolás Maglier, le atribuyó los delitos de hurto doblemente calificado por ser en ocasión de un infortunio del damnificado, oculto, calamitoso, y por ser sobre mercaderías transportadas, según precisó el diario El Litoral.

La calificación fue agravada por la condición de miembro integrante de una fuerza de seguridad, en concurso ideal con el de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

Además, al acusado le dictaron la prisión preventiva -sin plazo establecido- a partir de un pedido del fiscal, que entendió que había riesgo de la fuga o entorpecimiento probatorio.

En la casa del primer policía detenido se hallaron conservas enlatadas que serían las transportadas en el camión que volcó
En la casa del primer policía detenido se hallaron conservas enlatadas que serían las transportadas en el camión que volcó

Pero eso no fue todo, ya que los investigadores fueron por los otros sospechosos y detuvieron a otros seis policías viales. Se trata de cuatro hombres y dos mujeres a los que les formularán cargos el lunes. Todos integran la misma dependencia policía.

Mientras sigue la investigación, el fiscal señaló que no se descarta la participación de más efectivos en el hecho. Tampoco que haya estado involucrado algún miembro de otra repartición.

Dos policías detenidos en la costa atlántica

Recientemente, otros dos policías fueron arrestados en la localidad balnearia de Mar del Sud, en el partido bonaerense de General Alvarado. En este caso, los efectivos desvalijaron una casa y se llevaron el botín a bordo del patrullero.

Todo comenzó el domingo pasado, cuando sonó la alarma de una vivienda ubicada en la Calle 11, entre 94 y 96. Los agentes involucrados se dirigieron al domicilio y, junto a la cuidadora del domicilio y el marido de la misma, constataron que si bien habían ingresado a la casa y habían generado desorden, no faltaba nada. Procedieron a tapiar la puerta trasera y partieron.

La sorpresa sucedió con el correr de las horas, cuando la mujer volvió al lugar para realizar tareas de limpieza y notó que los sensores de la alarma habían sido dañados y habían ingresado al lugar a través de la puerta trasera: en el lugar faltaban varios electrodomésticos, una bicicleta y un cuatriciclo valuado en diez mil dólares.

Los investigadores del caso relevaron las cámaras, que llevó a las detenciones del sargento Facundo Ezequiel Tolosa y del oficial Roberto Oscar Roldán.

En los allanamientos a sus domicilios se recuperaron cuatro televisores, un horno eléctrico, un microondas, una computadora, una bicicleta y hasta un cuatriciclo, todo perteneciente a los dueños de la vivienda, que se encontraban en la Ciudad de Buenos Aires.