Cayó una banda que robaba motos en la zona norte del Gran Buenos Aires: hay cinco detenidos

Los arrestos se produjeron en domicilios de Zárate, Campana y Villa Ballester. De acuerdo a fuentes del caso, los ladrones actuaban armados e interceptaban a sus víctimas en la autopista Panamericana y rutas aledañas

Compartir
Compartir articulo
El robo que derivó en la investigación por la cual cayó una banda de ladrones de motos

La Policía Bonaerense detuvo recientemente a cinco hombres acusados de integrar una banda de ladrones dedicada a robar motos de alta gama en la zona norte del Gran Buenos Aires. Los sospechosos tienen entre 20 y 31 años, y cayeron en una serie de allanamientos en domicilios de las localidades de Zárate, Campana y Villa Ballester.

De acuerdo a fuentes del caso, los delincuentes actuaban armados e interceptaban a sus víctimas en la autopista Panamericana y rutas aledañas. El caso que originó la investigación sucedió el 3 de febrero pasado y fue registrado por una cámara de vigilancia. El video del hecho encabeza esta nota.

Tal como se observa en las imágenes, aquel día, cuatro sujetos que circulaban en dos motos de gran cilindrada marca Benelli y Yamaha, le cortaron el paso a otro motociclista que paseaba junto a dos amigos por la ruta 39, desde Capilla del Señor hacia Panamericana, y le sustrajeron su BMW 1200.

Bajo las directivas de la fiscalía de Exaltación de la Cruz a cargo de Juan Manuel Esperante, los investigadores relevaron otras cámaras de seguridad y reconstruyeron el recorrido que hicieron los asaltantes. Dos semanas después, una persona cuya identidad se reservó por temor a represalias le brindó a los efectivos de la DDI Zarate-Campana datos de los presuntos autores del robo.

El testigo les entregó a las autoridades un sobre con capturas de historias de Instagram de los acusados. Una correspondía al perfil de Marcelo Damian Olloqui (31). Era una foto que mostraba dos motos marca BMW en primer plano, una de color blanco, y de fondo la que sería la sustraída.

La otra captura era del perfil de Juanci Scoccia (20). En este caso, en la imagen se observa un vehículo de similares características a la robada cargando combustible en una estación de servicio Shell. La moto tenía la chapa patente doblada, lo cual complicaba su identificación, aunque se distinguían tres dígitos.

Los sospechosos cargando combustible con la moto robada, dos días después del asalto

Los detectives fueron hasta esa estación de servicio, ubicada en Panamericana ruta 9 y ruta 4, en la localidad de Los Cardales. Y al revisar los registros de las cámaras del lugar, constataron con gran detalle la secuencia reflejada en la captura de Instagram. Los ladrones habían ido a cargar combustible allí dos días después del asalto, es decir, el 5 de febrero.

Mientras tanto, la Fiscalía requirió al registro de la propiedad automotor que informen los datos de todos los vehículos de la marca BMW 1200 que comenzaran con los dígitos que se veían en las imágenes aportadas por el testigo. Este relevamiento arrojó como resultado que solo había dos en el país y una sola de ellas en la provincia de Buenos Aires, precisamente la de la víctima.

Los investigadores identificaron a los sospechosos mediante analizando los procesos penales, informes comerciales, datos del RENAPER y redes sociales, lo que les permitió certificar su vinculación personal y con hechos similares, sus domicilios y los teléfonos que habían utilizado.

Dos de los vehículos secuestrados en los allanamientos
Dos de los vehículos secuestrados en los allanamientos

Precisamente, el análisis de la ubicación geográfica de las comunicaciones captadas por las antenas de las empresas de telefonía de los dispositivos de los imputados, permitió ubicarlos tanto en la escena del robo como en la estación de servicio dos días después. De igual modo, advirtieron que ese mismo día se dirigieron al domicilio de Olloqui en la localidad de Villa Ballester. ¿El motivo? En la investigación se señala a Olloqui como “reducidor” y se cree que los demás sospechosos fueron a venderle la moto.

Con toda esta información, el juez de Garantías N°2, Julio Grassi, libró las órdenes de arresto y diez allanamientos en domicilios de Zárate, Campana y Villa Ballester. Los procedimientos se llevaron a cabo en la madrugada de ayer y culimaron con las detenciones de Uriel Yamir Peluffo (20), Franco Nahuel Paredes Vela (23) y Enzo Ezequiel Ermocida (25), además de los mencionados Scoccia y Olloqui.

Los cinco acusados tras ser detenidos
Los cinco acusados tras ser detenidos

Este último está imputado por encubrimiento agravado por animo de lucro. Según pudo saber este medio, nunca poseyó actividad laboral registrada, ni cuentas bancarias. Sin embargo, en su vivienda se secuestraron un auto y una moto BMW, otra moto Yamaha, ciclomotores, una camioneta furgón Mercedes Benz y una suma importante de dinero; bienes que ahora deberá justificar su procedencia.

Los otros cuatro detenidos, en cambio, fueron imputados por el robo calificado por el uso de armas y en poblado y en banda. Este viernes iban a ser indagados por el fiscal Esperante.

Por último, las fuentes remarcaron que también se investiga su vinculación con múltiples hechos similares, como el que derivó en la muerte del empresario Andrés Blaquier, quien fue asesinado el 29 de octubre de 2022 cuando le robaron la moto en kilómetro 50 de la autopista Panamericana.