Un hombre asesinó de 8 tiros a su ex pareja en una parada de colectivos y se suicidó

El femicidio seguido de suicidio ocurrió durante la mañana de este sábado en Tucumán. La víctima, María Emilia Cardozo, tenía 34 años. El autor del crimen, José Alberto Maldonado (34), se disparó cuando era buscado por la Policía

Compartir
Compartir articulo
Femicidio en Tucumán: asesinaron a balazos a una mujer de 34 años

Un nuevo femicidio se registró este sábado. Sucedió en una parada de colectivos de la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde María Emilia Cardozo (34) fue atacada a balazos por su ex pareja, quien luego del crimen se suicidó.

El hecho comenzó unos minutos antes de las 10 en la avenida Pedro Miguel Aráoz al 300. La Policía fue alertada a través de una llamada al 911 y, al llegar al lugar, halló a la mujer sin vida, con al menos ocho impactos de bala en su cuerpo.

Según comentaron testigos del asesinato, el autor del ataque fue un hombre que circulaba en taxi y que le disparó a la víctima desde el interior del vehículo. El sospechoso incluso fue filmado cuando se alejaba de la escena.

La víctima, María Emilia Cardozo (Facebook)
La víctima, María Emilia Cardozo (Facebook)

Tras las primeras averiguaciones, los investigadores identificaron al taxista: se trataba de José Alberto Maldonado (34), el ex novio de Cardozo. Así, fueron por él. De acuerdo a fuentes del caso, el auto tiene un sistema de GPS que les permitió rastrear su ubicación.

De esa manera supieron que Maldonado había comenzado a escapar en dirección al sur por la ruta 9 hasta que en algún momento se disparó en la cabeza, con el vehículo todavía en movimiento. El taxi terminó chocando contra un alambrado.

El sospechoso fue traslado al hospital más cercano, en la localidad de Santa Rosa de Leales, donde los médicos comunicaron su muerte.

La escena del crimen
La escena del crimen

Según fuentes judiciales, Maldonado y Cardozo se habían separado un tiempo atrás y ella lo había denunciado recientemente, motivo por el cual sobre él pesaba una orden de restricción de acercamiento.

Tras conocerse el caso, una amiga despidió a la víctima con un mensaje en Facebook: “Realmente no tengo palabras para este dolor que siento en este momento querida compañera, colega y mujer luchadora. Que Dios te ilumine María Emilia Cardozo y ayude a tu familia en este triste momento”.

María Emilia era docente y trabajaba en la Escuela Federico Helguera, desde donde emitieron un comunicado en el que lamentaron lo ocurrido e informaron a la comunidad educativa que el establecimiento permanecerá cerrado por duelo durante toda la jornada del lunes.

El hecho es investigado por la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios, que conduce Carlos Sale, quien trabajó en ambos lugares junto a personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).

El femicida se disparó en la cabeza y su taxi terminó chocando contra un alambrado
El femicida se disparó en la cabeza y su taxi terminó chocando contra un alambrado

De acuerdo a la información suministrada por el observatorio Ahora sí que nos ven, entre el 1° y el 31 de enero de 2024 se registraron 25 femicidios cometidos en todo el país, lo que arroja un asesinato de estas características cada menos de 30 horas.

En el mismo período se contabilizaron, además, 16 intentos de femicidio y 3 intentos de femicidios vinculados.

Según el relevamiento efectuado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de Argentina, el 36% de los femicidios fue cometido por las parejas, el 24% ex parejas de las víctimas y el 8% por familiares.

Otro dato indica que 12% de las víctimas habían realizado al menos una denuncia y el 8% tenían medidas de protección.

En los últimos días, han sucedido varios femicidios en distintas partes del país. A Carolina Ledesma (22) la ahorcaron y golpearon hasta la muerte en su casa de la localidad de Fernández, provincia de Santiago del Estero. Por el hecho buscan a su ex pareja, Matías Loto (22), quien la manipulaba y amenazaba constantemente días antes del asesinato.

Las estadísticas de los femicidios registrados en enero de este año, según el Observatorio Ahora que sí nos ven
Las estadísticas de los femicidios registrados en enero de este año, según el Observatorio Ahora que sí nos ven

Analía Celeste Oliva (44) fue hallada asesinada a puñaladas en la casa de la localidad bonaerense de Monte Grande, del partido de Esteban Echeverría, donde convivía con sus hijos de 11 y 15 años. Justamente, fueron los menores quienes la encontraron este lunes al amanecer. También encontraron muerto al novio de ella, Federico Espinoza (42). El caso se investiga como femicidio seguido de suicidio.

Misma hipótesis se estableció en el crimen de María Eugenia Villlarruel (48), quien fue asesinada por su padre, Teodoro (75), en el gimnasio de Córdoba donde daba clases de zumba.

Esta semana, en Berisso se registró otro femicidio seguido de suicidio. Carlos Prado, un changarín de 48 años, apuñaló tras una fuerte discusión a su pareja, Andrea Liliana Alegre, de 49, para luego intentar quitarse la vida provocándose un corte profundo en el cuello. La hija de ambos, de 21 años, fue testigo del ataque.

Otro hecho ocurrió en Merlo, donde Tamara Soledad Gómez (33) recibió un disparo con un pistolón casero. Por este femicidio está detenido la pareja de la víctima, Matías Esteban Romero (28), quien en un principio había asegurado que la mujer se suicidó: las autoridades, sin embargo, no creyeron esa versión y sospechan que se trata de una coartada que el acusado pergeñó para desligarse del crimen.