Trasladaron al penal de Ezeiza a “Dumbo”, el narco que había fingido su muerte y que estuvo prófugo en Perú durante más de un año

Raúl Martín Maylín Rivera, jefe de una organización dedicada a la venta de drogas en el barrio Padre Mugica de Villa Lugano, había sido extraditado en noviembre para ser juzgado en Argentina por diversos delitos

Compartir
Compartir articulo

El narco peruano Raúl Martín Maylli Rivera, alias “Dumbo”, acusado de liderar una organización dedicada a la venta de drogas en el barrio Padre Múgica de Villa Lugano, fue trasladado al penal de Ezeiza luego haber estado prófugo durante más de un año y de ser extraditado en noviembre.

La Policía Federal Argentina y el Servicio Penitenciario Federal llevaron a cabo el operativo que sucedió el viernes pasado pero que trascendió este domingo.

“El viernes por la mañana se llevó a cabo el ingreso de Maylín Rivera a la Alcaidía de Tribunales (Unidad 28), donde se constató su estado de salud y se procedió a la toma de datos filiatorios”, informó a través de un comunicado el Ministerio de Seguridad de la Nación. “Posteriormente, fue trasladado por personal de la Dirección Principal de Traslados y el Grupo Especial de Intervención (GEI) al complejo de máxima seguridad”, se agregó.

Rivera tenía pedido de captura internacional por diversas causas de narcotráfico en Argentina. Llego a estar casi un año y medio prófugo, y el Gobierno Nacional llegó a ofrecer una recompensa de 5 millones de pesos. La madrugada del 28 de octubre de 2022 en Parque San Silvestre, Lima, fue detenido a partir de un operativo conjunto entre la PFA y las fuerzas de seguridad peruanas.

Los agentes que estaban tras sus pasos no cayeron en el plan para engañarlo: el narco había fingido su muerte por Covid con un certificado falso y una lápida con su alias en el cementerio de Flores. Según las investigaciones fiscales, se cree que el acta de defunción de Dumbo ingresó al sistema de Perú, tras presuntamente corromper a funcionarios encargados del registro nacional. Para el estado de ese país, Maylli Rivera había fallecido el 25 de enero de 2022, a las ocho en punto de la mañana.

Tras haber permanecido detenido en Perú un año, en noviembre de 2023 fue extraditado a la Argentina en un vuelo de línea para ser juzgado como jefe de una organización dedicada a la venta de drogas en el barrio porteño de Villa Lugano.

El narco fue acusado los delitos de “comercio de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas, por la intervención de menores de edad y por haberse cometido en inmediaciones de establecimientos donde se realiza actividades deportivas; organización o financiación de actividades relativas al comercio de estupefacientes, su ingreso al territorio nacional y contrabando; y acopio de armas de fuego y municiones”. A principios de septiembre del año pasado, fueron condenados en un juicio oral 20 integrantes de su banda, entre ellos su hijo y otro menor de edad.

Para los investigadores que trabajaron bajo las órdenes del fiscal Diego Iglesias, a cargo de la Procunar, determinaron que esta organización tenía dominio territorial en la denominada “Platea 11″ del Complejo Habitacional Padre Carlos Múgica y del asentamiento Bermejo, que está enfrente, todo en Villa Lugano.

Dumbo Rivera fue extraditado a Argentina en noviembre
Dumbo Rivera fue extraditado a Argentina en noviembre

Las tareas de inteligencia establecieron que los integrantes de la banda ocupaban varios departamentos en la “Platea 11″ donde fraccionaban la droga y guardaban las armas y el dinero, mientras que las ventas se hacían principalmente en un pasillo en forma de “L” (cerrado al público), al lado de una “canchita” de fútbol.

“La venta se hacía en dos turnos durante las 24 horas, los 7 días de la semana”, dijo uno de los detectives, quien agregó que la banda “tenía un alto grado de organización, con la participación de los denominados ‘satélites’ y ‘marcadores’ que alertaban a los vendedores sobre el ingreso de policías y personas sospechosas”.

“Había personas armadas llamadas ‘chalecos’ que custodiaban a los principales miembros de la banda y a los vendedores. La organización les repartía comida a los marcadores y vendedores para que no abandonen sus puestos. Hacían barricadas en las calles para impedir la circulación de vehículos”, explicó.

“La organización llevaba un registro en cuadernos de las ventas de cocaína (”alto”), pasta base (“bajo”) y marihuana (“faso”), los gastos y la asistencia y función que desempeñaba cada miembro”, agregó el investigador.

Este domingo, a través de sus redes sociales, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, compartió el video del operativo de detención de Dumbo. “Peligroso narcocriminal peruano tras las rejas”, manifestó la funcionaria. En el recorte de imágenes se ve a Rivera siendo trasladado en un móvil policial hasta el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. “El que las hace, las paga”, remató Bullrich.