Confirmaron la condena a Sebastián Villa por violencia de género contra su ex

Fue un fallo de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora mientras el futbolista aguarda para ser juzgado por violación. Hace unos 10 días firmó como la nueva contratación del Beroe de Bulgaria

Compartir
Compartir articulo
El atacante colombiano con pasado inmediato en Boca Juniors llegó al fútbol de Bulgaria (Crédito Felipe Cubillos / Montaje Infobae)
El atacante colombiano con pasado inmediato en Boca Juniors llegó al fútbol de Bulgaria (Crédito Felipe Cubillos / Montaje Infobae)

Sebastián Villa firmó contrato con el Beroe de Bulgaria por los próximos dos años y medio el pasado 15 de noviembre, pero estar del otro lado del océano Atlántico no lo aleja de sus responsabilidades con la Justicia argentina. En ese contexto, en las últimas horas la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora confirmó la condena a dos años y un mes de prisión condicional por haber ejercido violencia de género contra su ex pareja Daniela Cortés en abril de 2020 en una vivienda de un barrio privado de la localidad bonaerense de Canning.

Los jueces Pablo Little y Alejandro Rojas de la sala segunda de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Departamental de Lomas de Zamora convalidaron el fallo de junio pasado dictado por la jueza Correccional 2 de Lomas de Zamora, Claudia Dávalos.

Hay que recordar que el delantero aguarda la realización del otro juicio que lo tiene imputado por haber abusado sexualmente de una joven de 26 años en junio de 2021, también en un country de Canning, y que podría llevarlo a la cárcel.

Precisamente, la fiscal Vanesa González, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 3 de Esteban Echeverría, solicitó que esa causa sea elevada a juicio oral y el juez de Garantías 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, hizo lugar al pedido. El debate aún no tiene fecha pero ya se sabe que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Lomas de Zamora, integrado por los jueces Darío Carlos Segundo, Mauricio Salvador Blanco y Lidia Fabiana Moro.

Lo cierto es que a ese juicio, Villa (27) llega con antecedentes. El 2 de junio pasado, fue declarado culpable de los delitos de “amenazas coactivas en concurso real con lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia de género” en perjuicio de Cortés, y con ese fallo la dirigencia de Boca decidió separarlo del plantel y ya no volvió a jugar en el club xeneize a pesar de tener contrato hasta fines de 2024.

El futbolista colombiano Sebastián Villa junto a su abogado Martín Apolo durante una audiencia (AP Foto/Gustavo Garello)
El futbolista colombiano Sebastián Villa junto a su abogado Martín Apolo durante una audiencia (AP Foto/Gustavo Garello)

El 15 de noviembre pasado, el delantero colombiano firmó para jugar en el club de Bulgaria y ya en ese país fue formalmente notificado de la confirmación del fallo de manera virtual por la jueza Dávalos. Lo hizo a través de la plataforma Teams, según la agencia de noticias Télam.

La confirmación del fallo se da luego de que la defensa de Villa apelara la condena al considerar que fue “una decisión arbitraria e ilógica (por parte de la jueza Dávalos), al haber sido integrada con falsas y erróneas motivaciones, efectuándose una valoración parcial y fragmentaria de la prueba, afectándose el debido proceso y el estado de inocencia de su defendido”.

Sin embargo, para los camaristas, “la estrategia de la defensa, ceñida a negar la existencia de los hechos, no logró construirse eficazmente ni a lo largo del proceso y durante la discusión final dada en el marco del juicio oral”.

El enfoque con que se ha buscado colocar a Sebastián Villa como víctima de un cuadro de hostilidad, tampoco encuentra asidero ni justificación, pues el brote de una conflictiva relación sentimental se muestra con el punto final puesto por la denunciante al revelar la ocurrencia de los distintos tipos de violencia a la que era sometida, y cuyos resabios se radicalizaran en la imputación descripta en la materialidad ilícita que se le reprocha”, señalaron los jueces.

“Muchas personas se fueron de mi lado en momentos difíciles, me menospreciaban, no me saludaban, se burlaron de mí”, posteó Villa
“Muchas personas se fueron de mi lado en momentos difíciles, me menospreciaban, no me saludaban, se burlaron de mí”, posteó Villa

Además, consideraron que el futbolista basaba la relación “en la dominación y subordinación, en el marco de un escenario sostenido por un considerable lapso de tiempo con características propias de los llamados ciclos de violencia y en los que suelen darse episodios del tenor al que aquí estamos tratando”.

El juicio

En el debate se ventilaron los hechos ocurridos el 27 de abril del 2020 en la casa que compartían Villa y su ex en el barrio privado Saint Thomas, de Canning, los cuales fueron investigados por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Esteban Echeverría, especializada en Violencia de Género.

Cortés denunció haber sido golpeada por Villa a través de un video publicado en las redes sociales, en el que se la ve con sangre en la boca, al tiempo que relató hechos violentos vividos junto al futbolista, a quien califica como “un maltratador, tanto en lo físico como en lo psicológico”.

Sebastián Villa, condenado por violencia de género (Télam)
Sebastián Villa, condenado por violencia de género (Télam)

En el fallo condenatorio, la jueza Dávalos dio por acreditado que “mediando violencia de género, ante una relación desigual de poder, aquel (Villa) le propinó un golpe de puño en la frente (a Cortés) con el anillo que entonces portaba, para posteriormente tomarla del brazo y del cabello arrojándola al suelo y propinarle golpes de puños y patadas, en piernas, abdomen, muslos y caderas” en la casa que ambos compartían en un country de Canning.

“A las claras, el encausado, aprovechando la situación desigual de poder y en el marco de una relación altamente conflictiva de acuerdo con lo manifestado por los testigos allegados a la pareja, en primer lugar amenazó coactivamente a la víctima a irse de su domicilio para posteriormente causarle lesiones certificadas como leves, menoscabando su libertad, dignidad, integridad física y biológica, en un ambiente de violencia de género que venía soportando Cortés Meneses”, agregó.