Detuvieron al hijo mayor del intendente de Baradero por el crimen de un productor porcino

Felipe Sanzio tiene 19 años y es uno de los cuatro sospechosos apresados por el asesinado de Gustavo Desimone (50), ocurrido en el marco de un robo a su casaquinta en agosto pasado

Compartir
Compartir articulo
Felipe sanzio detenido por el crimen de un productor porcino en baradero. (Foto: Facebook)
Felipe sanzio detenido por el crimen de un productor porcino en baradero. (Foto: Facebook)

Felipe Sanzio tiene 19 años, es el mayor de los cinco hijos del intendente de Baradero reelecto en octubre pasado, Esteban “Tito” Sanzio, y este miércoles fue detenido en la automotriz en la que trabaja, acusado de haber formado parte de la banda que en agosto pasado ingresó a la casaquinta del productor porcino Gustavo Desimone (50) y lo mató en el marco de un robo. Fue clave un testigo de identidad reservada “que aporto datos relevantes”, según dijeron a Infobae.

El cuerpo de Desimone fue hallado en su casa del barrio Colonia Suiza, a metros de la ruta provincial 41, en la zona rural de Baradero el 30 de agosto último. El cadáver estaba maniatado con las manos por detrás, con la cabeza cubierta y con un balazo por debajo del omóplato derecho de una escopeta.

La primera hipótesis fue que al empresario lo mataron para robarle una suma importante de dinero, por eso la fiscal de la UFI N°7 de San Pedro, descentralizada del departamento judicial de San Nicolás, María del Valle Viviani, lo investiga como un homicidio criminis causa.

Según confiaron fuentes del caso a este medio, al principio de la investigación “se estaba detrás de algunos sospechosos que habían estado en contacto con la víctima días previos al crimen”. Luego, se puedo establecer la relación entre ellos con el análisis de las llamadas. Fue en ese contexto que apareció un testigo clave.

“Se presentó y dijo que estuvo cuando se planeó el robo. Dio detalles y, a partir de allí, se comenzó a chequear cada dato que dio con minuciosidad. Al comprobarse sus dichos, se ordenaron los allanamientos y las detenciones, entre las que se encontraba la del hijo del Intendente”, ampliaron la génesis de cómo llegaron a Sanzio.

Gustavo Desimone, el productor porcino asesinado en Baradero
Gustavo Desimone, el productor porcino asesinado en Baradero

“Luego, refirió que pudo ver los dólares que fueron sustraídos a Desimone, los cuales estaban en poder de los ahora detenidos”, subrayaron las fuentes el aporte del testigo clave.

Las detenciones las hizo personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Zárate-Campana, por pedido de la fiscal de la causa. Los sospechosos apresados, además del hijo del intendente de Baradero, fueron identificados por las fuentes como Matías Brey, Fabián Fernández y Ramiro Rey Bacareza.

Justamente, Rey Bacareza estaba preso en una sede policial del partido de Zárate desde el 6 de septiembre por otro caso de robo.

Una fuente con acceso al expediente explicó a la agencia de noticias Télam que Brey, Rey Bacareza y Sanzio están acusados como coautores del “homicidio criminis causa”, calificación que se usa cuando se mata para lograr impunidad en otro delito, en este caso el robo.

Mientras que a Fernández se lo imputó como “partícipe necesario” del robo agravado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda. Infobae pudo saber que en el expediente figura que, en base a los dichos del testigo clave, fue este detenido quien le dio al resto “el dato para cometer el robo, al comentar que la víctima tenía dinero”.

Esteban Sanzio, intendente de Baradero y padre de Felipe
Esteban Sanzio, intendente de Baradero y padre de Felipe

Incluso, explicaron que Fernández “les mostró desde su celular fotos del lugar en donde tenían que atacar, del frente de la casa y del dueño, les dijo que la víctima vivía solo y les indico cómo ingresar”.

Los cuatro acusados serán indagados este jueves por la fiscal Del Valle Viviani, quien aún no pudo determinar cuál de los tres detenidos por el homicidio del productor porcino fue el autor del disparo mortal.

Según el portal La Opinión, tras el crimen de Desimone y, luego de analizar las cámaras de seguridad, se identificó un Volkswagen Bora: el auto que habría usado la banda para llegar hasta la casaquinta. Luego, el 9 de septiembre pasado, la Policía allanó una casilla en donde se secuestraron dos escopetas.

Justamente, este miércoles se secuestraron pesos, dólares, reales y Euros, telefonía celular, vestimentas a medio quemar, cartuchos de escopeta calibre 12, 16 y 28, cartuchos de plomo desnudo calibre .38, 9 milímetros y dos vainas servidas. En un primer momento, la causa por el crimen de Desimone era investigada por la Fiscalía Nº 9 de Baradero, que conduce Vicente Gómez.

Comunicado

Esteban Sanzio, intendente de Baradero y padre de Felipe, indicó en un comunicado que tras ser informado de la detención de su hijo, solo puede “manifestar la perplejidad por la noticia”. Y agregó: ”Desconozco por completo las razones que generaron la diligencia judicial, pero tengo plena confianza de su inocencia”. También dijo que desconoce “el contenido de las actuaciones judiciales”.