Presentaron un habeas corpus tras la desaparición del jefe de los sicarios del clan Alvarado de la cárcel de Devoto

La Justicia investiga el caso como una fuga, pero no descartan la hipótesis de que se haya tratado de un asesinato

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de la banda narco de Esteban Lindor Alvarado
Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de la banda narco de Esteban Lindor Alvarado

El jefe de los sicarios del clan liderado por Esteban Lindor Alvarado, Mauricio “Caníbal” Laferrara, desapareció el viernes 20 de octubre de la cárcel de Devoto. Mientras las autoridades llevan adelante el caso como una fuga, la familia de Laferrara presentó un habeas corpus para conocer el estado de la investigación.

Las autoridades se percataron de la ausencia de “Caníbal” el viernes durante un recuento de presos en el pabellón 11 de la planta número 3 de la prisión. Por esto mismo, se puso en marcha un operativo para revisar todo el predio penitenciario.

La investigación está a cargo del Juzgado Contravencional y de Faltas N° 25 de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la carátula de evasión, mientras que las principales tareas para dar con su paradero son coordinadas por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), que está en manos del fiscal Diego Iglesias.

Además, de la búsqueda participa la Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado de Santa Fe, dirigida por el comisario Maximiliano Bertolotti. Este último estuvo a cargo de la serie de allanamientos en los que cayó el jefe narco Lindor Alvarado.

Un alta fuente en las fuerzas de seguridad, en diálogo con Infobae, aseguró que creen que se escapó. Según indicaron, se habría ido por la basura de la cárcel y luego regresó a Rosario. Otra alta fuente en la Justicia sospecha algo más siniestro, quien planteó: “El tipo no debería haber estado en Devoto nunca por sus características. Devoto no es una cárcel de máxima seguridad. Delincuentes así van a Ezeiza o Marcos Paz. A qué fue a Devoto, estamos chequeándolo. Por lo visto, fue por una orden judicial de Rosario de hace un año. El Servicio Penitenciario debería tener un protocolo para plantarse ante decisiones infundadas de los jueces. Como decía, Devoto no es máxima seguridad y Laferrara es el jefe de los sicarios de Alvarado. Sin participación interna, nadie se fuga de allí, así que sí, es nebuloso”.

Mientras tanto, se rumore también la hipótesis de que a “Caníbal” lo habrían matado. Por lo pronto, ninguna prueba en manos de fiscales y policías apuntan a ello. Por esto mismo, la hipótesis más fuerte es que no estaría muerto, solo suelto.

"Caníbal" en un Zoom judicial con Lindor Alvarado
"Caníbal" en un Zoom judicial con Lindor Alvarado

En este contexto, la familia de Laferrara presentó un habeas corpus ante la Justicia para poder acceder a la causa. “Vengo a formular una denuncia de habeas corpus en razón de la desaparición de mi hijo Mauricio Laferrara del Complejo Penitenciario Federal de CABA (también conocida como la Cárcel de Devoto) desde por lo menos el viernes 20 de octubre o, según trascendió desde medios de comunicación, desde el martes 17″, asegura el escrito presentado por los abogados Ezequiel Torres y Luciano Zisele, que representan a la madre del condenado, Ramona García.

De esta manera, García intenta saber “cuál es el real estado de Laferrara”, ante las dudas sobre si se trató de un crimen. “Desde que mi hijo se encuentra en calidad de desaparecido jamás fui contactada desde el Servicio Penitenciario, como así tampoco de ningún fuero (ya sea federal como provincial), ni de ninguna autoridad”, asegura la denuncia, según el medio local Rosario3.

García pidió conocer cuál fue el último contacto que se tuvo con Laferrara y si las cámaras de seguridad aportaron algo de información a la investigación o si hay algún otro dato que no se haya comunicado.

El jefe de los sicarios del capo narco cumplía condena a prisión perpetua en el penal de Devoto desde 2021, cuando fue trasladado a la Ciudad de Buenos Aires tras fugarse de la cárcel de Piñero.

El penal de Devoto
El penal de Devoto

En 2022, Laferrara fue condenado a prisión perpetua por el crimen del prestamista Lucio Maldonado tras un juicio oral, en el que fueron sentenciados también otros integrantes de la banda de Alvarado. Esta causa significó la caída del capo narco. A su vez, esta pena se sumó a la sentencia que había recibido “Caníbal” por el homicidio de Cristian Enrique, quien fue secuestrado y encontrado muerto sobre la ruta 14, cerca de Soldini.

La lista de condenas en su contra continúa, puesto que en abril de este año recibió también la pena máxima por el crimen de Cristian Beliz, ocurrido el 7 de septiembre en Rosario. Otros de los homicidios en los que se lo acusa de ser responsable fueron los de Ezequiel “Parásito” Fernández, su hermano José Horacio, Gerardo “Abuelo” Abregú, que fueron acribillados dentro de un auto en Rosario. Todos estos crímenes se dieron en el marco de las disputas por el territorio entre el clan Alvarado y la banda de Los Monos.

Últimas Noticias

Villarruel calificó a Mendoza como “la provincia de la libertad” y se mostró con Cornejo, quien ratificó su apoyo al pacto convocado por Milei

La vicepresidenta estuvo presente este fin de semana en la tradicional Fiesta de la Vendimia, que se realiza en Mendoza, y aseguró que la conjunción “de las dos realidades es indispensable para crear presente y futuro”. Fuerte apoyo del mandatario provincial, el radical Alfredo Cornejo
Villarruel calificó a Mendoza como “la provincia de la libertad” y se mostró con Cornejo, quien ratificó su apoyo al pacto convocado por Milei

El escándalo de los seguros: en más ministerios aparecen rastros de una matriz de negocios poco claros con amigos del gobierno de Alberto Fernández

En la cartera de Defensa revisan los contratos que firmó la gestión anterior tres días antes de dejar el poder. En cada oficina de la nueva administración se buscan ramificaciones de una trama que acumula nombres y una red que la Justicia empezó a investigar como un posible caso de mega corrupción
El escándalo de los seguros: en más ministerios aparecen rastros de una matriz de negocios poco claros con amigos del gobierno de Alberto Fernández

El Gobierno volverá a presentar un proyecto para la restitución del impuesto a las Ganancias

Mientras que el Ejecutivo busca un acercamiento con los gobernadores, pretende avanzar con la reversión de la norma aprobada en septiembre pasado en el Congreso y que golpeó las cajas provinciales por tratarse de un impuesto coparticipable
El Gobierno volverá a presentar un proyecto para la restitución del impuesto a las Ganancias

Un joven de 19 años se resistió al robo de su auto en Quilmes, lo balearon en la cabeza y se salvó de milagro

Ocurrió en la intercepción de San Lorenzo y Moreno, cuando la víctima salió con sus amigos a comer a una hamburguesería. La bala le rozó el cráneo
Un joven de 19 años se resistió al robo de su auto en Quilmes, lo balearon en la cabeza y se salvó de milagro

PlayStation, Nintendo o Xbox: cuál consola consume más energía

Con el paso de los años, las consolas cada vez gastan más energía por su alta potencia y rendimiento
PlayStation, Nintendo o Xbox: cuál consola consume más energía
MÁS NOTICIAS