Misiones: secuestraron siete toneladas de marihuana, un ladrillo de cocaína y detuvieron a ocho personas

Fue después de tres operativos. El más importante requirió el trabajo en conjunto de agentes de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía de Misiones

Compartir
Compartir articulo
Video: Prefectura Naval Argentina incautó más de 1.600 kilos de marihuana y detuvo a dos hombres de nacionalidad paraguaya en Misiones

Unas siete toneladas de marihuana fueron secuestradas en dos procedimientos realizados por las fuerzas federales en la provincia de Misiones, donde ocho personas quedaron detenidas. Así lo informaron este miércoles fuentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

El procedimiento más importante estuvo a cargo del Grupo Operativo Conjunto de Lucha Contra la Criminalidad Organizada del Noreste Argentino (GOC-NEA), integrado por la PNA, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía de Misiones.

Según indicaron, un cargamento de más de cinco mil kilos de marihuana fue hallado en un galpón ubicado sobre camino terrado, unos 500 metros hacia el oeste de la Ruta Nacional 12. De acuerdo con los investigadores, el lugar había sido elegido por la organización para el acopio de la droga. Allí, a pedido de la fiscal federal de Eldorado, Lilian Edith Delgado, y por orden del juez federal de esa jurisdicción, Miguel Ángel Guerrero, se realizaron tareas de campo.

En medio de las tareas asignadas, efectivos de la División Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia de Misiones observaron la llegada de dos hombres, quienes abrieron el depósito para el arribo de un vehículo con cuatro personas a bordo.

Los oficiales intentaron identificar el vehículo, que tenía una alerta de prohibición vigente, y a sus ocupantes. Sin embargo, al advertir la presencia policial, tres de ellos intentaron darse a la fuga. Al final los seis sospechosos fueron detenidos.

Tras revisar el lugar, los agentes incautaron 243 bultos con 7.082 “panes” de marihuana, con un peso de más de cinco toneladas y un valor que supera los cinco mil millones de pesos.

Prefectura incautó más de 1600 kilos de marihuana y detuvo a dos personas cerca de la localidad misionera de Puerto Rico
Prefectura incautó más de 1600 kilos de marihuana y detuvo a dos personas cerca de la localidad misionera de Puerto Rico

Por otro lado, efectivos de la PNA detuvieron a dos personas que trasladaban más de una tonelada y media de marihuana, cerca de la localidad misionera de Puerto Rico.

Según detallaron en un comunicado, el operativo fue resultado de las tareas de vigilancia que realiza el personal a diario y que permitieron detectar la maniobra delictiva: tres embarcaciones cruzaron desde la República del Paraguay y descargaron bultos en la costa argentina, a la altura del kilómetro 1.749 del río Paraná.

Inmediatamente, se inició un operativo cerrojo para dar con la carga y sus traficantes, para lo que se desplegaron medios fluviales y terrestres que permitieron dar con la droga e interceptar a la camioneta en un camino de tierra, a 15 cuadras de la costa.

Dentro del vehículo había dos hombres, de 43 y 35 años y nacionalidad paraguaya, que, nerviosos, no pudieron justificar su presencia en la zona.

El personal constató 1.630 kilos de marihuana dentro de 86 bultos rectangulares, que estaban divididos en 2.084 panes, y cuyo valor asciende a los mil quinientos millones de pesos
El personal constató 1.630 kilos de marihuana dentro de 86 bultos rectangulares, que estaban divididos en 2.084 panes, y cuyo valor asciende a los mil quinientos millones de pesos

Ante esta situación, Prefectura requisó a los sospechosos y la camioneta, con la ayuda de Rango, un perro de la Institución entrenado para detectar narcóticos, quien reaccionó a la presencia de la droga.

En total, el personal constató 1.630 kilos de marihuana dentro de 86 bultos rectangulares, que estaban divididos en 2.084 panes, y cuyo valor asciende a los mil quinientos millones de pesos.

Además, incautaron todos los medios utilizados para el traslado de la carga (los tres botes y la camioneta) y los equipos de telefonía móvil de los aprehendidos.

Más operativos en Misiones

Este lunes, efectivos de la Prefectura Naval Argentina decomisaron cocaína, valuada en más de 5.400.000 pesos, en un operativo que se realizó en la localidad misionera de Puerto Libertad.

El procedimiento se inició cuando personal de la Fuerza, que se encontraba realizando un patrullaje terrestre por la zona fronteriza, observó, a la altura del kilómetro 1.879 del río Paraná, el cruce transversal de un bote, con dos ocupantes a bordo, que intentaban trasladase desde la costa paraguaya a la argentina.

Prefectura Naval Argentina secuestró una mochila con un ladrillo de cocaína en la localidad misionera de Puerto Libertad
Prefectura Naval Argentina secuestró una mochila con un ladrillo de cocaína en la localidad misionera de Puerto Libertad

Tras tocar tierra, uno de los hombres descendió de la embarcación y emprendió la huida, mientras la embarcación regresaba en dirección al vecino país.

Inmediatamente, Prefectura inició el seguimiento del individuo, quien luego abandonó una mochila sobre un camino terrado y huyó entre la densa vegetación del lugar.

Luego de revisar el bolso, el personal de la Fuerza comprobó que el hombre transportaba un ladrillo de cocaína, con un valor que supera los 5.400.000 pesos.

El caso lo investiga la Fiscalía Federal de Eldorado a cargo de Lilian Edith Delgado y el Juzgado Federal de la misma ciudad, a cargo de Miguel Ángel Guerrero.

*Con información de Télam