Le robaron su bebé en el parto y ahora la Justicia ordenó una prueba de ADN a 18 personas que nacieron en 1968

Todos fueron asistidos por la misma partera, condenada por robo de bebés. Es en el marco de la sustracción del hijo o hija de Marta Isabel Pérez, quien lo busca desde hace 55 años. “Yo pienso que si le llegara a conocer, le pediría perdón”, dijo llorando. La historia

Compartir
Compartir articulo
Marta Isabel Pérez a los 14 años dio a luz a un bebé: se lo robó la partera

Marta Isabel Pérez llegó desde la provincia de Chaco a Buenos Aires a los 12. Dos años después dio a luz a un bebé, que nació en 1968 en el partido de La Matanza. Sin embargo, desde hace cinco décadas y media, Marta vive en las sombras de la angustia y el dolor más profundo: nunca supo si su bebé fue nene o nena, ni siquiera lo pudo tocar. La partera se lo robó y en 2012 recién fue condenada. Ahora, la Justicia ordenó tomar muestras de ADN a 18 personas cuyos nacimientos fueron consignados por esa obstetra.

Se trata de hombres y mujeres que nacieron en 1968 con ayuda de la partera Nilda B. Civale de Álvarez, según informó la Dirección provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense. Se hace en el marco de la investigación para dar con el hijo o hija de Marta.

La partera trabajó por 23 años en el partido de La Matanza y tenía sus consultorios en las localidades de González Catán y Ramos Mejía. Fue condenada por robo de bebés a la pena de 12 años de prisión. La sentencia, de diciembre de 2012, fue del Tribunal Oral Federal N°5 del departamento judicial de San Martín, pero por otros tres casos en los que fue hallada coautora de sustracción y ocultamiento de menores, supresión del estado civil y falsedad ideológica de documento público.

Los casos serían parte de un “modus operandi” en el que estarían involucradas muchas más víctimas, entre ellas Marta y su hijo o hija. En ese contexto, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº3 de Morón, a cargo de la jueza subrogante Alicia Vence, ordenó en las últimas horas un estudio pericial genético sobre 18 ciudadanos y ciudadanas a quienes se les informará y se les solicitará que se sometan voluntariamente a un cotejo de ADN. Se busca determinar si guardan nexo biológico con Marta.

“Yo vine al Gran Buenos Aires cuando tenía 12 años, a los 14 conocí a una persona, quedé embarazada y después no la vi más”, contó Marta en un video que difundió este lunes el Gobierno bonaerense a través de la plataforma de YouTube y que encabeza esta nota. Allí, se la escucha cómo recuerda que gente conocida le había “regalado la cunita, ropa y mantilla”. Y agregó: “Tenía todo”.

También relató que, antes de que naciera su bebé, un día vino su madre desde la provincia de Chaco y la llevó a un consultorio. Fue ahí que conoció a la partera Civale, a la que definió como “una señora muy amable”.

“Cuando llegó la fecha de tener a mi bebé, llega la señora Civale en un auto y me lleva sola, a una piecita muy chica donde había una camilla y ahí nace mi bebé. Yo sentía que lloraba y lloraba y yo lloraba junto con él pidiendo que me lo dejaran ver”, narró. Y siguió: “No me lo dejaron ver, me dijeron que no tenía derecho, que me callara porque me iban a mandar a la cárcel, a mí y a mi mamá”.

“Yo pienso que si le llegara a conocer, le pediría perdón”, dijo llorando y agregó: “Para mí, es mi bebé”.

Semanas atrás, Marta se presentó una vez más ante la Justicia para presentar nuevos resultados de la investigación realizada por el área de Búsqueda de Origen del organismo provincial dependiente del Ministerio de Seguridad, en la que se advirtieron certificados de nacimiento posiblemente falsos, consignados por la partera Civale de Álvarez cuyas fechas resultan coincidentes con la búsqueda de Pérez.

Si tiene dudas sobre sus orígenes, si no pudo o no quiso maternar, puede comunicarse con la Dirección de Personas Desaparecidas al 0800-333-5502 o a través de su correo electrónico: busquedadeorigen@mseg.gba.gob.ar

*/Con información de la agencia de noticias Télam