“No los veo arrepentidos”, insistió el papá de Fernando Báez Sosa tras la audiencia clave a los rugbiers

Silvino estuvo en Casación, donde se trataron las apelaciones a la condena. Fernando Burlando planteó que los condenados como partícipes necesarios también sean considerados autores del crimen

Compartir
Compartir articulo
Graciela y Silvino Báez Sosa, los padres de Fernando  (Ezequiel Acuña)
Graciela y Silvino Báez Sosa, los padres de Fernando (Ezequiel Acuña)

“No los veo arrepentidos de lo que hicieron”, insistió Silvino Báez Sosa ante la prensa a la salida de la Sala II del Tribunal de Casación Penal de La Plata. Hasta allí llegó junto a su mujer, Graciela, y sus abogados para participar de la primera audiencia en la que las partes plantearon los recursos de apelación presentados tras el fallo.

Mientras que Fernando Burlando, letrado de la querella, solicitó que los tres condenados a 15 años de cárcel también reciban prisión perpetua; Hugo Tomei, letrado de la defensa, pidió la reducción de la pena para los cinco rugbiers que recibieron el castigo máximo y la excarcelación del resto.

“Tuve que aguantarme cómo mataban a mi hijo y ahora también que la justicia actué. Lleve el tiempo que lleve, queremos justicia verdadera. Que Dios me dé salud y fuerzas para seguir”, afirmó Silvino, expectante con que el fallo de Casación condene a todos por igual.

Si bien dijo que la decisión de los magistrados del tribunal podría ser recién “a fin de año” y todavía no hay fecha para una nueva audiencia, Silvino se mostró conforme con el desempeño de la justicia. “Tengo mucha confianza en los jueces”, enfatizó.

Cinco rugbiers fueron condenados a prisión perpetua y tres a 15 años de prisión por el crimen de Fernando Báez Sosa
Cinco rugbiers fueron condenados a prisión perpetua y tres a 15 años de prisión por el crimen de Fernando Báez Sosa

Consultado acerca de qué pasó en el interior del tribunal, contó que Máximo Thomsen, quien le pegó la patada mortal a Fernando, le pidió a la justicia que revea los allanamientos realizados en Villa Gesell. “Thomsen hablaba como si fuera inocente. Trata de zafar de esto, pero están en un lugar muy complicado”, remarcó.

Te puede interesar: Crimen de Báez Sosa: los rugbiers condenados dejaron la cárcel para enfrentar una audiencia clave

Infobae pudo averiguar que, cuando se le dio la posibilidad de hablar a los imputados, sólo lo hizo Thompson y utilizó casi el mismo tono y las mismas palabras que empleó en el debate. “Puso voz de compungido diciendo que él no quiso matar a nadie”, dijeron fuentes del caso.

Por su parte, Burlando aclaró ante los medios que “no hay un plazo establecido” para que falle Casación. “Van a hacer una lectura a conciencia de las presentaciones y van a resolver”, dijo. En cuanto a la presentación que hizo, el abogado de la familia de la víctima estimó que “hubo fallas en los razonamientos” de los jueces y que la fiscalía “también ha esgrimido esos errores”.

La convocatoria fue realizada por los jueces de la Sala II Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño y la audiencia tuvo lugar esta mañana, en el primer piso de la sede judicial, ubicada en la calle 43 al 800 de la ciudad de La Plata.

Allí, Tomei presentó los planteos de nulidad y centró su argumento en la figura del “homicidio en riña” para los casos de Thomsen, Comelli, Benicelli y Luciano y Ciro Pertossi, condenados a prisión perpetua. Además, buscó la absolución para Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi.

Fernando fue asesinado a golpes y patadas por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche en Villa Gesell, en enero de 2020 (Ezequiel Acuña)
Fernando fue asesinado a golpes y patadas por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche en Villa Gesell, en enero de 2020 (Ezequiel Acuña)

El defensor cuestionó el procedimiento de detención de los rugbiers el día después del crimen de Fernando, y las indagatorias y allanamientos de la casa que alquilaban en Villa Gesell allá por mediados de enero de 2020.

Por caso, los abogados de los padres de Fernando calificaron en su recurso como “incoherente” la conclusión del tribunal sobre que Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi fueron partícipes secundarios y no autores del crimen. “Iremos por la condena de los ocho y no lo contrario”, aseveró Burlando.

Actualmente, los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa están alojados en la alcaidía de Melchor Romero en parejas, en cuatro celdas ubicadas en el Pabellón 6, y tienen permitido permanecer tres horas al aire libre por día.

Seguir leyendo: