Investigan maltratos en un hogar en Rosario luego de que tres niños escaparan: los vecinos protestaron en el lugar

La secretaria de la Niñez aseguró que todos los menores fueron trasladados a otro centro y esta sede fue cerrada, pero los vecinos exigen saber cómo se encuentran los chicos y si realmente no hay nadie dentro del edificio

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de personas protestaron frente a una sede de la niñez en Rosario luego de que tres menores se escaparan y contaran haber sido maltratados. Fuente: Telenoche Rosario

Tres niños se escaparon de un dispositivo de urgencia que depende de la Dirección de la Niñez en Rosario el jueves por la tarde. Horas después, vecinos de la zona los encontraron y dieron aviso a la policía. Ahora, la Justicia investiga si fueron víctimas de maltrato dentro de la institución. Los vecinos, por su parte, reclamaron frente al lugar para exigir información sobre la situación de los menores.

Se trata de un dispositivo de Alojamiento Transitorio, depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe. Según la titular de la cartera, Patricia Chialvo, es un lugar de “puertas abiertas”, en el que los chicos pueden salir. De igual forma, ante el escape, destacó que se realizó la denuncia en la Fiscalía especializada para dar con su paradero.

Los menores de entre ocho y diez años fueron hallados por vecinos de la zona, cerca de las inmediaciones del Parque Independencia, en la zona sur rosarina, por lo que dieron aviso a la Policía.

Al hablar con los niños, estas personas percibieron que quizás habrían sufrido algún tipo de abuso o maltrato, debido a que presentaban golpes, manchas en el cuello entre otros signos que los alarmaron, de acuerdo con la información del medio local Rosario3.

Te puede interesar: En la Argentina, el 70% de los padres utiliza la violencia con sus hijos

“Llamé a la policía y me dijeron que los retenga. En un momento le pregunté a la nena qué tenía en el cuello y me dijo que le hizo un chupón la mujer que vive en el hogar. Justo en ese momento, ya estaba el agente que le preguntó qué era para ella un chupón y ella le contestó que la había besado”, contó a Telenoche Rosario una de las personas que encontró a los menores. Otra mujer relató que los niños le contaron que “les pegan y los encierran” en ese lugar.

En un primer momento, se los regresó al centro de la niñez del que habían escapado, pero tiempo después se decidió trasladar a todos los chicos a otro centro residencial y cerrar provisionalmente el lugar.

Al respecto, Chialvo contó a Télam que se les tomó entrevista a todos los internos en la Dirección de Niñez y que “de allí no surgen elementos que indiquen que haya habido maltrato o abuso en el centro”. De esta manera, mencionó también que el escape de los niños “no fue distinto a situaciones anteriores”, en las que explicó que suelen huir de estas instituciones para volver a sus casas, aunque sean sitios donde hayan sufrido maltratos o “van a ver a sus hermanos”. “Intervenimos en situaciones muy complejas, muy difíciles, con problemáticas graves”, precisó la funcionaria.

Los vecinos se hicieron presentes frente de la institución (Foto: Captura de pantalla Telenoche Rosario)
Los vecinos se hicieron presentes frente de la institución (Foto: Captura de pantalla Telenoche Rosario)

De igual forma, aclaró que la situación se puso a disposición de la Justicia, al tiempo que se inició una investigación interna administrativa para poder esclarecer qué fue lo que sucedió y si la fuga de los menores estuvo vinculada a alguna falta del personal. A raíz de los dichos de los vecinos, la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público de Acusación (MPA) avanza con su investigación.

Sin embargo, los vecinos continuaron con sus reclamos y llevaron adelante una protesta frente a la institución, con gritos, aplausos y pintadas en las paredes que decían: “Con los chicos no”.

“Nos dijeron que el lugar estaba cerrado pero queremos que se haga presente alguien para poder constatar que acá no hay nadie, que baje alguien de Niñez acá. Y que paguen los que hicieron esto con los chicos”, dijo, en diálogo con Telenoche Rosario, una de las personas que se hicieron presentes para exigir una faja de clausura para el lugar. Además, otra de las mujeres que se involucró en el caso indicó que el reclamo de los vecinos es saber dónde están los menores y conocer cómo se encuentran.

Seguir leyendo: