La trama de explotación sexual y violencia detrás de la desaparición de una mujer en Santa Fe

Mónica Aquino, de 29 años, fue vista por última vez el 5 de mayo. Por el calvario que padecía, fueron procesados con prisión preventiva su pareja, su cuñado y su suegra

Compartir
Compartir articulo
Mónica Estefanía Aquino se encuentra desaparecida desde el 5 de mayo pasado.
Mónica Estefanía Aquino se encuentra desaparecida desde el 5 de mayo pasado.

Mónica Estefanía Aquino, de 29 años y madre de cuatro niños, permanece desaparecida desde el 5 de mayo, cuando fue vista por última vez en la ciudad de Santa Fe. Durante la investigación, se estableció que la mujer había sido explotada sexualmente por su pareja y su cuñado, durante años. Además, sufría episodios de extrema violencia en los que habría tenido participación su suegra.

El caso genera conmoción en Santa Fe, por lo que este miércoles familiares y amigos de Aquino realizaron una marcha para pedir justicia y por su aparición con vida. Mientras se despliega una intensa búsqueda, la causa avanza sobre los tres implicados, que fueron detenidos y procesados con prisión preventiva.

La fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Alejandra Del Río, estimó que “Mónica podría estar escondida, podría estar secuestrada o podría estar muerta”, y luego señaló que podrían “hablar de más hipótesis o reducirlas, pero lo cierto es que la situación en la que ella estaba era de extrema vulnerabilidad”.

El 17 de mayo el juez José Luis García Troiano, tras un pedido de la fiscal, dictó la prisión preventiva, de H.J.P., un hombre de 30 años y pareja de Aquino. La misma medida recayó sobre M.D.P., cuñado de la víctima y la madre de ambos.

En la audiencia imputativa, Del Río Ayala señaló que “el hombre que fue la pareja de Aquino la obligaba a intercambiar sexo por dinero con personas indeterminadas, en la esquina de San Lorenzo y Amenábar y en la de Moreno y Urquiza de la capital provincial”, y “tanto él como su hermano le sustraían a Aquino el total de lo que recibía como pago por su actividad sexual”.

A los hermanos se les atribuyó la coautoría de explotación de la prostitución ajena agravada, en tanto que a H.J.P. se le sumó la autoría de promoción de la prostitución ajena agravada y de lesiones dolosas calificadas por el vínculo y por violencia de género.

Creen que la suegra habría sido parte de ese contexto de extrema violencia.

Te puede interesar: Violencia en Rosario: sicarios pasaron a los tiros durante tres cuadras y mataron a un joven

Mónica Aquino tiene cuatro hijos.
Mónica Aquino tiene cuatro hijos.

En audiencia imperativa, Del Río Ayala se refirió a los padecimientos de la mujer desaparecida. “Vivía pura y exclusivamente para sus hijos, iba a la escuela, se ocupaba de ellos, los traía, estaba presente en todos los momentos de la vida de sus hijos. Entonces, ¿por qué se iría de su casa y dejaría a sus hijos? Porque vivía en un contexto de violencia terrible”.

“Si está secuestrada, sabemos el grado de vulnerabilidad y la terrible probabilidad que sufren las mujeres que trabajan sexualmente, sobre todo cuando son víctimas de explotación sexual, de que sean vendidas a una red o que sean captadas por una red”, advirtió.

Por otro lado, aclaró: “Que hayamos encontrado un cuchillo con sangre no es indicativo de que la hayan matado, porque era salvajemente golpeada, entonces muchas veces en estas golpizas intervenían objetos corto punzantes, otro tipo de objetos, partes del cuerpo, con lo cual no es un indicio de que la hayan matado”.

Te puede interesar: Detención de Corazza: cómo quedó la situación del resto de los implicados por explotación sexual infantil

Sobre el momento de la desaparición de Aquino, la fiscal contó que H.J.P. dijo que la vio salir voluntariamente de su casa, cerca de la 1 de la mañana del día 5 de mayo. Aunque ”hay otros testimonios que dicen que ella vuelve a la parada y que él la habría golpeado ya más avanzada la madrugada, 3 y media o 4 de la mañana”, señaló la funcionaria del MPA.

A principios de mayo, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe lanzó una búsqueda de paradero y describió a Aquino como una mujer de piel trigueña, ojos marrón oscuro, pelo castaño y 1,54 metros de estatura. Además, en la descripción se destacan los dos lunares que posee en el cuello.

Transcurridos 26 días sin tener novedades, el miércoles por la noche familiares y amigos de la mujer encabezaron una marcha de antorchas y velas con la Casa de Gobierno como destino final. Allí, detrás de una bandera de la “Asamblea Ni Una Menos” y con carteles con la foto de Aquino, reclamaron justicia y por la aparición con vida de la joven.

Familiares y amigos de Mónica Aquino marcharon hasta la Casa de Gobierno de Santa Fe para pedir justicia y la aparición con vida de la mujer de 29 años. (Télam)
Familiares y amigos de Mónica Aquino marcharon hasta la Casa de Gobierno de Santa Fe para pedir justicia y la aparición con vida de la mujer de 29 años. (Télam)

Entre los presentes estuvieron Silvestre y José, hermanos de Aquino, quienes comunicaron los avances de la causa. “Sabemos que se hicieron allanamientos en Varadero Sarsotti, que secuestraron celulares y que los están investigando. Sabemos que están trabajando, pero muy lento”, indicaron durante la manifestación.

Sobre los tres detenidos, los familiares de la mujer desaparecida exigieron que declaren. “Ellos tienen que saber dónde está mi hermana, fueron los últimos que la vieron. Sobre todo el cuñado de mi hermana”, puntualizó Silvestre.

Fuentes judiciales consultadas por Infobae aseguraron que la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual, a través de la fiscal Del Río Ayala, está trabajando “arduamente” para hallar cuánto antes a Aquino. “Se han hecho muchas diligencias, incluso con perros, y continúa la búsqueda”, subrayaron.

Ante cualquier dato sobre el paradero de Mónica Aquino, las autoridades provinciales solicitan que se dirijan a la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario), o que envíen un correo electrónico a registronstafe@santafe.gov.ar. También pueden comunicarse a los teléfonos 342-535-7756 y 0800-555-3348.

Seguir leyendo: