Los dramáticos audios de la radio policial del tiroteo en Zárate que terminó con un oficial muerto

El blanco del asalto fue una carbonería. Un peón también fue asesinado. La Justicia trabaja para encontrar a los prófugos

Compartir
Compartir articulo
Los audios del personal policial que participó del tiroteo en la carbonería asaltada en Zárate

El nivel de violencia que se registró anoche en una carbonería ubicada en el kilómetro 12.800 de la ruta provincial 193, en la localidad bonaerense de Zárate, fue extremo. Allí, Osvaldo Osmar Canero, efectivo de la Policía Bonaerense y un peón de 22 años fueron asesinados a tiros, en medio de un violento enfrentamiento de la fuerza de seguridad de la Provincia con una banda de al menos cinco delincuentes que había llegado al lugar para robarlo.

La tensión del ataque quedó plasmada en los audios de las comunicaciones radiales entre los uniformados que estaban a tiros en la carbonería para evitar el robo y el comando central de la Policía Bonaerense. Se trata de llamados de los oficiales, quienes al ver que la violencia del enfrentamiento con los delincuentes los sobrepasaba, realizaron un pedido desesperado de apoyo para controlar la situación.

En una de esas grabaciones, a las que accedió Infobae, se puede escuchar a la agente S.A., advertir acerca de la cantidad de delincuentes con los que se estaban enfrentando y que cuando concurrieran al lugar para brindar asistencia, lo hicieran con todos los recaudos necesarios.

“Tengan precaución. todo el mundo con chalecos antibalas. Por favor. Son muchos masculinos. Por favor. Tengan precaución”, expresó la oficial en una de las comunicaciones. “Son muchos masculinos por favor jefe”, continuó en otra parte de la grabación.

También llega a escucharse parte de la respuesta desde el comando central, desde done le dicen que ya hay móviles de apoyo y ambulancias en camino. “Mandame el apoyo de Vial, mandame el apoyo de Vial”, dice un policía. Finalmente, la uniformada S.A. llegó a relatar parte del tiroteo y cómo actuaba la banda. “Por lo que vi está dentro de la casa con toda la familia, ¿sí? Se produjo en un enfrentamiento armado desde adentro hacia afuera. Está todo el personal afuera”, contó.

Osvaldo Osmar Canero, el policía asesinado
Osvaldo Osmar Canero, el policía asesinado

El hecho se produjo alrededor de las 20, después de que cinco agentes de la Policía de la Provincia llegaran a la carbonería tras un llamado al 911. Al arribar al lugar, fueron recibidos a los tiros por los delincuentes, quienes mantenían reducida a una familia. A raíz de la situación, se produjo un enfrentamiento en el que Cantero, oriundo de la localidad de Río Tala, al sur del partido de San Pedro, resultó gravemente herido por un disparo de bala en el abdomen.

Cantero fue trasladado en ambulancia a un hospital cercano pero lamentablemente el personal médico no logró salvarle la vida y murió en medio de la intervención quirúrgica.

La otra víctima fatal fue Luciano Padrón, de 22 años. El joven, empleado de la carbonera que estaba siendo asaltada, fue hallado sin vida en el lugar. Según fuentes del caso, recibió un disparo de bala en la cabeza mientras forcejeaba con los ladrones.

Por su parte, el sargento Ezequiel Romelio (37) recibió un disparo en su pierna derecha a la altura del muslo y se encuentra fuera de peligro; fue trasladado consciente en un vehículo particular. Los otros oficiales resultaron ilesos.

El policía murió de un tiro en el abdomen
El policía murió de un tiro en el abdomen

La causa quedó en manos de la fiscal Andrea Palacios, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 del Departamento Judicial de Zárate-Campana, quien dispuso una serie de medidas para localizar a los delincuentes, quienes -según fuentes de la investigación- huyeron por la Ruta 9, sentido a Escobar, a bordo de un Volkswagen Up de color rojo. La calificación de la causa es homicidio, tentativa de robo, atentado y resistencia a la autoridad, y lesiones. La funcionaria, además, puso al frente de la investigación a la Gendarmería Nacional.

Las fuerzas de seguridad procedieron a realizar un operativo cerrojo en los caminos rurales y rutas aledañas. Se realizaron rastrillajes aéreos y terrestres para dar con los delincuentes. Personal GTO y de la DDI se encuentran abocado a tareas investigativas. En el lugar estuvo presente también la Policía Científica.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, visitó esta madrugada al policía baleado en la pierna. Explicó que su presencia apuntó a “acompañar a los familiares del camarada fallecido” y destacó las tareas que cumple la Policía para “buscar a los delincuentes”.

”A uno le pega en el corazón. Ahora estamos preocupado en la salud del policía que estaba en la moto y me voy a reunir con la fiscal para trabajar y lograr dar con los delincuentes” dijo el ministro en diálogo con la prensa, al salir del hospital de Zárate.

Seguir leyendo: