Escapó de un control de tránsito, lo atraparon y descubrieron que estaba prófugo por un crimen

De 23 años, lo buscaban desde 2021. Tenía otro pedido de captura por tentativa de homicidio durante los festejos por la obtención de la tercera Copa del Mundo de la Selección Argentina en Qatar

Compartir
Compartir articulo
Santiago Tomás Acosta tenía pedido de captura por una tentativa de homicidio desde 2021
Santiago Tomás Acosta tenía pedido de captura por una tentativa de homicidio desde 2021

Un exceso de velocidad en una zona urbana del partido bonaerense de Merlo, y el posterior desacato a una orden policial, fueron las infracciones de un motociclista que derivaron en una persecución policial. Todo culminó con el arresto del conductor que escapó del control de tránsito. Sin embargo, al detenerlo, los agentes se encontraron con que la fuga del sospechoso tenía un trasfondo: sobre él pesaba una acusación por homicidio y, además, llevaba más de un año prófugo de la justicia.

Se trata de Santiago Tomás Acosta, de 23 años. Y su captura se dio casi por casualidad el pasado viernes cuando, por causas que se desconocen, volvió a su ciudad luego de un tiempo sin visitarla. Trataba de mantenerse lo más oculto posible, sobre todo después que el 18 de diciembre pasado asesinara de un disparo a un joven durante los festejos por la tercera Copa del Mundo obtenida por la Selección Argentina en Qatar.

Aunque no fue la única vez que estuvo involucrado en un hecho violento: sobre Acosta también pesaba un pedido de captura que data de fines de 2021 por los delitos de tentativa de homicidio y tenencia de arma de guerra.

Te puede interesar: Furia en La Plata: un taxista le dio un palazo en la cabeza a una pasajera que le pidió que bajara el volumen de la música

Según indicaron fuentes de la investigación a Infobae, el incidente de tránsito que sacó a la luz los violentos antecedentes de Acosta ocurrió en el barrio Matera, donde se apostó un control vehicular. Por allí pasó el acusado junto a un adolescente de 17 años. Iban a bordo de una moto Honda 110 que no frenó ante el pedido de los policías.

En consecuencia, personal del Comando de Patrullas de Merlo dio inicio a una persecución de más de 20 cuadras que finalizó en la intersección de las calles Mozart y Ramallo, donde ambos finalmente fueron detenidos.

“El mayor, que era el que conducía la moto, se bajó y tiró el vehículo al suelo. En ese momento, el menor se descartó de un paquete con estupefacientes”, indicaron a este medio fuentes de la investigación. Según detallaron, se trataba de una piedra de cocaína de 100 gramos que llevaba el acompañante de Acosta en uno de sus bolsillos.

La piedra de cocaína que llevaba el acompañante de Acosta en su bolsillo
La piedra de cocaína que llevaba el acompañante de Acosta en su bolsillo

Debido a la presencia de estupefacientes en la escena del arresto, tomó intervención en el hecho la UFI N°9 a cargo del fiscal Antonio Ferrera y el joven de 23 años quedó detenido por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. El adolescente involucrado, por su parte, fue derivado a la justicia del fuero de responsabilidad juvenil.

Pero ese fue sólo puntapié inicial para Acosta, quien sabía que era cuestión de tiempo para que se descubriera su pasado violento. Y así fue: apenas unas horas después del arresto, se certificaron sus antecedentes penales y las autoridades descubrieron que el joven era buscado tanto por una tentativa de homicidio y tenencia de arma de guerra como por asesinato.

El primero de los hechos por el que se lo rastreaba ocurrió el 17 de octubre de 2021, en las calles Ferrari y Heredia de la localidad de Mariano Acosta, donde participó de un tiroteo con fines de robo. Lo hizo también en compañía de un menor de edad, por lo que en esa causa interviene la fiscalía de menores a cargo de Gabriel Crudo Iturri.

El adolescente de 17 años que se encontraba en la moto al momento de la detención
El adolescente de 17 años que se encontraba en la moto al momento de la detención

El segundo caso fue hace meses atrás, el 18 de diciembre de 2022, apenas unas horas después de que la Selección Argentina se coronara campeona de la Copa del Mundo en Qatar. Y fue en el marco de los festejos que, después de meses sin pisar su barrio dado que era buscado por la Policía, el joven volvió.

No duró mucho sin meterse en problemas: rápidamente se vio envuelto en otro hecho delictivo cuando, en una disputa por venta de droga en la zona, Acosta disparó a un joven identificado como Tomás Adrián Concha Rodríguez, a quien baleó en una pierna: murió desangrado. Además, hirió en la rodilla derecha a otro hombre. La causa por el homicidio es investigada por la UFI N°2, a cargo de Fernando Cappello.

Te puede interesar: Córdoba: un delincuente le disparó en el abdomen a una joven de 15 años para robarle su mochila

Ahora Santiago Tomás Acosta se encuentra detenido y a disposición de la justicia. Enfrenta cargos por las tres causas: homicidio, tentativa de homicidio y tenencia de arma de guerra y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Seguir leyendo: