El insólito “curro de las carpitas” en Facebook que operaba un grupo de presos de Sierra Chica

Una organización de estafadores encabezada por detenidos usurpó el nombre de un comercio real en Marketplace. La investigación para desbaratarla fue realizada por la División Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la PFA

Compartir
Compartir articulo
Parte de lo secuestrado a los involucrados en la estafa que surgió en el  penal de Sierra Chica
Parte de lo secuestrado a los involucrados en la estafa que surgió en el penal de Sierra Chica

La llegada de los teléfonos celulares a las cárceles bonaerenses abrió el juego del hampa y permitió una nueva serie de engaños lucrativos para las bandas que operan tras las rejas con diversos cómplices. Las pornoextorsiones fueron la norma en un momento, esquemas donde se amenazaba con falsas denuncias por abuso que podían resolverse a cambio de dinero. En los últimos meses, una banda que operaba desde las unidades N° 27 y 38, en la zona de Sierra Chica, jurisdicción de Olavarría, encontró un engaño por fuera del libreto usual en donde convirtieron lona de mentira en dinero de verdad.

Usurparon el nombre y el prestigio de un local de la localidad bonaerense de Pilar dedicado a la venta de gazebos y carpas. La mecánica era simple, según la acusación en su contra: ofrecían el producto en Facebook Marketplace, invocaban la marca de Pilar y cobraban el dinero, que jamás entregaban.

Así, engañaron a 12 víctimas entre agosto de 2022 y enero de 2023. La División Inteligencia Contra El Crimen Organizado de la Policía Federal, detectó giros a más de diez números CBU distinto por más de dos millones de pesos.

Te puede interesar: Desvalijaron una fábrica de parrillas en Mar del Plata: “Me rompieron todo lo que hice durante siete años”

Este miércoles por la mañana, luego de meses de investigación con un expediente por los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas dirigido por la UFI N°2 de Pilar y el juez de Garantías Walter Saettone, la banda cayó. Se allanaron las cárceles de Sierra Chica y diversos puntos de Olavarría y el Conurbano bonaerense, como Fuerte Apache, con 15 detenidos.

Uno de los chats de los estafadores
Uno de los chats de los estafadores

Se detectaron al menos 15 sospechosos que participaban en la maniobra, con una flota de números de WhatsApp que servían para contactar a las víctimas. Los roles estaban divididos: los familiares y cómplices de los detenidos enlazaban a las víctimas, cerraban los tratos por WhatsApp y recolectaban el dinero. Después, como suele pasar, las víctimas eran bloqueadas cuando comenzaban los reclamos.

Así, las víctimas fueron a la Justicia. Los presos no se cubrieron del todo bien. La triangulación de los datos de los números de contacto, con sus domicilios de facturación e impactos de celda, apuntó a Sierra Chica, donde se encontraban detenidos Raúl Victorino Villalva, José Aníbal Ángel Pechinotti, Jonathan Abel Urquila, Ricardo Alfonso Barrientos, Héctor Marcelo Bucci, Brian Sebastián Agüero y Gastón Horacio Fernández.

Una de las publicaciones de la banda
Una de las publicaciones de la banda

Fernández, por ejemplo, extrajo dinero directamente desde un CBU después de una cadena de cuatro transferencias. Villalva era titular de un teléfono con el que se comunicó una de las denunciantes. Otro de los detenidos tenía a su nombre una cuenta de Mercado Pago donde se recibía el dinero.

La ruta continuó con un extenso árbol, transferencias y pagos que llevó a identificar a los cómplices. Al autorizar el allanamiento, el juez Saettone pidió al Banco Central que se congelen las cuentas de todos los imputados.

Seguir leyendo: