“Rosario sangra”: en medio de una violenta ola de crímenes los vecinos marcharon para reclamar paz y seguridad

Más de un millar de personas se congregaron frente al Monumento a la Bandera en protesta por la crítica situación que atraviesa la ciudad, que acumula 48 crímenes en lo que va del año

Compartir
Compartir articulo
Uno de los manifestantes en la ciudad que acumula 48 homicidios en lo que va del año, apenas 53 días
Uno de los manifestantes en la ciudad que acumula 48 homicidios en lo que va del año, apenas 53 días

En medio de la creciente ola de inseguridad y violencia en Rosario, más de un millar de personas se manifestaron frente al Monumento Nacional a la Bandera en protesta por la crítica situación que atraviesa la ciudad, que acumula 48 crímenes en lo que va del año. El acto, que duró aproximadamente una hora, contó con la participación de familiares de víctimas de homicidios y de robos, quienes en algunos casos lucieron remeras y carteles en los que piden seguridad.

“Estamos en una guerra en la que no fuimos consultados y quedamos en el medio. Queremos salir con la certeza de que vamos a poder volver. El año pasado fue uno de los más violentos. No sé cómo los políticos y los jueces pueden irse a dormir con esta mochila”, dijo el primero de los interlocutores, un hombre que se adjudicó al micrófono haber iniciado la convocatoria de la marcha a través de un mensaje que circuló a través de las redes sociales.

Lucas Morera, hermano de Rodrigo, una de las víctimas del triple crimen “por error” ocurrido en mayo del año pasado en barrio Tablada, dijo a Infobae que recién en la audiencia imputativa contra uno de los presuntos sicarios que participaron en la emboscada se enteraron de que los gatilleros en realidad estaban persiguiendo a una pareja que logró escabullirse de los tiros que asesinaron a su familiar. “El 7 de marzo tenemos la audiencia de apelación y realmente tenemos mucho miedo”, afirmó.

Te puede interesar: Desarticularon una banda narco en Rosario: era liderada desde una cárcel de Neuquén

El Club Náutico Sportivo Avellaneda, ubicado en barrio Arroyito, en la previa instó a participar de la protesta, ya que su profesora de tango fue atacada a tiros el 11 de febrero pasado en un violento asalto en José Ingenieros al 1.900. Los delincuentes lograron llevarse el auto de la mujer, a quien hirieron de bala en una pierna, y también dejaron en estado delicado a su pareja, que sufrió una herida de arma de fuego en el abdomen. “Ella está bien, en terapia. Esperamos por él. Nosotros estamos acá y pedimos que la gente venga porque le puede tocar a cualquiera, son hechos al voleo y con mucha agresividad”, comentó Pablo Creolani, presidente de la institución deportiva.

La gente se concentró en el Monumento a la Bandera
La gente se concentró en el Monumento a la Bandera

Algunos de los manifestantes se quejaron por el poco volumen de asistentes en el Monumento y compararon la situación con los festejos del título mundial obtenido por la selección argentina en Qatar el pasado 18 de diciembre. “El fútbol se ve que es lo único que moviliza a la gente. Esta foto también sirve para evidenciar que somos pocos los que queremos que cambie algo que en realidad nos afecta a todos”, señaló ofuscado Carlos, uno de los que se acercó a pedir más seguridad, aunque aclaró que por el momento a él “no le pasó nada”.

Idéntica situación se dio con Ramiro, que fue con su pareja y su hija “por estar comprometidos con la grave situación que atraviesa la ciudad”.

Entre los presentes se veían banderas de argentina, cochecitos de bebé y carteles con la frase de “Rosario sangra”, que fue utilizada en masivas marchas ocurridas en mayo y agosto de 2016, bajo el gobierno del socialista Miguel Lifschitz.

Los nombres de las víctimas de la violencia en los carteles de los familiares que claman justicia
Los nombres de las víctimas de la violencia en los carteles de los familiares que claman justicia

“De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, decía uno de los mensajes escritos en cartones que fueron exhibidos ante fotógrafos y las cámaras de televisión que se dirigieron al lugar. Otro, indicaba: “Somos la voz de los que no están”.

En el acto también tomaron el micrófono integrantes de una “mesa inter religiosa” que pidió por la paz en Rosario luego de leer un documento, y el titular de una asociación que nuclea a víctimas y familiares de la inseguridad de Rosario, quien reclamó que los legisladores y las autoridades ejecutivas “escuchen la voz” de ellos también a la hora de tomar decisiones relacionadas con la seguridad y con asistencia a víctimas o familiares de homicidios o asaltos.

"Rosario Sangra", el nombre de la marcha por la violencia en esa ciudad santafesina
"Rosario Sangra", el nombre de la marcha por la violencia en esa ciudad santafesina

La movilización tuvo todo un contexto. El año pasado, en el departamento Rosario hubo 288 homicidios dolosos y en lo que va del presente año, 48 (26 en enero y 22 en febrero), según el Observatorio de Seguridad Pública, organismo provincial integrado por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación.

Los asesinatos son uno de los puntos más graves de las estadísticas criminales. Otro es la cantidad de personas heridas de arma de fuego. En todo 2022, en el departamento Rosario hubo 868 víctimas, un promedio mayor al de dos por día. De ese número, 740 fueron de la ciudad de Rosario.

Fotos: Leo Galletto

Seguir leyendo: