Cayó “Rochi”: clonaba tarjetas de crédito para hacer compras de lujo mientras cobraba planes sociales

Tiene 27 años y fue detenida por la PFA en Moreno. Tenía en su poder varios documentos de identidad apócrifos y más de 40 plásticos de un banco

Compartir
Compartir articulo
Video: el arresto de "Rochi" y sus tarjetas de crédito truchas

Efectivos del Departamento de Delitos Económicos de las Policía Federal Argentina -que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales- detuvieron ayer a Rocío A., de 27 años, acusada de falsificar documentos de identidad en su propia casa de la localidad bonaerense de Moreno, con los que luego tramitaba tarjetas de crédito de bancos para luego hacer compras de gran valor. Según indicaron fuentes de la investigación a Infobae, la acusada contaba con todos los elementos necesarios para confeccionar los DNI apócrifos. Según sus registros personales, percibió varios planes sociales como el Progresar y un refuerzo de ingresos en los últimos años.

El operativo se llevó a cabo en una casa ubicada en la cale Hipólito Bouchard tras una orden de allanamiento emitida por Julián Ercolini, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 11. Allí, los agente de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la fuerza de seguridad encontraron una importante cantidad de elementos que probarían en principio que la joven se dedicaba a fraguar documentos con el objetivo de concretar estafas.

De acuerdo con las fuentes del caso consultadas por este medio, la investigación comenzó luego de que la imputada aparentemente gestionó, en diferentes oportunidades y de forma online ante entidades bancarias, tarjetas de crédito mediante la utilización de los DNI falsos que ella misma confeccionaba. Posteriormente, ya con los plásticos de los bancos en su poder, adquiría mercadería de lujo -que siempre compraba a través de Internet- para luego volver a venderla en redes sociales.

El allanamiento se concretó ayer en Moreno
El allanamiento se concretó ayer en Moreno

Te puede interesar: Detuvieron a 4 personas por presuntas estafas con un juego similar a Pokémon

En el procedimiento, la Policía Federal incautó un total de 13 documentos nacionales de identidad falsos y 45 tarjetas de crédito del banco BBVA a nombre de diferentes personas que no habitan en la casa de la calle Hipólito Bouchard. Sin embargo, no fue lo único, ya que en el lugar descubrieron que su pyme dedicada al delito era muy completa.

La joven contaba con rollos de papel aluminio, 150 tarjetas telefónicas SIM, cuatro teléfonos celulares, una computadora notebook, una impresora a color de alta definición, una impresora láser, una laminadora, una guillotina milimétrica, un molde que presuntamente usaba para la falsificación de los documentos, anotaciones relativas al delito por el que se la investiga, un paquete con hojas plastificadas de dos milímetros de espesor y una gran cantidad de escritos relativos a las tarjetas de crédito a nombre de personas ajenas al lugar.

Todo el material secuestrado fue trasladado al Departamento Central de Policía, al igual que la acusada, quien ahora quedó imputada por los delitos de falsificación de documentos y estafa, luego del arresto realizado con un exhorto al Juzgado Federal N°2 de Morón.

La detención de Rocío A.
La detención de Rocío A.

Recomendaciones para evitar estafas

En ese sentido, la Policía Federal hizo una serie de recomendaciones para disminuir las posibilidades de caer en estafas bancarias, uno de los delitos en mayor auge en la historia reciente. Por ejemplo, en caso de sufrir la pérdida o el robo del documento nacional de identidad, hay que denunciarlo de forma inmediata.

Asimismo, en los casos de observar operaciones no realizadas en los resúmenes de cuenta de la tarjeta de crédito, se sugiere elevar inmediatamente la denuncia de desconocimiento ante la entidad bancaria y recordar que ninguna entidad bancaria se encuentra autorizada a pedir los números completos de la tarjeta, el código de seguridad ni fecha de vencimiento.

En caso de caer en algún engaño, se debe realizar la denuncia penal ante la Justicia para que se profundice la investigación.

Seguir leyendo