Rosario: investigan a un miembro de la AFI sospechado de filtrar información a narcos

El hombre, del que no se puede revelar la identidad, está en la mira de la Justicia por su relación con personas involucradas en una causa que avanza sobre uno de los sistemas de ingreso de drogas a la ciudad, y que se encuentra en plena instrucción

Compartir
Compartir articulo
Los juzgados federales de Rosario (fiscales.gob.ar)
Los juzgados federales de Rosario (fiscales.gob.ar)

Un hermético operativo del Escuadrón de Operaciones Antidrogas de la Gendarmería Nacional se ejecutó el pasado viernes por la noche en Rosario para secuestrarle el teléfono al jefe de la delegación local de la Agencia Federal de Inteligencia. El hombre, de 50 años y cuya identidad no puede revelarse, está sospechado de haber filtrado información a personas investigadas en una causa que avanza sobre uno de los sistemas de ingreso de drogas a la ciudad y que se encuentra en plena instrucción.

El procedimiento, que consistió en un seguimiento de los agentes federales en un vehículo no identificable, se inició en Montevideo al 2100, frente a los Tribunales provinciales, y terminó en 9 de Julio y Santiago, a las cinco cuadras, donde el servicio de inteligencia fue abordado en la vía pública al bajar de un Fiat Cronos negro. No había orden de detención, según los datos a los que accedió Infobae.

Todo el operativo fue ordenado por el juez Carlos Vera Barros, titular del Juzgado Federal N° 3, tras la solicitud formulada por los fiscales Claudio Kishimoto (Fiscalía N° 2) y el titular de la Procunar Diego Iglesias, junto al auxiliar de ese organismo en Rosario, Matías Scilabra.

Parte de la información que trabajó la Justicia federal fue entrecruzada con la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, con quien se investiga en conjunto de personas, entre ellas policías, con aparente vinculación con la venta de droga, ya que el expediente está caratulado bajo la posible infracción a la ley 23.737.

El celular marca Xiaomi incautado por los gendarmes al servicio de inteligencia será enviado a peritar con el objetivo de rastrear todas las comunicaciones que tuvo desde principios de noviembre a la fecha, de acuerdo al pedido del secuestro del teléfono.

El agente de inteligencia bajo sospecha supo tener un perfil público e incluso brindó entrevistas en medios de comunicación, ya que ostentó años atrás un cargo como titular de una delegación local de un organismo nacional. En los últimos meses, según investigadores judiciales, se desempeñaba como jefe de la delegación local de la Agencia Federal de Inteligencia.

Uno de los policías investigados en la causa que trabajan en conjunto la Justicia federal y provincial es Álvaro Rosales, quien fue detenido hace 10 días por estar denunciado por abuso sexual a una cadete de policía dentro del Instituto de Seguridad Pública, hecho que ocurrió según la acusación del fiscal José Luis Caterina en abril de 2021.

Como dato curioso, cuando lo detuvo la Agencia de Control Policial, el comisario Rosales cumplía funciones en la ciudad de Villa Constitución y tenía en su poder un Mercedes Benz Kompressor C250 modelo 2011 que debía estar en los galpones de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y Derechos Patrimoniales, órgano estatal que se dedica a evaluar las necesidades de instituciones para destinar vehículos secuestrados en medidas judiciales.

El Kompressor, según consta en las actuaciones judiciales, había sido secuestrado en una causa por defraudaciones millonarias de una corredora de granos de Rosario y no se le había dado formalmente un destino posterior a la incautación. Por ese motivo, se inició una investigación en paralelo para establecer por qué el vehículo estaba en poder del comisario.

Seguir leyendo: