Video: así son las picadas clandestinas de La Plata que originaron una ola de allanamientos

Ocurren en el Paseo del Bosque, el mayor parque de la capital provincial. La Policía Bonaerense realizó 25 procedimientos y se incautaron varios vehículos

Compartir
Compartir articulo
Video: las filmaciones de las carreras.

La escena es tan clásica como triste: picadas bonaerenses en la calle. Ocurrieron durante meses en la zona del Paseo del Bosque, el mayor parque de La Plata, un punto concurrido por visitantes, en las inmediaciones del estadio de Estudiantes. Y las carreras se filman, se vuelven virales. En esas imágenes se ven autos de alta y mediana gama, jóvenes sin casco que cuelgan sus motos en ángulos casi de 45 grados. Con el tiempo, la Policía Bonaerense comenzó a infiltrar las carreras, bajo las órdenes de la UFI N°15.

Los policías de la DDI de La Plata y la policía local platense filmaron los vehículos que corrían impunemente con sus patentes. En los últimos días, ocurrió una serie de 25 allanamientos bajo la firma de la jueza Marcela Garmendia. Los allanamientos ocurrieron en los partidos de La Plata, Berisso, Florencio Varela y Chascomús. Se secuestraron autos, modelos como VW Scirocco, Chevrolet Astra, VW Bora, Chevrolet Corsa, Fiat Spazio, además de motos Honda XRE300, Hondas CBX250, Honda Falcon 400 y se libraron pedidos de secuestro para al menos cien vehículos, según fuentes policiales a Infobae.

De acuerdo a las mismas fuentes, no hubo detenidos en el procedimiento, con once jóvenes identificados, con edades de 25 años en promedio. La calificación del caso es el artículo 193 bis del Código Penal que establece que “será reprimido con prisión de seis meses e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente”.

Te puede interesar: Video: detuvieron a un menor dos veces en la misma semana a bordo de vehículos robados

Largada: una de las escenas usuales en el Bosque.
Largada: una de las escenas usuales en el Bosque.

Los allanamientos ocurrieron luego de meses de indignación y protestas de vecinos que veían su paz amenazada y temían por sus vidas. A comienzos de diciembre, según reveló el diario El Día el mes pasado, vecinos de la zona se manifestaron exigiendo soluciones al problema ante el ruido constante de las explosiones de los caños de escape. Relatos de la manifestación hablan incluso de policías presentes que no tomaban medidas ante la situación.

“Estuvieron toda la noche y hasta la madrugada corriendo picadas y haciendo un ruido estruendoso, insoportable”, afirmaron los vecinos. “Hicimos denuncias por la presencia de las motos, pero también hay autos. Están corriendo picadas. Hicimos denuncia, pedimos que envíen patrulleros, y avisamos a Control Ciudadano, pero se lavan las manos”, continuaron.

En los últimos años, la zona de Calchaquí en Florencio Varela fue otro punto caliente en años recientes. En septiembre de 2020, plena pandemia, efectivos de la Comisaría 3° de Florencio Varela de la Policía Bonaerense irrumpieron bajo las ordenes del Juzgado Federal N°1 de Quilmes a cargo del juez Luis Armella en la estación de servicio YPF de Senzabella y la Ruta 36, una redada que terminó con 40 aprehendidos.

Llegaron allí tras denuncias de vecinos y una serie de posteos en Facebook que los alarmaron: en plena cuarentena obligatoria, un grupo de personas invitaba a correr un rally clandestino con una “previa” en la estación para beber y tomarse fotos. Los organizadores prometían un recorrido a toda velocidad, cuatro kilómetros a través de Varela y Berazategui en dos rutas distintas. No era la primera vez que lo hacían, se descubrió que habían corrido su primera carrera el fin de semana anterior.

Seguir leyendo: