Infidelidad y emboscada: la hipótesis detrás del ataque al intendente cordobés que fue baleado

Damián “Peta” Bernarte, jefe comunal interino de la localidad de San Francisco, perdió un riñón y sigue internado. El único sospechoso hasta el momento es el odontólogo Carlos Dante Lucato, detenido junto a su hijo que luego fue liberado

Compartir
Compartir articulo
El jefe comunal interino de San Francisco continúa internado en terapia intensiva con pronóstico reservado (Facebook)
El jefe comunal interino de San Francisco continúa internado en terapia intensiva con pronóstico reservado (Facebook)

Este domingo, aproximadamente a las 2.30 de la madrugada, Damián “Peta” Bernarte, intendente interino de la localidad cordobesa de San Francisco, salió del Superdomo de la ciudad, donde se realizaba una fiesta por el Día del Empleado Bancario, y caminó dos cuadras hasta su auto.

Sobre la calle 25 de Mayo lo sorprendió un hombre que lo esperaba armado y con el que se produjo un forcejeo. Luego le disparó a quemarropa en el abdomen con una arma calibre .22, tomó algo del asiento trasero de la camioneta y escapó.

Bernarte, con las fuerzas que le quedaban, regresó al lugar del evento y pidió ayuda. Mientras aún estaba consciente, el intendente marcó varias veces el nombre de su agresor. Ahora, el jefe comunal interino, de 52 años, fue operado de urgencia y le extirparon el riñón izquierdo en el Hospital J. B. Iturraspe, donde continúa internado en estado reservado, bajo sedación y con asistencia respiratoria mecánica, aunque fuera de peligro.

La investigación quedó en manos del fiscal Bernardo Alberione, titular de la Fiscalía de Delitos Complejos de San Francisco, que de inmediato ordenó una serie de medidas para dar con el atacante.

En la misma madrugada del domingo, la policía provincial allanó el domicilio del agresor marcado por Bernarte y hoy principal sospechoso en la causa: el odontólogo Carlos Dante Lucato, también de 52 años, quien fue imputado por el delito de tentativa de homicidio calificada.

Te puede interesar: Balearon al intendente de la ciudad cordobesa de San Francisco: fue operado y perdió un riñón

El odontólogo Carlos Dante Lucato, principal acusado y único detenido en la causa
El odontólogo Carlos Dante Lucato, principal acusado y único detenido en la causa

En esa casa de la calle Córdoba al 500, los efectivos detuvieron en primer lugar al hijo del acusado, de 27 años, que fue trasladado a la Unidad Departamental de San Justo y luego liberado hacia el mediodía.

“El muchacho brindó una explicación de dónde estuvo esa noche y madrugada y, a priori, quedó fuera de sospecha. Tiene una coartada seria”, contaron fuentes de la pesquisa al diario La Voz del Interior. Su padre fue detenido cerca de las 10 de la mañana, cuando regresó a su casa.

Luego de que fuera descartada la hipótesis de un robo o una agresión política, el fiscal señaló en una entrevista con El Doce TV que se trató de un ataque “por motivos de índole personal de la vida privada de ambos” y sería una agresión premeditada y planificada.

“Es una cuestión afectiva con una persona de su entorno que derivó en este hecho de violencia”, indicó, aclarando que si bien se tiene detenido al autor del ataque y “el hecho está esclarecido”, aún hay muchos “motivos periféricos que son motivo de investigación”.

El verdadero origen del conflicto estaría centrado en Carolina, la esposa de Lucato y madre de sus dos hijos, que es empleada municipal de San Francisco, una ciudad de 76 mil habitantes, y que, según se investiga, tendría una relación extramatrimonial con el intendente.

El móvil del ataque habría sido una relación del intendente con la mujer del agresor (Facebook)
El móvil del ataque habría sido una relación del intendente con la mujer del agresor (Facebook)

El odontólogo detenido, que ya designó un abogado defensor, aún no fue indagado por el fiscal Alberione, aunque, de acuerdo a la prensa local, al ser detenido negó su participación en el hecho y argumentó que venía de un local bailable. También se investiga si Lucato podría efectivamente haber asistido a esa fiesta tras el ataque para lograr una coartada.

“Mi cliente no es, él me dice ‘no soy’ y niega el hecho”, dijo esta mañana su abogado, Gabriel Cornaglia. “Hace 25 años lo conozco”, agregó el letrado, que confirmó que tuvo contacto con el odontólogo y que “estaba bien, perfecto, muy bien de ánimo”.

Esta mañana, Lucato fue trasladado al penal de Bouwer. En el operativo en su casa fue secuestrado su auto pero el arma con la que se efectuó el ataque aún no fue encontrada.

Bernarte ocupa la intendencia de San Francisco de manera interina desde diciembre de 2021, cuando el titular Ignacio García Aresca asumió su banca como diputado nacional. El lunes, el intendente interino había participado del lanzamiento de la candidatura a gobernador de Córdoba, de Martín Llaryora.

Se espera que el presidente del Concejo Deliberante de San Francisco, Gustavo Klein, sea quien asuma la intendencia de la ciudad hasta que Bernarte se recupere y reciba el alta médica.

Seguir leyendo: